Ubicación de Cuadro de Baja Tensión en LPC (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas Tardes;

Mi duda es la siguiente:

Estoy haciendo una reforma en un bar - restaurante y al agrandar la cocina el cuadro general de baja tensión se va a quedar dentro de la cocina propiamente dicha. Mi duda es si el cuadro puede estar ubicado en cualquier parte del local o tiene que estar fuera de la cocina.

Muchas gracias y espero aclaraciones.
por
Cerillo escribió:Buenas Tardes;

Mi duda es la siguiente:

Estoy haciendo una reforma en un bar - restaurante y al agrandar la cocina el cuadro general de baja tensión se va a quedar dentro de la cocina propiamente dicha. Mi duda es si el cuadro puede estar ubicado en cualquier parte del local o tiene que estar fuera de la cocina.

Muchas gracias y espero aclaraciones.
Un bar, es un LPC. Revisa la Itc. 28 y su guía.
por
Según REBT debe estar junto a la puerta de entrada al local. Te sugiero que hagas un subcuadro para cocina con el que se queda encerrado en cocina y traslades ICP y resto de dispositivos generales de protección a uno nuevo

SALUDOS
por
En un Publica concurrencia tienes que colocar el cuadro en una zona no accesible al publico. Aqui exigen que lleve llave.
por
Debe llevar llave si es acesibles para el público si no no.

Yo los bares o restaurantes que he visto suelen llevarlos en la barra, pero los he visto en cocinas y las OCAS no han puesto nunca problemas.

Al igual que en muchos LPC muchas veces no se puede poner en la entrada, pero la mayoría de instalaciones que he visto el cuadro no lo llevan en la entrada y no hay ningún problema.
por
roverman escribió:Según REBT debe estar junto a la puerta de entrada al local. Te sugiero que hagas un subcuadro para cocina con el que se queda encerrado en cocina y traslades ICP y resto de dispositivos generales de protección a uno nuevo

SALUDOS

Creo que eso no es lo que dice la ITC28.
Es más, va casi en contra del RBT si piensas que "junto a la puerta del local" es un lugar accesible al público.
por
El problema del acceso es fácil solucionable con una cerradura tal como indicaba elcasas. Si bien la ITC.28 indica lo del acceso, tambien indica que debe estar situado lo más cerca de la entrada de la DI, que por lo general suele ser a la entrada cuando el local es diáfano y no se conoce la distribución de éste.
Por otra parte, el poder ponerlo a la entrada me lo saco de la ITC.17 donde lo indica expresamente en su punto 1.1 Situación

Entiendo queda delimitado el tema exclusivamente por el hecho de que sea un LPC, por lo que en este caso teneis toda la razón del mundo, no debería ir a la entrada.

SALUDOS
por
Puede ir a la entrada, no hay ninguna ITC que te lo impida, basta con poner una cerradura si es acesible al público, pero quizas es mas funcional colocarlo en la barra, eso tendrá que decirlo el proyectista que conoce la distribución del local y bajo su criterio el puede decidir el sitio que sea mas funcional y seguro.

Un saludo.
por
Yo os cuento mi experiencia:
En León, a mi en dos ocasiones me han hecho poner un cuadrito a la entrada de la DI en el local, donde se colocó el ICP(si llevaba), un Int. general y un Diferencial (si estaba en zona con acceso de público debía ir con llave) y de allí vamos a un cuadro general grande en otro lugar, muchas veces en la barra, otras veces en el almacén y alguna vez en la cocina(porque no había espacio, y si q estuve mucho tiempo pensando si no tendría pegas y nadie dijo nada).
No poníamos el cuadro general grande donde se colocaba el primer cuadrito porque no era operativo hacerlo en ese lugar.

En otros sitios, proyectando yo, alegando en proyecto lo que pone en el punto B de la ITC-BT 28 apartado 4, no puse el cuadrito a la entrada de la DI.
por
osca escribió:Puede ir a la entrada, no hay ninguna ITC que te lo impida, basta con poner una cerradura si es acesible al público, pero quizas es mas funcional colocarlo en la barra, eso tendrá que decirlo el proyectista que conoce la distribución del local y bajo su criterio el puede decidir el sitio que sea mas funcional y seguro.

Un saludo.

En determinadas Com. Autónomas no te permiten cerraduras, ni tornillos ni nada de eso, con la excusa de que encaso de caida de un térmico, la persona responsable lo pueda rearmar lo antes posible sin necesidad de buscar llaves sobretodo si el local está a oscuras.
Eso piden por ejemplo en Com. Valenciana.
por
Lo que yo digo.
Esto es una locura. En cada pueblo piden una cosa distinta.
No hay unas guias de aplicación del reglamento, por que no ser rigen a ellas?
por
MAZINGER escribió:En determinadas Com. Autónomas no te permiten cerraduras, ni tornillos ni nada de eso, con la excusa de que encaso de caida de un térmico, la persona responsable lo pueda rearmar lo antes posible sin necesidad de buscar llaves sobretodo si el local está a oscuras.
Eso piden por ejemplo en Com. Valenciana.

Pero si hay alumbrado de emergencia, eso no debería ser problema además los cuadros están especialmente tratados en cuanto a la iluminación mínima en caso de emergencia.
Claro el problema puede estar en donde coj... hayan puesto las llaves. :ein

Habrá que ponerlos con cerradura electrónica por código, :ein pero claro si se va la luz se necesitaría que fuera autónoma y :ein por lo tanto debería llevar cable AS+ (o no )???? :cabezazo :cabezazo
Si las ponemos a la entrada facilitamos el trabajo a los bomberos, pero en la mayoría de los casos es un espacio ocupado para el público, por lo tanto debería llevar llave.. :ein
Joer..que poco agradecido es a veces el trabajo del ingeniero :comunidad
por
esaizmata escribió:Yo os cuento mi experiencia:
En León, a mi en dos ocasiones me han hecho poner un cuadrito a la entrada de la DI en el local, donde se colocó el ICP(si llevaba), un Int. general y un Diferencial (si estaba en zona con acceso de público debía ir con llave) y de allí vamos a un cuadro general grande en otro lugar, muchas veces en la barra, otras veces en el almacén y alguna vez en la cocina(porque no había espacio, y si q estuve mucho tiempo pensando si no tendría pegas y nadie dijo nada).
No poníamos el cuadro general grande donde se colocaba el primer cuadrito porque no era operativo hacerlo en ese lugar.

En otros sitios, proyectando yo, alegando en proyecto lo que pone en el punto B de la ITC-BT 28 apartado 4, no puse el cuadrito a la entrada de la DI.

En Melilla, es exactamente igual esaizamata. Aunque si lo pones a la entrada bajo llave te lo permiten.

osca escribió:Puede ir a la entrada, no hay ninguna ITC que te lo impida, basta con poner una cerradura si es acesible al público, pero quizas es mas funcional colocarlo en la barra, eso tendrá que decirlo el proyectista que conoce la distribución del local y bajo su criterio el puede decidir el sitio que sea mas funcional y seguro.

El reglamento en la ITC28 no habla de llaves ni de posible manipulación del cuadro, simplemente dice que no debe estar en lugares de paso y entiendo que no debe estar (tal vez existan más motivos). La prohibición no queda levantada por ponerle llave, tal vez en la guía la cosa este un poco más clara. Si el local no es clasificado como LPC entiendo que sí puede ponerse en la puerta.

SALU2
por
si en el mismo pais vivimos y habitantes del mundo somos, pero cada uno en casa pide lo que sea,
como es evidente coincido con osca, hasta la fecha todos los que se e instalado estan en la barra, y pienso como esaizmata, en su ultimo mensaje
por
gsan escribió:si en el mismo pais vivimos y habitantes del mundo somos, pero cada uno en casa pide lo que sea,
como es evidente coincido con osca, hasta la fecha todos los que se e instalado estan en la barra, y pienso como esaizmata, en su ultimo mensaje

:yep
ciertamente
Palabras clave