Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenos días.

Estoy con mi PFC, en un centro de transformación la conexión transfromador-cuadro de baja tensión según las normas particulares de Unelco Endesa (Canarias) me dice que ésta se realiza mediante cable de 150 o 240 milímetros cuadrado (3xfase y 2xneutro), y físicamente no se donde van estos cables por que en los trafos que yo he visto para conectar el trafo y el cuadro, salen de las conexiones planas (palas) de BT del trafo, las 3 fases y el neutro (un cable por cada conexión), y se enchufan en el cuadro de acometia de BT. Son 4 cables no 10 (3xfase + 2xneutro).

O es así con tantos cables como se ve en esta foto me he encontrado

http://raspe1.blogspot.es/img/Yo%20y%20los%20vichos

Gracias.
por
a lo mejor lo que has visto es un trafo en baño de aceite, el que aparece en la foto es de silicona o seco.

:brindis :brindis
por
El nº de cables dependerá de la potencia del trafo.

Por otro lado, dependiendo el nº de cables, se puede preparar un embarrado (con sus aisladores y etc) para acometer los cables a estas barras.
También puedes ir con un bus-bar (más caro)

Por cierto, valiente el de la foto, vallas demasiado bajas.............. a mi modo de ver
por
Buenas.

La conexión entre el trafo y el cuadro de BT se suele hacer con varios cables por fase. En este caso, si tu CT es de abonado, la compañía te dice en su normativa cuantos cables debes instalar por fase y/o neutro en función de la potencia del trafo sino , tendrías que calcularlos.

En cualquier caso, al tener varios cables por fase, se hace igual que con cualquier circuito de esas características. Precisamente para esto el trafo lleva palas provistas de varios taladros cada una. Por cada taladro de la pala podrás poner 2 conductores. Si te fijas, en el de la foto salen 8 conductores por fase. De igual forma, los cuadros de BT llevarán unas pletinas para poder conectar esos mismos conductores. No se si esto resuelve tu duda.

Saludos.
Palabras clave