Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas,

El caso es que un familiar va a trasladar su autoservicio (minimercado) a otro nuevo local. Este nuevo local, fue acondicionado hace 4 años por otro propietario que inició un supermercado pero lo cerró hace 1 año y medio, por lo que, el local está de lujo para trasladar, pues se "presupone" que dispone de todas las instalaciones y requisitos que en su dia requeria el Ayuntamiento.

El anterior inquilino del local se llevo el contador electrico según me comenta el propietario. Ahora quiero saber como se puede dar de alta al negocio respecto al asunto de la electricidad (baja tensión), puesto que no voy a encargar un proyecto de instalaciones de BT ya que el local esta perfectamente equipado (luces de emergencia, cuadros de protección, etc). Entonces, no se si para solicitar el boletín de industria del gobierno autonómico, debe venir un técnico del mismo y revisarlo, o constatar que en su dia el anterior inquilino entregó dicho proyecto, o en cambio, acudir al suministrador electrico (Endesa) y solicitarle un nuevo enganche al local aunque he llamado a ellos dandoles la calle y número, me han contestado que no tienen información de que se haya dado de alta en el mismo con anteriodad, cosa que me extraña que no aparezca.

Por tanto, me gustaria que me aconsejaran de los pasos a seguir: Si acudir a un instalador electrico autorizado y verifique la instalación y me firme un boletín, o acudir a Industria del Gobierno comentándoles lo de antes o simplemente pedir un alta nueva en Endesa y ver por donde sale la cosa.

Muchas gracias
Última edición por Tiver el 20 Ene 2011, 23:46, editado 1 vez en total
por
Hola Tiver,

Habrá que solicitar la licencia de actividad correspondiente, con todo lo que ello conlleve. Si hay instalaciones que valen, estupendo pues no hay que ejecutarlas, pero habrá otras, como contraincendios, que algo habrá que hacer, aunque sea colocarle unos extintores que traigan del anterior local con su nuevo contrato de mantenimiento para la nueva ubicación. Para la electricidad, si como cuentas no tines nada, necesitarás revisarla y que un instalador autorizado prepare un nuevo boletín. Prueba a solicitar en el servicio de licencias de apertura del ayuntamiento una vista del expediente de la licencia de actividad anterior para ver si encuentras algo que te pueda servir.

Saludos :saludo
por
Hola compañero,
Yo lo veo así:

1.- En Industria debes solicitar un cambio de titularidad de la instalación. Presentando contrato de arrendamiento/venta, solicitud.
2.- No hace falta nuevo boletín porque la instalación no tiene más de 20 años (ver RD 1955/2000, art.83.5). Si puedes conseguir la copia del anterior propietario, bien. Si no, puedes ir a Industria y solicitar una copia.
En la compañía eléctrica entiendo que presentando el boletín deben de darte nuevo suministro y nuevo contrato.
Saludos
por
En el Ayto. has de solicitar la licencia de apertura. Al no haber variado el uso, te pediran certificado/ informe/proyecto dependiendo del tecnico de turno y del -ayto. :cabezazo . Probablemente solo un certificado o informe de cumplimiento de medidas de seguridad.

En industria solicitas un cambio de titularidad sin variación del uso y potencia (ojito), por lo que te pedirán un certificado de OCA como revisión periodica. A lo mejor has de conseguir una copia del proyecto presentado en Industria para que la OCA se base en él.
No tengo claro el tema de necesidad de nuevo boletin, puede que si, solo cambiando el titular de la instalación, a titulo administrativo.
por
Ok, Gracias por las respuestas.

Esta próxima semana sabré algo más. El propietario del local le ha comentado a mi familiar que ha encontrado un proyecto (no sabe si es para la licencia de apertura o el de instalaciones de BT). Yo tendré una cita con Industria, puesto que por telefono no me atienten los técnicos y a ver por donde sale el asunto, aunque todos teneis razón con la lógica a seguir en los criterios, todo dependera de estos organismos y las facilidades o requisitos pongan.

Un saludo
por
Yo consultaria un tecnico de tu ciudad, para saber como tramita industria de tu zona y lo que puede pasar.

Creo que haces mal yendo a industria directamente, ya que te pediran a saber que, ya que te atenderá un administrativo y si no sabes de que va el tema peor.

Yo en tu caso cogeria un recibo del anterior titular y hablaria con la compañia electrica, a la cual lo unico que le interesa es venderte la electricidad.
Palabras clave