- 01 Feb 2011, 21:20
Hola, buenas a todos,
Bueno voy a haceros una pregunta acerca de una Linea eléctrica de 66kV. A ver si alguien que este mas aplicado que yo en calculo de estructuras puede responderme.
La pregunta es la siguiente:
Tengo una linea de 66kV sin cable de tierra, y me gustaría traspasar el esfuerzo sobrante (de no poner el cable de tierra) a los conductores de fase. En los catálogos de apoyos de 66kV me da un esfuerzo resitido por fase y otro por tierra, ya que no tengo que poner cable de tierra, me gustaría sumar o traspasar el esfuerzo del cable de tierra que no he usado al esfuerzo disponible de los cables de fase para no tener que poner un apoyo mas grande.
Me explico con un ejemplo:
Un apoyo de 66kV de ANGULO(AG3-66-4) para la primera hipótesis en las cargas verticales (V)y el catalogo me dice que resiste por fase 1300 daN y por tierra 1200 daN, la idea es que ya que los 1200 de esfuerzo resistido por tierra, se van a desaprovechar puesto que no tengo cable de tierra, poder sumarlos a los 1300 daN del esfuerzo que me permite las fases. Según mis cálculos tengo 1438 daN de cargas verticales en ese apoyo y no quiero poner uno mayor y ya que no tengo cable de tierra, así que tengo que poder sumar esos esfuerzos del catalogo de alguna manera.
Se que existe una ecuación para esto, pero no la he conseguido encontrar. Si hay alguien que pueda decirme como seria esta ecuación o algo se lo agradecería infinitamente.
La linea es teórica y no viable, lo digo por si alguien siente que puedo aprovechar esto para mi vida profesional, aun soy estudiante de ingeniería eléctrica.
Gracias.