Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, buenas a todos,

Bueno voy a haceros una pregunta acerca de una Linea eléctrica de 66kV. A ver si alguien que este mas aplicado que yo en calculo de estructuras puede responderme.

La pregunta es la siguiente:

Tengo una linea de 66kV sin cable de tierra, y me gustaría traspasar el esfuerzo sobrante (de no poner el cable de tierra) a los conductores de fase. En los catálogos de apoyos de 66kV me da un esfuerzo resitido por fase y otro por tierra, ya que no tengo que poner cable de tierra, me gustaría sumar o traspasar el esfuerzo del cable de tierra que no he usado al esfuerzo disponible de los cables de fase para no tener que poner un apoyo mas grande.
Me explico con un ejemplo:
Un apoyo de 66kV de ANGULO(AG3-66-4) para la primera hipótesis en las cargas verticales (V)y el catalogo me dice que resiste por fase 1300 daN y por tierra 1200 daN, la idea es que ya que los 1200 de esfuerzo resistido por tierra, se van a desaprovechar puesto que no tengo cable de tierra, poder sumarlos a los 1300 daN del esfuerzo que me permite las fases. Según mis cálculos tengo 1438 daN de cargas verticales en ese apoyo y no quiero poner uno mayor y ya que no tengo cable de tierra, así que tengo que poder sumar esos esfuerzos del catalogo de alguna manera.

Se que existe una ecuación para esto, pero no la he conseguido encontrar. Si hay alguien que pueda decirme como seria esta ecuación o algo se lo agradecería infinitamente.
La linea es teórica y no viable, lo digo por si alguien siente que puedo aprovechar esto para mi vida profesional, aun soy estudiante de ingeniería eléctrica.

Gracias.
por
Un tal Antonio te va a poner en busca y captura por no leer las normas del foro. Estre otras las normas dicen que te tienes que presentar en el sitio adecuado. :espabilao
por
Ya he conocido a antonio y he sido sido "capturado". Y por supuesto me he disculpado, pero no sabia exactamente donde ubicar un problema de estructuras aunque el titulo sea de una linea eléctrica.
por
Ten en cuenta que la carga vertical que te indica el catálogo que aguanta la fase, también tiene en cuenta la propia cruceta. Los perfiles con los que está fabricada la cruceta que te aguanta una fase serán los que te aguantan una carga de 1300 daN, que al fin y al cabo te generarán un flector y un cortante (suponiendo barra continua).

Es probable que a nivel de apoyo general, es decir, en las patas y en el cuerpo, no haya problema en admitir tus 1450 daN, pero tal vez la cruceta no resista.

Lo mejor que puedes hacer es consultárselo directamente al fabricante que sabe bien cómo resiste sus esfuerzos un apoyo concreto.

Un saludo!
por
tenshou_rendan escribió:Se que existe una ecuación para esto, pero no la he conseguido encontrar

Si la encuentras no dudes en colgarla por aqui.

Yo la única forma que conozco es a base de tener el plano de la torre con los perfiles y tornillos y calcular. Por tanto, o consigues el plano o te lo hace el fabricante. Creo recordar que algún fabricante da los esfuerzos en apoyos sin cable de tierra y más para una línea de esa tensión.

Por cierto, ¿donde estudias?. :usuario
por
Si te refieres a la ecuación que te liga los esfuerzos horizontales y los verticales, me temo sólo sirve para apoyos RU de 20 kV, y no para estos apoyos de 66 kV. Como dice Qvixote, los esfuerzos te los da el fabricante, porque los planos es muuuuy complicado que te los den...
por
En este catálogo puedes encontrar esfuerzos con y sin cúpula de tierra.

http://www.imedexsa.es/public/index.asp
Palabras clave