Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas compañeros de fatiga...

pues tengo un problema y es mas duda que otra cosa, y seguro que es tonteria pero bueno...

Un instalador ha realizado la instlaación eléctrica en una tienda, en una nave industrial, y de momento están funcionando con grupo electrógeno debido a la tardanza de Fecsa para electrificar el polígono donde están, el problema lo tengo que vino el inspector de la OCA/EIC (o como se llame) para la Baja Tensión y resulta que encontró 2 fallos:

1- El valor de tierra daba de 490 ohms, estaba conectado a la tierra de la construcción, cable de 16mm2 desnudo, y creo que el problema viene dado por el neutro que no está conectado al tierra del grupo debido a que no existe trafo, puede ser???

2- Hay unas líneas que van a unos focos led's, a unos "robots" que giran comandados por PC (tipo los de una discoteca) y le han dado aislamiento bajo, como puedo justificarle que es un fallo del receptor y no de la línea. A mí se me había ocurrido desconectarlos y que compruebe la linea hasta donde se hace la conexión mediante caja empalmes.
por
JoRDi_GTC escribió:1- El valor de tierra daba de 490 ohms, estaba conectado a la tierra de la construcción, cable de 16mm2 desnudo, y creo que el problema viene dado por el neutro que no está conectado al tierra del grupo debido a que no existe trafo, puede ser???.

Tierra con 16 mm² cobre desnudo??, desnudo mínimo 25 mm² bt-18 pto. 3.2 tabla 1. Si la medida la ha realizado con un telurómetro con dos picas auxiliares, no tiene importancia cómo esté conectado el neutro. Si el neutro no está conectado a tierra, tendrías problemas con los diferenciales, ya que no saltarían. Puede ser que se midiera la tierra "provisional" del grupo en lugar de la instalación.

JoRDi_GTC escribió:2- Hay unas líneas que van a unos focos led's, a unos "robots" que giran comandados por PC (tipo los de una discoteca) y le han dado aislamiento bajo, como puedo justificarle que es un fallo del receptor y no de la línea. A mí se me había ocurrido desconectarlos y que compruebe la linea hasta donde se hace la conexión mediante caja empalmes.

Es posible, la resistencia de aislamiento no suele ser un problema en una instalación nueva.
por
perdon, rectifico, 25mm2 desnudo... a sido lapsus de lunes...

la prueba la ha realizado normal mediante neutro o fase (no estaba muy fino el dia de la inspeccion) y tierra, no hizo pruebas con picas ni nada... el problema es el que comentas que los diferenciales tardaban en saltar, tensión de contacto elevada así como tiempo de actuación

El problema de aislamiento intentaré justificar que los "robots" son asimilables a máquinas conectadas mediante enchufe y que el aparato receptor no es objeto de la inspección.
Palabras clave