Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, tengo un proyecto en el que necesito garantizar un cosfi superior a 0,995 tanto en inductivo como en capacitivo.
Esto es así porque se trata de una generación en la que se paga una prima por generar con ese factor de potencia.¿Sabeis con que sistema se puede asegurar conseguir ese valor? He visto reguladores varmétricos que toman la lectura de las 3 fases para la compensación, pero no se si con esto será suficiente.
por
Por lo que comentas en diferentes posts estas con alguna generación hidroeléctrica. Entiendo que será alguna "pequeña". Imagino también que estas trabajando con asíncrono.

Batería de condensadores. En principio la generación se mantendrá constante, dependiendo del agua. Necesitas calcular el tamaño del bote de condensador de forma que la entrada de un bote o la salida de un bote te lleve fuera de esos margenes.

Con un simple regulador tipo CIRCUTOR te funcionará.

No obstante como la Cia te mira el cos cada cuato horario, podrías pedir a la Cia que te programe pulsos de salida de activa y reactiva desde el contador. Y luego utilizarlo tu para meter-sacar botes.
por
Gracias por la respuesta, efectivamente se trata de una minicentral. Comentas que con un simple regulador de Circutor es suficiente, pero a mi me parece bastante dificil ya que te piden cosfi practicamente 1 y los generadores longevos presentan desequilibrios. Teniendo en cuenta que la medida se realiza en alta y que el regulador toma la componente de intensidad de barras de B.T. me parece un poco complicado poder garantizarlo
por
Yo me pondría en estos casos siempre en contacto con fabricantes del tipo Schneider o Circuitor, creo que serán quienes mejor te puedan atender a este respecto, tienen que haber suministrado algo para algún caso similar.

A mi no me parece tampoco tan fácil mantener ese 0,995 pero la verdad que de lo que dice jjmoab lo suelo creer a pies juntillas.

Se agradecerá el feedback para saber como lo has resuelto.
por
Xabielec escribió:Gracias por la respuesta, efectivamente se trata de una minicentral. Comentas que con un simple regulador de Circutor es suficiente, pero a mi me parece bastante dificil ya que te piden cosfi practicamente 1 y los generadores longevos presentan desequilibrios. Teniendo en cuenta que la medida se realiza en alta y que el regulador toma la componente de intensidad de barras de B.T. me parece un poco complicado poder garantizarlo

Circutor tiene soluciones implementadas muy sencillas. Yo cuando colaboraba/curraba con Circutor, así lo hacíamos. La clave es conocer el momento que comienza el periodo cuarto horario, para que el regulador vaya calculando la integración del periodo y metiendo y sacando botes.

Es conveniente irse a un sistema de batería estática que conecte/desconecte usando tiristores (mucho más rápido que los contactores convencionales).

No obstante, habla con el comercial de tu zona. Si no conoce el tema, te puedo dar referencias en Castilla y León.
Palabras clave