Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas.

Mi duda viene debido a que se va a instalar una luz de obra alimentada únicamente por un grupo electrógeno, ya que no hay "tiempo ni dinero" para poner alimentacion de la CIa suministradora.

Y como no he visto ese caso, pregunto:

El cableado desde el grupo al cuadro de luz de obra debe ser tipo DNF (suministros moviles)??? o libre de halógenos la derivación individual (no existiría en este caso LGA)????

Debo poner a tierra por un lado la carcasa metálica del grupo??? y la tierra del neutro??? si no hay red de CIa suministradora, sigo poniendo el grupo con el neutro a tierra???

Algo más a tener en cuenta que se me escape???

Muchas gracias.
por
Hola, ayer mismo he visto la instalación de una taller alimentado a través de un grupo electrógeno.

De tus preguntas te contesto una: al lado de la caja de conexiones del generador hay un punto del chasis en el que el fabricante ha dispuesto, en grande y bien visible, un simbolo de puesta a tierra.

Así que le diré al instalador que ponga el chasis a tierra.

Con respecto al neutro, aún estoy pensando sobre ello... tambien necesito ayuda.

Un saludo
por
hola neowallace, si vienes alguna vez por esta zona verás como las empresas de alquiler de grupos electrogenos tienen un chollo montado de tres pares de coj... te puedes encontrar naves industriales en uso, obras en ejecucion y hasta incluso comunidades de viviendas alimentadas todas ellas mediantes grupos de corriente.
esto te lo digo pro experiencia propia, en el piso donde vivia antes estuvimos toda la comunidad de 17 viviendas creo, alimentada por un grupo dia y noche durante aproximadamente un año y medio. yo me cambie de vivienda hace casi un año y hablando con mis antiguos vecinos me dicen que aun estan con el grupo, que no les han puesto todavia acometida de la cia suministradora.
recuerdo que todos los sabados por la mañana venia la empresa de alquiler correspondiente con su tanqueta de gasoil a repostar y creo no recordad mal, pero le metia de 600 a 700 litros cada vez que iba.

asi que no te asustes si ves de vez en cuando alguno por ahi en alguna nave u obra. :saludo
por
Tomando el símil con un CCTT que sigue el esquema TT

- El Chasis a tierra (como si fuesen los herrajes).
- El neutro del generador a tierra (como si fuese el neutro del trafo)

Normalmente los grupos nuevos vienen como los trafos (sin conexiones realizadas en las cajas de bornes), por lo que el instalador debe realizar la conexión conforme lo exiga la instalación (TN-C, TN-C-S, TT, IT).

En el esquema TT debe quedar el neutro del Generador a tierra (es el principal camino para las corrientes de retorno que hacen actuar al diferencial).

saludos. :usuario
Palabras clave