Potencia de iluminación en proyecto de edificio 80 viviendas El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Estoy redactando un proyecto (PFC) de un edificio de unas 80 viviendas de grado básico.
He considerado dos CGPs, en una van 50 viviendas, y en la otra 30 + servicios comunes.

La duda es cuanta potencia considerar para servicios comunes en el tema de iluminación, son 7 plantas + planta baja, que suman unos 900m2 entre pasillos y escaleras.

Resumo por si veis algo mal:

Ascensores: 1xITA-2 (11,5KW)
1xITA-3 (7,5KW)
Grupo de presión: 3,5KW
Iluminación: ?? W
Emergencia: ?? W

Espero me podáis ayudar.
Gracias, un saludo
Última edición por 7856 el 05 Dic 2011, 17:14, editado 1 vez en total
por
Hola,

mirate la ITC-BT-10 punto 3.2

alli dice que segun iluminacion de portal y otros espacios comunes incandescente 15w/m2 y fluorescente 8w/m2

y para alumbrado de la caja de la escalera tienes que para incandescente 7w/m2 y para fluorescente 4w/m2

me parece que es eso lo k preguntas.
por
De todas formas sí tienes el proyecto arquitectónico haz la medición de las zonas comunes desde un punto de vista elécvtrico. Tantas bombillas con tal coeficiente de utilización, tantas bases...
por
Si estás haciendo el proyecto no tienes porque suponer nada de los usos comunes, sino pon la iluminación que quieras, calcula que cumples con la iluminación adecuada que cumples la eficiencia energética, etc. y te resultará una potencia de cálculo de xxx Kw, que sumados a otros receptores como los ascensores, tomas de corriente de cuartos técnicos, bombas de presión de agua, etc te dará una potencia de los usos comunes.
Una cosa que veo mal es que dices que has puesto 2 CGPs, recuerda que cada CGP será para una potencia máxima de 150 Kw y eso son bastante menos de 50 viviendas.

Un saludo
por
isrm escribió:Una cosa que veo mal es que dices que has puesto 2 CGPs, recuerda que cada CGP será para una potencia máxima de 150 Kw y eso son bastante menos de 50 viviendas.

Es para cada centralización (bt-16 pto.3) no para cada CGP.
por
Bueno, pero si me limitan la centralización de contadores a 150 Kw y me indica el reglamento que la CGP solo podrá tener una linea general de alimentación. ¿Cómo lo hago?. Una linea general de alimentación para varias centralizaciones.
por
isrm escribió:Bueno, pero si me limitan la centralización de contadores a 150 Kw y me indica el reglamento que la CGP solo podrá tener una linea general de alimentación. ¿Cómo lo hago?. Una linea general de alimentación para varias centralizaciones.

El rebt permite hacer derivaciones de una LGA a varias centralizaciones.

Dónde viene en el reglamento que la CGP sólo podrá tener una LGA?
por
En la ITC-BT-13 en el punto 1.1. dice:
No se alojarán más de dos cajas en el interior del mismo nicho, disponiéndose una caja por cada linea general de alimentación.
por
isrm escribió:En la ITC-BT-13 en el punto 1.1. dice:
No se alojarán más de dos cajas en el interior del mismo nicho, disponiéndose una caja por cada linea general de alimentación.

Correcto, no lo encontraba, también añade:
Cuando para un suministro se precisen más de dos cajas, podrán utilizarse otras soluciones técnicas previo acuerdo entre la propiedad y la empresa suministradora.

Es decir, dá cierta libertad y si las normas de la compañía lo admiten, se puede disponer de una caja con varias salidas, como existe en el mercado.
por
Ojo, por lo menos Iberdrola no deja hacer lo que comentas, si pones una caja con varias salidas son también con fusibles para cada salida (Esquema 11) y se trata como dos CGPs.
por
juanju escribió:Hola,

mirate la ITC-BT-10 punto 3.2

alli dice que segun iluminacion de portal y otros espacios comunes incandescente 15w/m2 y fluorescente 8w/m2

y para alumbrado de la caja de la escalera tienes que para incandescente 7w/m2 y para fluorescente 4w/m2

me parece que es eso lo k preguntas.

gracias, eso es lo que encontré, pero pensaba que habria alguna otra forma sin tener que contabilizar todos los metros de espacios comunes y demás.
por
isrm escribió:Una cosa que veo mal es que dices que has puesto 2 CGPs, recuerda que cada CGP será para una potencia máxima de 150 Kw y eso son bastante menos de 50 viviendas.

Un saludo

He puesto 2 cgps efectivamente, en un mismo nicho, según las normas de iberdrola de la c.valenciana que es donde está ubicado el proyecto es correcto.

Imagen

Serian dos cajas del tipo 7-400 BUC

Corregirme si me equivoco.
PD: Hay una sola centralización de contadores para todo.
por
7856 escribió:He puesto 2 cgps efectivamente, en un mismo nicho, según las normas de iberdrola de la c.valenciana que es donde está ubicado el proyecto es correcto.

Por qué utilizas la 7-400 BUC y no la 7-250 BUC?
por
wenner escribió:
7856 escribió:He puesto 2 cgps efectivamente, en un mismo nicho, según las normas de iberdrola de la c.valenciana que es donde está ubicado el proyecto es correcto.

Porque en una lga tengo 293A y en la otra 236A :unknow
por
7856 escribió:
wenner escribió:

Porque en una lga tengo 293A y en la otra 236A :unknow

ok, entonces tendrás mínimo 4 centralizaciones. Has pensando en utilizar una BTV con 4 salidas en lugar de 2 CGP.
Palabras clave