Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estimados Amigos:

Tengo la siguiente duda, 2 magnetos de 10A, que cojen una manguera de 5 hilos, del modo siguiente negro y azul, para un magneto, y por otro lado marrón y gris para el otro magneto, y la de tierra la llevo para el consumo.
El consumo son dos bombas de fecales juntas pero una de reserva, que estan unidas sus carcasas, es decir es una sola carcasa (de ahí una sola tierra) pero con dos motores, y solo funciona simultaneamente.

No veo nada en el reglamento que impida eso, salvo el color de los conductores (aislamiento).

Gracias por vuestras ideas.

Un saludo.
por
El tema de usar para el neutro un color distinto al azul, para mi es bastante peligroso, ademas de ser contrario al reglamento. Si como dices una bomba es reserva de la otra las puedes proteger con un solo magneto, ya que no estaran las dos a la vez conectadas y si lo estuvieran, coloca un magneto del doble de amperaje.
por
de todas formas lo que yo entiendo es que dices usar dos cables por bomba (azul-negro) y (marron-gris) y tener así un circuito monofásico para luego el amarillo-verde es la tierra ¿no?.

Luego la regunta sería ¿si puedes compartir la tierra para dos circuitos? (bueno lo de los colores ya sabes que deberían ser siempre azul-negro pero ahora es más "aclaratorio" usar los cuatro colores)

Javisa si funcionan alternativamente y el mando está fuera, no tiene mas remedio que usar dos condcutores por bomba (*tierra), lo de que arriba tengan 1 o dos magnetos es indiferente, pues tenga 1 o dos podría haber usado l código de colores correcto repitiendo dos azules y dos negros identificando cada bomba con los collarines de marcar cable.

en cuanto a ser el mismo te pongo un trocito del REBT

"Cuando el conductor de protección sea común a varios circuitos, la sección de eseconductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase".
por
Sí colocas un magneto, del doble del calibre que pondrías para una sola línea, para proteger dos líneas en paralelo no estas protegiendo las líneas.

¿Dos bombas de fecales y funcionan simultáneamente?
por
Sinceramente pmaker me parece esa solución un poco chapuza... al igual que opina javisa no usas el color azul para neutro (no reglamentario) y encima usas un conductor de protección común para dos motores por lo que podríamos considerar dos masa en serie, cosa que estaba prohibido al menos en el REBT antiguo.
por
No se cual es el consumo de las bombas pero puedes instalar un 4x10A en el cuadro y luego, junto a las bombas, separas en dos circuitos monfasicos con sus protecciones y neutros independientes, un cuadro para 8 modulos en una miseria de dinero.
por
Pues si vto, es una buena solución
por
hola. He leido detenidamente vuestras respuestas y mi conclusión es la siguiente:

Si marco con cinta los conductores para respetar codigo de colores en cada extremo, no problema con reglamento.

Y la tierras como el conductor de protección es común a varios circuitos, la sección es como la del mayor conductor de fase, no problema con reglamento.

Y para unir las carcasas en vez de es serie, en paralelo con una regleta y saco una tierra a cada carcasa de la misma sección sin reducir esta.

Con lo que reglamentariamente no incumplo nada.

Otro tema sería si es una buena practica o no (yo opino que no).

Gracias a todos.
Palabras clave