Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En mi edificio( 40 años, baja+5, 10 vecinos y sin ascensor) se ha instalado un ascensor hidráulico de 3 plazas. Hasta ahora la comunidad tenía contratado una potencia de 1,1Kw par la luz de la escalera sin ningún problema. Al instalar el ascensor hubo que solicitar un aumento de potencia ( de ello se encargó la empresa que hizo la obra), solicitaron 13850w. A mi (sin saber mucho del tema)me parecía mucho y le pregunte al montador que cuanto consumía el ascensor. Me dijo que unos 8000W. Le pregunté entonces a su jefe que por qué contratábamos 13850w y me contestó que había que contratar eso obligatoriamente por si pudiera haber otros consumos ( Solo está el ascensor y la luz de escalera). Después de 6 meses que está el ascensor funcionando siguen llegando las facturas con 1,1kw , en el cuadro no hay ICP y el contador de la comunidad es el monofásico que había antes. Justo al lado del contador llegan y salen otros cables unidos con bornas que no pasan por el.
Llamé a Iberdrola para preguntar por el tema. Me dicen que el expediente estaba cerrado y que me van a tramitar el cambio de potencia. Le pregunto a la chica por el tema de la potencia y me dice que al tener la instalación un ascensor no se pone ICP sino maxímetro y que hay que contratar la máxima potencia de la tarifa 2.1A es decir 13850w.
Y que supondría un coste por término de potencia de 90€ cada 2 meses y el KW a 0,17€

¿Es cierto que estamos obligados a contratar 13850w cuando la instalación consume menos de 10000w con el coste que eso supone?
¿No podríamos contratar una tarifa TUR que es más económica en potencia y energía?
por
Si te miras la resolucion de 8 de septiembre de 2006, publicada en boe 231 de 27/09/2006, podrás ver los "escalones" de contratación que tienes.
Si el consumo del ascensor son 8000w y tienes aparte solo el alumbrado de la escalera, hay un nivel que son 10392w que te podría valer.

saludos.
por
Hola nachoo, por si estas todavía por ahí, con un maxímetro puedes afinar más la potencia a contratar, y si no llegas al 85 % te bonifican un 15 %, pero el alquiler del equipo te puede costar algo mas, pregunta a los profesionales que te han instalado el ascensor, que seguramente tienen mucha experiencia en hacer los arreglos mas beneficiosos para sus clientes.

Saludos.
por
Te contratan el valor que pone en el bletín, así que dile a tu instalador que te lo haga de 10392W.
por
Hola xabiss , disculpa, pero es el consumidor el que decide la potencia a contratar porque es el responsable del uso de su instalación, adaptándose a los escalones reglamentarios, o con los equipos adecuados.

Saludos.
Palabras clave