Estudianteconganas escribió:Entiendo lo de derivar a una caja y distribuir desde ahi Xabielec.
Pero suponiendo que la alimentación sale de una única caja y la lámpara más lejana está a esa distancia ¿cómo se haría de manera más lógica?
De momento se me ha ocurrido dividir el circuito en dos y he bajado la sección a 4 mm, tengo que aclarar que de momento lo que estoy suponiendo es que las lámparas estarán conectadas a la misma fase y neutro, es decir, llega fase y neutro a la primera lampara, la alimenta y sigue desde ahí mismo en derivación hacia la segunda y así hasta la última. (¿creo que esto se puede hacer verdad?).
Si en vez de esto llevo una fase y neutro a cada lámpara individualmente solo tendria que calcular la potencia de la lampara en cuestion y tener en cuenta su distancia ¿no?, lo digo porque si tengo en cuenta unicamente los 150 w y los 49,3 metros de la ultima lampara me da de sobra con un cable de 1,5 mm. Luego todas esas fases y neutro conectadas al mismo PIA no influirán en la caída de tensión, quiero decir cada caída de tensión es individual, ¿estoy en lo cierto?.
Mil gracias por intentar ayudarme.
Creo que no me has entendido, si haces esto último que comentas tendras que calcular la sección hasta la caja de distribución y con la caida de tensión acumulada en ese punto, calcular desde ahí hasta cada lámpara, si lo haces cableando de lámpara a lámparas tendras que calcular la caida hasta la primera lámpara con la potencia total y despues en la siguiente con la caida de tensión acumulada y la potencia total menos una lámpara y así hasta llegar al final.
No obstante si tienes 20 lámparas de 150 W te sale mas que 1,5mm2. 20x150x1,8=5.400W / 230V = 23,47 A. Si el tendido es bajo tubo me salen 4mm2 por criterio de intensidad admisible. Ten en cuenta que si luego derivas a cada lámpara con cable de 1,5mm2 el automático en el cuadro no podrá ser mayor de 10 A con lo que no te valdría para alimentar a la instalación. Tal vez deberías dividirlo en dos circuitos o colocar una caja de distribución con fusibles para proteger cada lámpara.
Si lo haces conectando de una lámpara a otra estas en las mismas, la primera lámpara te va a pedir cable de 4mm2. Yo creo que lo mejor serían dos circuitos de alimentación.