Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
hola, me gustaria haber si me podias resolver una duda que tengo con la normativa sevillana -endesa capitulo V redes de distribucion de media tension:

Bueno estoy haciendo el proyecto final de carrera y tengo una linea subterranea de media tension de 20 kv y una seccion de 240 mm2, la serie del cable seria 12/20 kv pero sevillana-endesa dice:

A fin de reforzar la garantía de la calidad de servicio eléctrico, en las líneas de tensión nominal 20 kV, el conductor a instalar será 18/30 kV.
¿Entonces que deberia de realizar los calculos con el de 18/30kv? ¿y que tension coger?
por
es que ellos tienen "en proyecto" pasar toda la red a 25 kV.......... o eso dicen...
por
Entonces ¿hago la linea subterranea con 18/30 kv pero con tension mas elevada 24 kv ya que la linea es de 20kv? o ¿ cojo 25kv y tension mas elevada 30 kv?
por
en principio deberías hacerla con lo que tienes, no obstante como te estan exigiendo el 18/30 kv en el proyecto no estaría de mas que citaras lo que te digo de futuro paso a 25 kv y comprobaras que en un futuro paso a 25kv la linea seguiria siendo adecuada. No es mucho esfuerzo y quedas da buten en el proyecto. este anuncio esta publicado en algun lado lo que no recuerdo en donde....
por
mar2583 escribió:Entonces ¿hago la linea subterranea con 18/30 kv pero con tension mas elevada 24 kv ya que la linea es de 20kv? o ¿ cojo 25kv y tension mas elevada 30 kv?

Claro, y a efectos de cálculos con su correspondiente resistencia, reactancia e intensidades admisibles.
por
Buenos días a todos,

Por si acaso, después de leer el post a mi se me ha venido esto a la mente

¿no se referirá Endesa a la elección del cable según UNE 211435 (antigua UNE 20435) según la categoría de la red (A,B,C )?
Entiendo que los fabricantes de cables de media tensión suelen irse a 12/20 kV ó 18/30 kV, dejando el 15/25 kV como tensión asignada "especial".

Para redes tipo C se suele recomendar utilizar la tensión asignada superior a la de red para tener en cuenta que si un defecto a tierra no se elimina automática y rápidamente, el aislamiento del cable soporta esfuerzos eléctricos suplementarios que reducen la vida útil del cable notablemente. En dichas normas se indica incluso que , si se prevé que una red va a funcionar frecuentemente con un defecto permanente, puede ser económico clasificar dicha red dentro de la categoría C siguiente.

:comunidad
Palabras clave