bidaiaria escribió:Buenas,
Estoy calculando las diferentes impedancias que existen en los diferentes puntos de una instalación de baja tensión con distribución TN-C.
Para el calculo de la impedancia de los conductores utilizo las siguientes formulas.
R=(22,5(cu)*longitud)/(sección * Nº conductores por fase)
X=(0,12 * longitud) / (Nº conductores por fase)
Mi pregunta sería, para la obtención de la impedancia total para sacar después la intensidad de cortocircuito, lo que he hecho ha sido sumar todas las impedancias de los conductores que llegan hasta ese punto y sumarle también la impedancia del trafo MT/BT, la acometida del trafo de MT a BT, más la impedancia del trafo AT/MT.
Sería correcto?
o habría que sumarle tan solo las impedancias del trafo MT/BT y impedancia de la acometida del trafo al cuadro eléctrico donde quiero calcular la impedancia?
Puedes hacer dos cosas, si es para calcular la Icc máxima, no tener en cuenta la parte de M.T. y B.T. y si es para calcular la Icc mínima tenerlas en cuenta, de esta manera los cálculos son mas conservadores. Eso sí, tienes que operar en valores p.u. o referir todos los valores de A.T. y M.T. respecto de B.T.
Respecto a la impedancia de bucle a tierra de la distribución TN-C. La calculo sumando la impedancia anteriormente calculada con la suma de impedancias de la fase y le sumo tambíen la impedancia del conductor de tierra en todo el recorrido hasta el trafo MT/BT. Sería correcto?
No te entiendo, si es un TNC, será fase contra PEN, no contra tierra. Si el PEN es de la misma sección que la fase, los calculos son los mismos que los anteriores, si es la mitad lo tienes que calcular con la sección del PEN la mitad de la fase
El problema que tengo es que en un interruptor automático tarado a 2500A, la intensidad de defecto a tierra me sale 1833,3 Amperios.
Debido a que la impedancia total de tierra me sale alta, 125,96 m ohms.
Lo mismo de antes, la tierra es el PEN, y su valor de resistencia de puesta a tierra debe ser tal y como indica la norma ITC-BT-08, inferior a 5 ohmios en la puesta a tierra del neutro del C.T. e inferior a 2 ohmios con toda la instalación conectada. Así mismo, cada 200 metros se debe poner a tierra el conductor PEN.
Analizando esto, esa impedancia alta es debido a la acometida del trafo AT/MT a trafo MT/BT, 200 metros de cable de aluminio de 150mm de sección. Por ello me sube tanto la impedancia.
Alguien me podría ayudar a analziar estos resultado y si lo estoy haciendo correctamente?
Un saludo y gracias de antemano,
por Xabielec
- 28 Mar 2014, 12:40
Puntuado positivamente por: bidaiaria

Palabras clave