Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, ¿Como protegéis vosotros los circuitos de mando? a veces he visto poner unicamente un fusible de 32 A, pero me parece incorrecto. ¿Que protecciones y seccion de cable usais? Yo creo que cable de 1,5 y un dpn vigi de 10 A 30 mA es lo mejor. Gracias

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
Como cualquier otro circuito, la protección, acorde al cable.. ; Como en este caso el cable será 1 o 1,5 Una curba C de 5A. ; Tendrás corrientes en el entorno de 1A, pero eso es lo de manos.. la protección es al cable; OJO por que los casos donde el mando va en 24 o 48V puede llegar a tener corrientes de 10 o mas.. ; en ese caso, cable de 1,5 y pia de 10A

OJO tambien a donde está el cuadro.. y a la potencia de CC que tenas en ese punto.. ; no te olvides de la Icc max y que el cable debe soportar al menos el CC 0,1s ; cosa que NO SE CUMPLE con mas frecuencia de la que parece... Cuidado con el i2t ..
por
Gracias Cueli, y proteccion diferencial tambien, no? No se por que se suelen proteger con fusibles... Que un calibre de 32 A de fusible para cable de 1,5 mm2 como suelo ver me parece una barbaridad...

Cuando hay autotrafo pequeño en el cuadro proteges con magnetotermico solo el primario, es asi? Con fuentes de alimentacion antes y despues, no?

Disculpa el asalto de preguntas

por
Kyle_XY escribió:Gracias Cueli, y proteccion diferencial tambien, no? No se por que se suelen proteger con fusibles... porque algunas veces los fusibles son mas "rapidos" que los termicos y no dejan que la curva de intensidad alcance demasiado valor... eso si lo de 32 para 1,5 hombre es exagerado.... con dmelect puedes jugar y veras que a veces mete fusibles por ese motivo si el mando esta accesible y sale del caudro deferencial: SI. Que un calibre de 32 A de fusible para cable de 1,5 mm2 como suelo ver me parece una barbaridad...

Cuando hay autotrafo pequeño en el cuadro proteges con magnetotermico solo el primario, es asi? Con fuentes de alimentacion antes y despues, no?

Disculpa el asalto de preguntas

por
Cueli escribió:Como cualquier otro circuito, la protección, acorde al cable.. ; Como en este caso el cable será 1 o 1,5 Una curba C de 5A. ; Tendrás corrientes en el entorno de 1A, pero eso es lo de manos.. la protección es al cable; OJO por que los casos donde el mando va en 24 o 48V puede llegar a tener corrientes de 10 o mas.. ; en ese caso, cable de 1,5 y pia de 10A

OJO tambien a donde está el cuadro.. y a la potencia de CC que tenas en ese punto.. ; no te olvides de la Icc max y que el cable debe soportar al menos el CC 0,1s ; cosa que NO SE CUMPLE con mas frecuencia de la que parece... Cuidado con el i2t ..

Te veo sensible con lo de calcular las secciones a CC... que ocurre, encontraste algún patán por el camino? :rolleyes
por
Gracias Arquimedes. Yo creo que aunque un circuito no salga del.cuadro se debe proteger contra.contactos indirectos, o con un dispositivo exclusivo o a traves de otra proteccion diferencial aguas arriba

por
Spam escribió:
Cueli escribió:Como cualquier otro circuito, la protección, acorde al cable.. ; Como en este caso el cable será 1 o 1,5 Una curba C de 5A. ; Tendrás corrientes en el entorno de 1A, pero eso es lo de manos.. la protección es al cable; OJO por que los casos donde el mando va en 24 o 48V puede llegar a tener corrientes de 10 o mas.. ; en ese caso, cable de 1,5 y pia de 10A

Te veo sensible con lo de calcular las secciones a CC... que ocurre, encontraste algún patán por el camino? :rolleyes
...los hay por ahí que cubren con la regla de 5A/mm ... y "como siempre lo han hecho así.."
por
Como ya te han dicho los circuitos de mando 24VDC o 48VDC se protegen con fusibles a causa de la intensidad de disparo instantánea de los interruptores automaticos. Como puede ser hasta 10*In podria darse el caso de que el cable del circuito se queme antes de que el interruptor salte.

Lo mas sencillo y habitual es instalar bornes portafusible aprovechando que en circuitos de mando los bornes son practicamente obligatorios.

Lo malo de los fusibles es que cada vez que se funde uno hay que cambiarlo, hay que tener stock de ese calibre etc. Para evitar esto existen equipos electronicos que actuan como fusible, uno que he visto mucho es el mico de murrelektronik:

http://www.murrelektronik.es/es/novedad ... /mico.html

En resumen, opciones para circuitos de mando VDC:

1) sin proteccion, lo mas habitual cuando los 24VDC salen de fuentes autoprotegidas, o de dispositivos como tarjetas de PLC que tambien son autoprotegidos
2) fusibles en bornas portafusibles
3) fusibles electronicos

Edit 1: Releyendo el mensaje original en ningun sitio se dice que estamos hablando de VDC. Me habia liado con "CC" y pensaba que queriais instalar diferenciales en circuitos DC. Borro una perorata que habia escrito sobre esto.

Edit 2 (offtopic) no se por que por defecto el texto sale en gris claro, en mi humilde opinion este nuevo tipo de letra se ve fatal : letras gris claro super finas sobre fondo blanco , es bastante ilegible
Edit 3 (offtopic) La funcion "vista previa" no sirve de mucho si lo que sale en vista previa no se termina pareciendo al mensaje (fuentes diferentes)
Palabras clave