Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo un conocido que tiene una instalación trifasica y que comenta que ha medido tensión tierra-fase y le da más de 200v. Me comentó que notó que le daba corriente algunos aparatos eléctricos en la instalación. Quiere saber si esto puede provocar alguna avería en los aparatos que tiene conectados a red y si estos se pueden ver afectados. Le he dicho que llame a la compañía eléctrica o a electricista para que compruebe de donde puede venir esa derivación de una fase a tierra (que es lo que tiene toda la pinta), por un lado pienso que más que peligro sobre los aparatos eléctricos, lo que tiene que tener cuidado es con tocar cualquier elemento conectado a tierra y hacer tierra propiamente dicho. ¿Qué opinais? ¿De donde puede venir la avería? ¿Se podría provocar una sobretensión y afectar a la instalación? Le he dicho que compruebe tensiones entre todas las fases y neutro y también entre fases, y fases y tierra para saber si el fallo puede venir de su propia instalación.
por
PJ33 escribió:Tengo un conocido que tiene una instalación trifasica y que comenta que ha medido tensión tierra-fase y le da más de 200v.
Claro, como todas.. 230V ha de haber entre Fase-Neutro y Fase-Tierra
(Recuerda que el Neutro, se pone a tierra en la salida del centro de transformación)
Revisa esquema TT

Me comentó que notó que le daba corriente algunos aparatos eléctricos en la instalación.
Esto indica dos cosas:
1) que no tiene bien conectada la toma de tierra en los equipo, o mala/no conectada toma de tierra en general.
2) que tiene derivaciones a masa, en alguno de los equipos.

Quiere saber si esto puede provocar alguna avería en los aparatos que tiene conectados a red y si estos se pueden ver afectados.
No

Le he dicho que llame a la compañía eléctrica o a electricista para que compruebe de donde puede venir esa derivación de una fase a tierra (que es lo que tiene toda la pinta), por un lado pienso que más que peligro sobre los aparatos eléctricos, lo que tiene que tener cuidado es con tocar cualquier elemento conectado a tierra y hacer tierra propiamente dicho. ¿Qué opinais? ¿De donde puede venir la avería? ¿Se podría provocar una sobretensión y afectar a la instalación? Le he dicho que compruebe tensiones entre todas las fases y neutro y también entre fases, y fases y tierra para saber si el fallo puede venir de su propia instalación.
Lo que le puede pasar, es que le de un buen susto, al tocar el chasis de algún receptor. Lo que ha de hacer es llamar a un instalador, que le revise esa instalación, empezando por medirla (revisar el electrodo de tierra, y conexiones del cable de protección con el resto del circuito)

Pero sobre todo, a la vista de como estáis analizando el asunto, lo fundamental.. que se ponga en manos de un instalador.

Saludos
Palabras clave