Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola

Sabéis decirme cual es el espacio mínimo que tiene que haber frente a un cuadro eléctrico para realizar labores de reparación/mantenimiento y donde puedo buscarlo.

gracias
por
recomendado 70 cm.
por
Yo como mínimo, ancho de la puerta abierta p.e. 800mm+ 800mm de paso con esta puerta abierta. Así "evitas" empujones que te inclinan sobre el cuadro.

Derroche de espacio, pero SEGURIDAD.....
por
Saludos

En la ITC-BT-30 habla en uno de sus apartados de los locales para explotación de instalaciones eléctricas.
por
Roberto Mañas escribió:Saludos

En la ITC-BT-30 habla en uno de sus apartados de los locales para explotación de instalaciones eléctricas.

en mi caso no es un local afectado a un servicio eléctrico.

El caso es el siguiente:

Hay un cuadro eléctrico de maquinaria, de tipo armario con puertas, parecido a este:

Imagen

Delante del cuadro y en posición paralela han colocado una escalera, a unos 70 cm. Las puertas del armario, aunque rozan con la escalera, se puden abrir.

El problema es que para realizar labores de reparación el pasillo para trabajar es muy reducido. Yo quiero pedir que muevan la escalera pero para justificarlo me tengo que basar en una norma . He mirado en el REBT pero solo hace referencia a armarios de contadores que dice que el pasillo tiene que ser como mínimo de 1,5 m pero no se si para el caso que yo digo se aplica. He mirado tambien en las normas de envolventes que dice la ITC-BT 17, incluso en la UNE-EN 60204-1 Equipo eléctrico de las máquinas y tampoco he encontrado nada,...

En fin, al final me da que la escalera no se mueve :-(

salu2
por
Insisto, bas{andote en la SEGURIDAD Y PRL, ante un problema en el cuadro, por tu seguridad, debes de tener espacio para salir, y en este caso la escalera te entorpece, no debes depender de si puedes cerrar la puerta o no. NECESITAS espacio para "escapar". Creo que deber{ias abordarlo, tambien, desde este punto de vista.
por
Deberías de mirar en la norma que regule servidumbres de paso, que creo que la podrás encontrar en normativas de seguridad y prevención de riesgos.

Por lo que yo tengo entendido mínimo 1 m.

Saludos :saludo
Palabras clave