¿Cómo instaláis el cable AS+? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Un pregunta tonta,

El otro día estaba en el gimnasio y me fijé en que toda la instalación de detección estaba en tubo de PVC, lo mismo pasa en muchos párkings. Mi duda es, si estos cables son de los que deben funcionar 30 minutos después del incendio . ¿Se puede meterlos en un tubo de PVC que se va a fundir bastante antes que eso?

Mirando un poco por internet, he visto que algunos fabricantes de bandeja de acero o de rejilla ofrecen soluciones que aguantan esos 30 minutos, pero tampoco me suena haber visto nada así en instalaciones (utilizan soportes muy reforzados instalados cada metro o así).

En instalación empotrada no hay problema, supongo, porque la EI de la pared o el techo protege al tubo corrugado, pero en superficie ¿cómo se resuelve?
por
Goran Pastich escribió:Un pregunta tonta,

El otro día estaba en el gimnasio y me fijé en que toda la instalación de detección estaba en tubo de PVC, lo mismo pasa en muchos párkings. Mi duda es, si estos cables son de los que deben funcionar 30 minutos después del incendio . ¿Se puede meterlos en un tubo de PVC que se va a fundir bastante antes que eso?

La "resistencia al fuego" de un cable la determina (norma UNE EN 50200) el tiempo durante el que el circuito que alimenta permanece activo, por lo que la canalización se puede "fundir". Es el cable el que asegura la alimentación del circuito.

Mirando un poco por internet, he visto que algunos fabricantes de bandeja de acero o de rejilla ofrecen soluciones que aguantan esos 30 minutos, pero tampoco me suena haber visto nada así en instalaciones (utilizan soportes muy reforzados instalados cada metro o así).

Si la canalización es resistente al fuego durante 30 minutos ya tienes asegurada la alimentación del circuito.
¿Para que necesitas que el cable sea resistente al fuego? (UNE 23007 14)

En instalación empotrada no hay problema, supongo, porque la EI de la pared o el techo protege al tubo corrugado, pero en superficie ¿cómo se resuelve?

saludos
por
La "resistencia al fuego" de un cable la determina (norma UNE EN 50200) el tiempo durante el que el circuito que alimenta permanece activo, por lo que la canalización se puede "fundir". Es el cable el que asegura la alimentación del circuito.

Porque si el tubo se funde el cable se queda sin apoyos y su propio peso puede romper una conexión, eso sin contar que el tubo deja de proteger al cable de golpes...

Si la canalización es resistente al fuego durante 30 minutos ya tienes asegurada la alimentación del circuito.
¿Para que necesitas que el cable sea resistente al fuego? (UNE 23007 14)

No, porque el sistema no protege al cable del calor ni del contacto directo con la llama. Me refería a sistemas con bandeja normal con soportes reforzados simplemente para que puedan aguantar a alta temperatura, no otras forradas con placas de pladur (que también las hay).
por
Goran Pastich escribió:El otro día estaba en el gimnasio y me fijé en que toda la instalación de detección estaba en tubo de PVC....

Eso se llama "deformación profesional". En el gimnasio y mirando la instalación eléctrica...
por
Culpable. :lol:

Antes no sabía ni lo que era un extintor, ahora me voy fijando en las intalaciones de todos los sitios donde paso...
por
Buena apreciación compañero.
La verdad que yo he hecho algún garaje asi con tubo visto en montaje horizontal y cable as+.
Se tendrá en cuenta a partir de ahora.
A veces es mejor no saber nada, macho cuanto más cosas sabes peor duermes.

Por cierto la deformación profesional tb me pasa a mi, nunca me fijaba en nada antes y ahora voy a un restaurante o al gimnasio, a un museo y me pongo a mirar donde ha puesto las emergencias, los extintores, el cuadro, si cumpliría por el CTE, si tiene los encendidos fuera del cuadro, si controlan el alumbrado del baño con temporizador o detector...

Lo dicho cada día duermo peor...

Un saludo.
por
Hola, que tal si esto de la deformación profesional nos pasa a todos, yo también soy culpable, yo no instalo ya físicamente solo presupuesto, (y que difícil es dar con el precio justo) yo particularmente ante una defensa de precios y la instalación no puede ser (por economía) EI como debiera, solo me preocupo que las sirenas si tengan EI, sabes una vez detectado el incendio ya no tiene sentido un corte del cable pero si que la sirena siga tocando.
por
Y cómo le das el EI, ¿empotrando el cable en pared?
por
Perdona, mi falta, empleo cable como este que te envío, aunque este en tubo de PVC, que me dicen que no se fabrica con resistencia al fuego, pero el otro día presupueste un tubo de PVC para detección para detectores d aspiración y me parecieron ver que si tenían certificado de resistencia recuerdo que eran rojos, lo compruebo y te contesto
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
en la pagina del catalogo de notifier k4 pone al final
Las tuberías y accesorios de muestreo también están disponibles en material
IGNÍFUGO V0 y en material ABS color BLANCO. (Para realizar su pedido, añada
a la referencia de la tubería /V0 o /B respectivamente).
Suministro bajo pedido, consultar con Notifier para precios y plazos de entrega.

son tubos de PVC 25 mm.

creo que en proximos presupuestos si me convencen los utilizare normalmente solo las sirenas es poco y recuerdo que tampoco son muy caros.
por
Gracias por las aclaraciones. Por lo que he visto la clasificación de Ignífugo V0 me parece que equivale al "no propagador de la llama", es decir que sean autoextinguibles...
Palabras clave