Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Una especificación de un cliente me exige instalar cabla ROVMV para alimentar motores con variadores de frecuencia en zona clasificada.Este cable por su designación debe ser apantallado y armado con aislamiento XLPE y cubierta PVC.¿Alguno de vosotros lo ha instalado o sabe quien lo fabrica o tiene hoja de caracteristicas del mismo?
Última edición por charlix el 30 Ene 2009, 18:40, editado 2 veces en total
por
es posible que la designacion sea RVMV, prysmian, top calbe, etc.. lo tienen
por
si que lo fabrican y no es lo mismo que el RVMV.
El ROVMV es el mismo que el RVMV pero con pantalla.
Los fabricantes de variadores de frecuencia te instan a que utilices cable apantallado para el correcto funcionamiento de los mismos.
Yo conozco instalaciones que no tienen cable apantallado alimentando a variadores de frecuencia y funcionan perfectamente y otros casos en los que ha sido necesario ponerlo porque no funcionaban bien. Incluso he visto momentos en los que se ha utilizado la armadura como pantalla, siempre de aluminio.
Un saludo.
por
Gracias amigos,
en este caso en concreto no tengo mas remedio que ponerlo pq se me exige por contrato.Por otra parte siempre es bueno asi te garantizas compatibilad electromagentica y no le metes ruido a lo que tengas cerca..
Respecto al cable esta designación en concreto no la encuentro en los catalgos de fabricantes para mis secciones superiores a 3x25 mm2.He visto un cable apantallado y armado pero de designación RVKMV y con pantalla constituida por hilos de cobre además las secciones las dan como 3x25/16 siendo 16 la sección equivalente de la pantalla.tambien hay cable RVOMV de 0,6/1 KV para instrumentos con pantalla de cinta de cobre en plan multiconductores...esto me lleva a plantearme las siguientes dudas
Existe el cable ROVMV de 0,6/ 1 Kv para secciones mayores?
Si es asi que pantalla lleva?
Se designa tb como fase/sección equivalente de la pantalla o esto es solo para el RVKMV?
que diferencia hay entre ambos?
Cual es el mas apropiado para instalación

Gracias anticipadas y espero no haberos liado mucho...
por
Nosotros generalmente nos vamos a este otro tipo de cables especiales para variadores: RVKV-K.

Adjunto extracto del catalogo.

Saludos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Gracias por tu tiempo,lo que pasa es que no ese cable no es armado y no valdria para locales con riesgo de incendio o explosión.....
Palabras clave