Denominación tramo desde cuadro BT de CT hasta módulo medida (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

Tramo de línea que va desde el cuadro de BT de un CT integrado en un edificio, donde los fusibles actuarian como CGP (segun REBT), hasta una modulo de medida indirecta de BT interior, situado a 50 metros.

¿Como se denominaría este tramo de instalación? En el REBT no viene definido en ningún punto, pero creo que lo que más se acerca es LGA.

Qué opinais?

:cabezazo
por
Si el CT es de distribución, por lo que comentas se trata de esquema 2.1 o 2.2 de la itc-bt-12, por tanto acometida.
por
Si el tramo es entre la CGP y el equipo de medida, pienso como tú: será LGA.

:brindis
por
cinco escribió:Si el tramo es entre la CGP y el equipo de medida, pienso como tú: será LGA.

:brindis

:yep

De CGP a Contadores, desde luego que LGA.
por
No es ningunoo de los esquemas que comentas, ya que en dichos esquema los fusibles el contador están en el mismo lugar.

La línea es como si fuera desde una CGP a un solo contador. Este caso no viene recogido en ninguna parte del REBT.
por
jmriscart escribió:¿Como se denominaría este tramo de instalación? En el REBT no viene definido en ningún punto, pero creo que lo que más se acerca es LGA.

Si los fusibles del cuadro de baja, desempeñan la función de CGP, entonces, está claro por definición LGA.

Si alimenta una instalación (un local) de un edificio distinto al que tiene el CT sería una acometida y los fusibles no actuarían como CGP.

jmriscart escribió:No es ningunoo de los esquemas que comentas, ya que en dichos esquema los fusibles el contador están en el mismo lugar.

Aunque la medida sea indirecta, tiene que tener fusibles de protección para la DI no?.

Un saludo.
por
jmriscart escribió:Buenas tardes,

Tramo de línea que va desde el cuadro de BT de un CT integrado en un edificio, donde los fusibles actuarian como CGP (segun REBT), hasta una modulo de medida indirecta de BT interior, situado a 50 metros.

¿Como se denominaría este tramo de instalación? En el REBT no viene definido en ningún punto, pero creo que lo que más se acerca es LGA.

Qué opinais?

:cabezazo

Pero estas hablando de un edificio de viviendas ?¿?.. es decir, hay una centralización de contadores ??..
Por otro lado es Trafo es de abonado o de compañía ??..

A mi criterio, sería :

- Si hay Centralización , entonces LGA, ya que esta debe ir desde la CGP hasta la centralización.
- Si no la hay, es decir solo alimenta un abonado, entonces sería una DI.

Tener en cuenta que la LGA, solo existe en centralizaciones sino TODO desde la CGP hasta el Cuadro de protección ( ICP ó IGA) es DI.
:saludo
por
jcriti escribió: hasta una modulo de medida indirecta de BT interior, situado a 50 metros.

Pero estas hablando de un edificio de viviendas ?¿?.. es decir, hay una centralización de contadores ??..[/quote]
¿De donde te sacas que es una centralización de contadores?
Que la medida esté a 50 m del CT no quiere decir que sean viviendas.
Para aclararnos:
LGA: Entre CGP (O fusibles) y la medida
DI: entre medida e instalación del abonado
por
Valles escribió:
jcriti escribió: hasta una modulo de medida indirecta de BT interior, situado a 50 metros.

Pero estas hablando de un edificio de viviendas ?¿?.. es decir, hay una centralización de contadores ??..

¿De donde te sacas que es una centralización de contadores?
Que la medida esté a 50 m del CT no quiere decir que sean viviendas.
No, no.. no lo digo, le pregunto...

Valles escribió:Para aclararnos:
.
Con esto no estoy de acuerdo, compi.... :?

Una LGA , como tal existe cuando hay una centralización de contadores.. , en ese caso el trozo entre ese Cuadro de contadores y la CGP, esa agrupación de suministro para varios, en un solo cable, se denomina LGA.

En el caso de un abonado, la DI no parte de medida hasta abonado... parte desde CGP hasta abonado.. es decir, no son dos tramos CGP - Medida - Abonado.. es uno solo.

Por eso le preguntaba si eran viviendas.. No tiene sentido hablar de LGA si no hay centralización de contadores.

En la ITC 14
1. DEFINICIÓN
Es aquella que enlaza la Caja General de Protección con la centralización de contadores.

Para algunos esquemas (alimentación a un único usuario y para dos usuarios alimentados a
través de una CPM según las figuras 2.1 y 2.2.1 respectivamente de la ITC-BT-12) no existe la
línea general de alimentación
.

En el P3 ITC15, te dice :
- Para el caso de derivaciones individuales en suministros para un único usuario en
que no existe línea general de alimentación
: 1,5%

Lo que si es confuso, es la definición en sí :

Derivación individual es la parte de la instalación que, partiendo de la línea general de
alimentación
suministra energía eléctrica a una instalación de usuario.
La derivación individual se inicia en el embarrado general y comprende los fusibles de seguridad,
el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y protección.

En todo caso, para partir de una LGA, ha de haberla.. y los párrafos de la 15 y la 14, no dejan dudas... ( creo yo , no ? :ein ).

por
jcriti escribió:Tener en cuenta que la LGA, solo existe en centralizaciones sino TODO desde la CGP hasta el Cuadro de protección ( ICP ó IGA) es DI.

Es cierto, para un usuario no tiene sentido hablar de LGA ya que se entiende que es una línea para alimentar a varios usuarios y luego separar a los abonados con DI.

En este caso, está claro que DI no puede ser, ya que los fusibles de protección estarían en el interior del CT, y esto no lo permite el reglamento, sólo se acepta si estos fusibles corresponden a la LGA.

Valles escribió:Para aclararnos:

Con esto, estoy de acuerdo, es casi la definición de cada una.

jcriti escribió:A mi criterio, sería :

- Si hay Centralización , entonces LGA, ya que esta debe ir desde la CGP hasta la centralización.

Opino lo mismo.

jcriti escribió:En todo caso, para partir de una LGA, ha de haberla.. y los párrafos de la 15 y la 14, no dejan dudas... ( creo yo , no ? :ein ).

No sé si te he entendido, pero los pto. 2.1 itc-bt-12 y pto. 2 itc-bt-13, aceptan que no haya LGA, para el suministro de uno o dos usuarios.

jcriti escribió:En el caso de un abonado, la DI no parte de medida hasta abonado... parte desde CGP hasta abonado.. es decir, no son dos tramos CGP - Medida - Abonado.. es uno solo.

En el caso de un único abonado, no existe CGP se coloca en una CPM, que incorpora los fusibles y desde ahí parte la derivación individual, pero la línea que alimenta esa CPM es la acometida, que coincide con los esquemas que he comentado para uno o dos abonados.

Creo que al planteamiento de jmriscart le faltan los fusibles antes de la medida, a parte de esto, puede suceder que como la línea que parte del CT (al estar dentro de un edificio) tiene que discurrir por zona común (interior del edificio) para llegar al contador del abonado, y no se permite este trazado para las acometidas, se considere que los fusibles de baja de CT sustituyen a los de la CGP, entonces esa línea es la LGA hasta la medida.
por
wenner escribió:[
Con esto, estoy de acuerdo, es casi la definición de cada una.
Va ha ser verdad que a veces me das la razón. :cunao :cunao :cunao
[
jcriti escribió:En el caso de un abonado, la DI no parte de medida hasta abonado... parte desde CGP hasta abonado.. es decir, no son dos tramos CGP - Medida - Abonado.. es uno solo.

Si hay un abonado no hay CGP, pasa a ser una CPM, con lo que no hay LGA porque la CPM=CGP+Medida, con lo cual el tramo de la LGA ha desaparecido.
por
Valles escribió:

Si hay un abonado no hay CGP, pasa a ser una CPM, con lo que no hay LGA porque la CPM=CGP+Medida, con lo cual el tramo de la LGA ha desaparecido.

Ufff... creo que me estoy liando, o no hablamos de lo mismo...

La CPM es optativa, es decir cuando tienes un abonado podrás utilizarla o no... :ein depende de otras cuestiones..

Dos ejemplos de Acometida aérea, a CGP, y desde ahí a Cuadro de Medida, con compartimento separado para Toroides..
620.jpg

En esta segunda, la GL de arriba, es de un alumbrado publico.., la de abajo es la de abonado.

30-04-08_2030.jpg

En esta, tenemos un CT de compañía ubicado en la finca del abonado.
Vemos el "nicho" para ubicar la CGP "GL" ( Cuando la acometida es subterránea como este caso.. HC nos obliga a poner la GL empotrada y cerrada. La puerta aquí no se ve montada todavía.. )
Lo que si han hecho es hacer el hueco mas grande y aprovechan para poner a Caja de Medida, como en las anteriores es de dos cuerpos.
OJO, no es una CPM, son dos bien diferenciadas. Por un lado la GL y por otro la de medida. Metidas en ese "nicho" en el muro.
El cuadro general del abonado, está detrás del muro y a unos 10m hacia la derecha de la foto..

En verde la linea de acometida, y el Rojo la DI.

Imgp0944.jpg

En este montaje, NO hay LGA. Es TODO DI desde las CGP, GL hasta el abonado.
¿ ó estoy me estoy equivocando en algo ? :ein
por
wenner escribió:
jcriti escribió:En todo caso, para partir de una LGA, ha de haberla.. y los párrafos de la 15 y la 14, no dejan dudas... ( creo yo , no ? :ein ).

No sé si te he entendido, pero los pto. 2.1 itc-bt-12 y pto. 2 itc-bt-13, aceptan que no haya LGA, para el suministro de uno o dos usuarios.

Lo expresé mal en ese parrafo.. quise decir: ".. y los párrafos de la 15 y la 14, no dejan dudas, NO hay LGA en una instalación de uno o dos abonados.."... Por lo tanto la DI no parte de la LGA, sino de la CGP (GL)

En el caso de un único abonado, no existe CGP se coloca en una CPM, que incorpora los fusibles y desde ahí parte la derivación individual, pero la línea que alimenta esa CPM es la acometida, que coincide con los esquemas que he comentado para uno o dos abonados.

:nono2 No estoy de acurdo con esto, como pongo en el posta anterior... hay esquemas de un abonado, donde no lleva CPM, si no CGP y Caja Medida.

En la ITC 12, P2.1
Para un solo usuario
En este caso
se podrán simplificar las instalaciones de enlace al coincidir en el mismo lugar la
Caja General de Protección y la situación del equipo de medida

Te dice, que se Podrá, no que sea obligatorio... ¿No ?.. :ein
Pero vamos, el montaje es mas que habitual verlo por ahí. :yep

Creo que al planteamiento de jmriscart le faltan los fusibles antes de la medida, a parte de esto, puede suceder que como la línea que parte del CT (al estar dentro de un edificio) tiene que discurrir por zona común (interior del edificio) para llegar al contador del abonado, y no se permite este trazado para las acometidas, se considere que los fusibles de baja de CT sustituyen a los de la CGP, entonces esa línea es la LGA hasta la medida.

Yo sigo manteniendo, que si es UN SOLO abonado, NO hay LGA.. :nono2
La discordia, parte de que esa situación , decís que forzosamente has de ser con CPM..... , en ese caso, claro .. no hay LGA es evidente..
Pero como vemos en las fotos, HAY ints. de UN abonado y no está montado con CPM , sino con CGP y Cuadro medida..

... y en ese caso, TODO es DI, según los puntos citados mas arriba de la 14 y la 15.

Como lo veis ?¿
:ein

por
suscribo lo a descrescrito por el paisano, lo mencionado en la fotos es como se hace aqui, y quizas viene el lio en las diferentes fomas por peticion de las compañias
Palabras clave