Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola wennas a todos, estoy realizando para mi PFC la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar de tres plantas : semisótano, baja y alta. La vivienda cuenta con los siguientes servicios: piscina climatizada de 18 m2 aprox y electrobomba trifásica de 542 w, ascensor unifamiliar sin cuarto de máquinas con motor trifásico de 4,4 kW , aerotermo para instalación solar de 6 kW(tb trifásico) y grupo de presión para bombeo y aprovechamiento de agua pluvial de 1,1 kW (tb trifásico) .. los demas elementos son monofásicos ( bombas instalaciones (50 wat),electroválvulas, motores persianas, iluminación, tomas de corriente, bases para circuito domótico , etc)... he considerado una instalación con electrificación elevada, con los siguientes circuitos a mayores de los básicos (c1 al C5) : un C6, C7,C11, C12, circuito sauna, grupo de presion, electrobomba piscina, aerotermo, luminarias de pista de padel, fuerza de ascensor, iluminación cabina de ascensor e iluminación foso del ascensor , la potencia total prevista me da unos 46,35 kw a los que al aplicar un coeficiente de simultaneidad general me queda en 32,44 kW .. Al realizar el esquema unifilar he optado por un cuadro general en la planta baja ( entrada de la vivienda) y otro secundario en la planta semisótano... La duda que me surge a la hora de proyectar la instalación es la siguiente: Sería correcto o mas recomendable el incluir dos cuadros de protección que colgasen del general , uno para las instalaciones de la piscina y grupo de presión y otro para el ascensor (con sus PIA´s por circuito, un diferencial en cada uno y un magnetotérmico para la desconexión del cuadro desde el general ) o esto es ya meter demasiado cuadro para una vivienda de este tipo?...Gracias , salu2.
Última edición por srokio el 29 Sep 2009, 15:22, editado 1 vez en total
por
Pues es lo suyo. Cuanto más dividas la instalación, mejor a efectos de averías. Ten en cuenta que es un pedazo de casa, por lo que yo optaría por poner más cuadros.
un apunte. El aerotermo de 6 kW. Creo que estás confundiendo la potencia térmica (6 kW) con la potencia eléctrica. El aerotermo tiene un ventilador que a lo sumo te consumirá 400W. Los 6 kW seguro que son térmicos.
Ahí reduces un poco la P eléctrica.
Suerte.
:brindis
por
Al final casi me decanto por poner un total de 4 cuadros, uno general en la planta baja y que de él cuelguen 3, un secundario para la planta semisótano (y sus instalaciones de solar y suelo radiante), otro y mas para la piscina y grupo de presión y el del ascensor ( que creo que tiene que ir en la planta de arriba según tengo oído para ascensores). Y es verdad lo del aerotermo ya me chocaba a mi tanta potencia jeje ,muchas gracias por la ayuda, 1saludo :saludo
por
El coeficiente de simultaneidad en viviendas, es algo complicado, pero yo tiraría bastante para abajo, por ejemplo, 0,6 alumbrado 0,4 otros usos, o aplicar un Fs según el número de circuitos, también intentaría evitar el suministro trifásico, con respecto al aerotermo, lo comentado por ito.

Creo que dos cuadro serían suficientes, qué superficie útil total tiene la vivienda?.

Un saludo.
por
wenner escribió:El coeficiente de simultaneidad en viviendas, es algo complicado, pero yo tiraría bastante para abajo, por ejemplo, 0,6 alumbrado 0,4 otros usos, o aplicar un Fs según el número de circuitos, también intentaría evitar el suministro trifásico, con respecto al aerotermo, lo comentado por ito.

Creo que dos cuadro serían suficientes, qué superficie útil total tiene la vivienda?.

Un saludo.

Le calculo un total de superficie habitable total de 567 m2 distribuidos en tres plantas y segun los siguientes locales:

Local de la piscina climatizada 55,4 m2
Salón comedor (bodega) 30,5 m2
Dormitorio semisótano 13,4 m2
Aseo piscina 2,23 m2
Aseo semisótano 2,15 m2
Local de las instalaciones 5,63 m2
Trastero 7,81 m2
Garaje 17,8 m2
Local de las instalaciones de piscina y jardín 7,2 m2
Salón planta baja 26,2 m2
Cocina 9,2 m2
Baño 1 5,1 m2
Baño 2 4,3 m2
Baño 3 5,9 m2
Aseo planta baja 2,4 m2
Hall 4,6 m2
Dormitorio 1 14,76 m2
Dormitorio 2 9,44 m2
Dormitorio 3 10,3 m2
Sala bajo cubierta 17,8 m2
Despacho 21,2 m2
Baño bajo cubierta 2,34 m2
Dormitorio bajo cubierta 12,4 m2
Terraza 33,5 m2

La potencia del aerotermo la corregí por 440 wat. Por cierto para los motores,debido al arranque en carga y para dimensionar correctamente el cable , hay que aumentar el valor de la corriente nominal, obtenida esta a partir de la potencia que te dan los catálogos?
Gracias, :saludo
por
Buenas.

Efectivamente, para los motores tienes que tener en cuenta la sobreintensidad consumida en el arranque (Ver ITC-BT-47 Punto 3). Para un solo motor, se multiplica por 1,25 si es un grupo de motores se multiplica por 1,25 el de mayor potencia y el resto como están (x1). Ten en cuenta que para el ascensor también tienes un coeficiente corrector: 1,3 (ver punto 6 en la misma ITC).

Además, si usas alumbrado de descarga (fluorescente, halogenueros, vapor de sodio o de mercurio, etc) debes tener en cuenta también un factor de 1,8 por la potencia activa (teniendo en cuenta el factor de potencia que como mínimo debe ser para estos aparatos de 0,9).

Te sugiero además que le eches un vistazo a las ITC 45 y 46, ya que mencionaste aparatos de caldeo o suelo radiante.

Un saludo.
por
En viviendas se dimensiona la caída de tensión para el calibre del interruptor automático que protege la línea, es lo que más te va a condicionar el dimensionado de los circuitos no incluidos dentro de la tabla 1 itc-bt-25.
Palabras clave