Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Soy estudiante de ingenieria industrial en electricidad, y un familiar tiene un taller de automocion.
El otro dia me ha dicho que paga muchisimo de luz y mirando la factura he visto que tiene un consumo elevadisimo de energia reactiva, yo le he dicho que es por lo que paga muchisimo dado que la reactiva es muy penalizada.
Por lo tanto queria saber hasta donde podemos elevar el factor de potencia para que la reactiva consumida sea menor! he mirado en el RBT y RAT pero no pone que factor de potencia maximo esta permitido.
Como haria el calculo para saber que bateria de condensadores tengo que instalar.

La reactiva le han dicho que la produce su instalacion , pero esto no es verdad segun lo que tengo estudiado, es tambien consumida por su instalacion por este motivo lo penaliza la compañia electrica porque debido al magnetismo el transformador tiene que compensar esa reactiva.
Es asi o estoi confundido? muchas gracias perdonad mi ignorancia.
por
sergio.

tu familiar tiene que instalar una batería de condensadores que le eleve el factor de potencia por encima de 0,95
por
raquel&sergio escribió:Gracias , el Max factor de potencia de la instalación
cuanto seria?
El ideal, es decir, que NO haya desfase, como si la carga fuese resistiva, es: 1 (cos del angulo de desfase.. el cos (0) = 1)

Los tramos de penalización no los recuerdo de memoria, depende de la tarifa también, creo.., pero por debajo de 0,9 ya pagas. Aquí tienes un enlace, de las tarifa de HC del 2009

OJO esto es del 2009. Si no recuero mal, ahora pagas por debajo del 0.95 ya..