Diagrama unifilar de 1 vivienda, demasiados PIA`s ? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
hola agradecería alguna sugerencia al respecto, ya que no soy instalador, el piso es una ampliación, pero como estaba todo bastante mal, me lo hago todo nuevo. (130 m2).

Quizas el 2º es demasiado exagerado para una simple vivienda, gracias por vuestra ayuda.

editado: en aire acondicionado es 2x25 y no 3x25.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola, para nada es exagerado, si prácticamente son los circuitos que indica el REBT; y esos circuitos son los mínimos, desde ahí puedes poner todos los que quieras. Yo, en instalaciones eléctricas, cuantos más circuitos mejor, así en caso de problemas y tener que aislar circuitos, tendremos más instalación operativa.
Bueno, en mi caso particular, vivo en una casa de dos plantas y tengo los circuitos divididos por plantas, con más de 15 PIAs. :lol
por
Buenos dias:

Esta claro que cuanto más circuitos siempre estará mejor la instalación. No obstante, hay que tener en cuenta que esto implica encarecimientos económicos y a veces incluso es imposible reformar todo lo que uno quiere. Hay que saber buscar un termino medio entre ambas situaciones.

Considero que el primer esquema es más que suficiente. Siempre y cuendo no llegues a superar el número de tomas por circuito.

En nuestra delegación de Industria, son bastante razonables con las reformas de instalaciones. Ten en cuenta que puede haber situaciones, en las que no puedas dividir todos los circuitos que marca la normativa vigente y no puedes exigir al cliente que reforme toda la casa. Hemos hecho reformas en las que apenas pudimos dividir un circuito para enchufes y otra para alumbrado y punto. Mientras se mejore la seguridad de la instalación y garantizando la protección de la misma, no deberian obligarte a más.

Saludos
por
Creo que optaré por la 1a. opción por tema de que como mas circuitos, es todo mas caro, (con la 1a. es suficiente), aunque lo suyo sería como bien dice rjbujin que como mas PIA's mejor la instalación aunque su encarecimiento conlleva (tanto en PIAs cmo en Cable).

Gracias a ambos.
por
Tienes varios circuitos con tomas de 16A que estan protegidos por 20 A.
Deberias disponer bases con fusible de 16A para lavaplatos/termo/lavadora o dividir en 3 de 16A.
En el caso de secadora y enchufes humedos debes disponer PIA de 16A.

La campana tampoco deberia ir con 25A.

Saludos.
Palabras clave