Interpretación de locales publica concurrencia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! Mi pregunta es sobre la ITC-BT-28
En el punto 1.1 Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios, dice lo siguiente: Cualquiera que sea su ocupación los siguientes: Templos, museos, salas de conferencias,........... hostales, bares, cafeterias, restaurantes o similares..........

Pues pongamos el caso de un hostal con su restaurante y sus habitaciones... ¿Se debe considerar enteramente de publica concurrencia?
Porque imagenense que tienes 10 habitaciones ¿que tienes que llevar 3 lineas de alumbrado a las 3 habitaciones? A mi me parece una salvajada para un par de puntos de luz que vas a poner. ¿Y en la cocina que logicamente no es publica?

¿Bastaria solamente con disponer de 3 circuitos de alumbrado en el restaurante? ¿Porque digo yo que en el resto de los locales las luces de emergencias tb valdran para algo en el caso de habitaciones, halls de pequeño tamaño y baños ¿no?

Un saludo
por
Hombre, aunque consideres el Hostal como de pública concurrencia y el cableado sea ibre de halógenos, etc,etc, lo de los tres circuitos en los pasillos u zonas comunes y rte y demás , sí, pero en las habitaciones, como que no.
¿Son las habitaciones lugares de uso público? . Yo diría que no.
por
Y si los pasillos son cortos y pequeños tb ha de considerarse?? Además me surgue la duda de un albergue tambien estoy haciendo, en la que las habitaciones bastante grades y colectivas, con literas... ¿que opinas de este caso? ¿Eso podria considerarse publica concurrencia?
por
Hombre está claro que tres circuitos de alumbrado en las habitaciones NO.

La idea es tener tres circuitos en los locales en los que hay posibilidad de albergar muchas personas, zona cafetería, zona comedor, salon de actos...

En los pasillos si son grandes tambien. Si son pasillos cortos yo repartiría los tres circuitos entre los pasillos y por planta, si es el caso.

A las habitaciones llegarás con una línea de la que luego repartirá en el cuadro de habitación unos circuitos de fuerza y el de alumbrado de la habitación.

Saludos
por
Bueno lo de las habitaciones colectivas del albergue 25 personas en una megahabitación no se yo que decirte, de como interpretaria eso la norma.
Un saludo
por
deltafox escribió:
A las habitaciones llegarás con una línea de la que luego repartirá en el cuadro de habitación unos circuitos de fuerza y el de alumbrado de la habitación.

Saludos

Al hilo de este hilo y de este mensaje me gustaría plantear las siguientes dudas referidas a la instalación eléctrica de un pequeño hostal:

¿Es necesario/adecuado colocar un cuadro eléctrico en cada habitación?
¿Debería organizar los circuitos con un diferencial para cada habitación y su correspondiente baño y 4 magnetotérmicos por habitación/baño, que servirían a : TF habitación, TF BAÑO, alumbrado habitación, alumbrado baño?
por
manolicopallo escribió:Al hilo de este hilo y de este mensaje me gustaría plantear las siguientes dudas referidas a la instalación eléctrica de un pequeño hostal:

No veo ningún problema, si lo dices por el tema de que los cuadros no deben estar accesibles por el público, entiendo que la habitación es una estancia “privada” que sólo puede ser manipulado por los huéspedes que estén dentro en la habitación y no afectará a otras personas del hostal.

¿Debería organizar los circuitos con un diferencial para cada habitación y su correspondiente baño y 4 magnetotérmicos por habitación/baño, que servirían a : TF habitación, TF BAÑO, alumbrado habitación, alumbrado baño?
Lo veo bien, como si pones un IGA, un solo diferencial del que cuelgan dos circuitos uno de alumbrado y otro para otros usos.
por
wenner escribió:
manolicopallo escribió:Al hilo de este hilo y de este mensaje me gustaría plantear las siguientes dudas referidas a la instalación eléctrica de un pequeño hostal:

No veo ningún problema, si lo dices por el tema de que los cuadros no deben estar accesibles por el público, entiendo que la habitación es una estancia “privada” que sólo puede ser manipulado por los huéspedes que estén dentro en la habitación y no afectará a otras personas del hostal.

Lo veo bien, como si pones un IGA, un solo diferencial del que cuelgan dos circuitos uno de alumbrado y otro para otros usos.

Y creéis que sería mas adecuada está opción o separar por un lado circuitos de alumbrado con su diferencial y circuitos de fuerza con su diferencial y que varios circuitos de alumbrado (de diferentes habitaciones) compartan magnetotermico.

De esta forma no tendré tan "independizadas" las habitaciones pero ahorraré en Pias y Diferenciales
por
manolicopallo escribió:Y creéis que sería mas adecuada está opción o separar por un lado circuitos de alumbrado con su diferencial y circuitos de fuerza con su diferencial y que varios circuitos de alumbrado (de diferentes habitaciones) compartan magnetotermico.

De esta forma no tendré tan "independizadas" las habitaciones pero ahorraré en Pias y Diferenciales

Si quieres ahorrar, pondría como mínimo un diferencial y dos circuitos (alumbrado y otros usos) por cada habitación (baño incluido). Para este caso no me gusta emplear un circuito alimentando varias habitaciones.

Cuando lo sepas, comenta que solución adoptaste.

Un saludo.
por
wenner escribió:

Definitivamente he proyectado la instalacion colocando un cuadro eléctrico en cada habitación y con circuitos separados de alumbrado y fuerza para habitación y baño.

De todas formas sigo sin tener del todo claro la legalidad de poner un cuadro en cada habitación por la accesibilidad de dicho cuadro a los huespedes.

¿Opinais igual que Wenner?
por
Yo también opino igual que wenner.
De hecho por deformación profesional, cuando voy a un hotel me fijo en como está todo y te puedo decir que en muchos(de los nuevos, por no decir todos) tienen su cuadro individual con:
-Int. general
-Int. diferencial
-Int. magnetotérmico para alumbrado
-Int. magnetotérmico para T.C
-Int. magnetotérmico para T.C baños(este sólo en algún lado lo he visto)

Ahora si, siempre que hay cuadro aquí ponen emergencia justo encima (esto es importante).
No veo el peligro en que tengan acceso al cuadro, en todo caso se quedarán sin luz en su propia habitación y no dejarán más habitaciones sin suministro. Además disponen de la emergencia para el caso de q se queden sin luz y puedan volver a activar el magneto o diferencial que han bajado.
Además del mismo modo no habría cuadros en las viviendas.
Entiendo que lo digas refiriéndote a lo que indica la ITC-BT 28 en su punto 4 b, pero como ya te he dicho he visto muchos hoteles con cuadros en cada habitación.
por
Bekenise escribió:Yo no es que haya estado en muchos hoteles,

Yo tampoco y menos en crisis :mrgreen:

Bekenise escribió:...pero en los pocos que he ido, todos tienen su cuadro en las habitaciones.

Siempre me he encontrado con los mismo: cada habitación con su cuadro. :mira
por
Gracias a todos por vuestas respuestas, definitivamente irá un cudaro en cada habitación.
:comunidad
:comunidad
Palabras clave