jose-mac escribió:Tengo cuadros con baterías de condensadores.
Creo que se han regulado demasiado altos, porque estoy leyendo lecturas horarias con el FP continuamente entre el 99 y el 100% (generalmente oscilaba entre el 97 y el 98%, posiblemente alguien ha regulado por encima).
Que sea alto, es bueno para no sobrecargar la red, y por si una avería nos dejara con el FP sin corregir estando unos días sin detectar, para que así el acumulado mensual no supusiera penalización.
No obstante, hace años me comentaban la posible aparición de riesgos para el transformador por resonancias. No entiendo qué relación pueden haber entre un exceso de corrección del FP y las resonancias, pero quien lo afirmaba lo decía con mucha seguridad (además de ser un ingeniero eléctrico de bastantes años de experiencia).
Lo dicho: ¿existe algún riesgo por tener la corrección del FP demasiado alta, con valores del 100%?.
¿es recomendable que lo baje a, digamos, el 97 o 98%?
Cuando se corrige el factor de potencia con condensadores, existen riesgos por resonancias pero solo si la instalación tiene armónicos.
Baiscamente, una instalación eléctrica habitual con cargas resistivas e inductivas es un circuito RL, cuando se añade el C para corregir el factor de potencia, se tiene un circuito RLC, que tiene una frecuencia natural de resonancia.
Si se tiene la mala suerte de que esta frecuencia natural de resonancia es cercana a un armónico de los presentes en la instalación, ese armónico va ser "amplificado" , lo notaremos porque el analizador leera un THD exagerado. En ultima instancia saltaran las protecciones de los condensadores. Por ejemplo en una instalacion con variadores de 6 pulsos, que generan bastante septimo armonico, si la frecuencia de resonancia esta cerca de los 350Hz se tendran problemas, podria subir el armonico de 10% al 50% o mas... (es un ejemplo, las magnitudes son inventadas)
Si las protecciones de los condensadores no saltan, entonces efectivamente se terminará dañando el transformador. Aunque es mas probable que los condensadores fallen primero.
En general cuanto mas botes de condensadores entran mas baja la frecuencia de resonancia.
ver:
http://www.emfrelief.com/Harmonics_and_Power_Factor.PDFhttp://static.schneider-electric.us/doc ... PD9402.pdf (pagina 6)
Esto es algo que tienen en cuenta la gente que diseña filtros para armonicos, de hecho en instalaciones con variadores que ya de por si tienen un factor de potencia alto, a veces la solución es eliminar totalmente la batería de condensadores. O ajustar la bateria de tal forma que su objetivo no sea ajustar el factor de potencia sino reducir armonicos (haciendo que la frecuencia de resonancia sea muy lejana de los armonicos presentes)
Hay instalaciones que tienen problemas de resonancia porque las baterías estan ajustadas a 1, y se encuentran con que la solucion a ese problema es tan sencilla como bajar a 0,95 - 0,96 con lo que los armonicos se reducen considerablemente.
SI en tu instalacion dices que no teneis armonicos, en principio no deberia haber problemas.