Misma bandeja para suministro normal y suministro de socorro (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos dias,

tengo que realizar una instalacion en un edificio de publica concurrencia con suministro normal y suministro de socorro; y me surgen algunas dudas:

¿habra que instalar las protecciones en cuadros separados? Por norma general asi lo piden y es obvio para evitar accidentes.

¿habra que realizar las conexiones en cajas distintas? Por norma general asi lo piden y tambien es obvio.

Pero en la instalacion por bandeja, ¿habra que instalar las lineas en bandejas independientes, o en la misma con un separador? No se si esto lo pide asi la OCA, y si realmente esta indicado en algun lugar en el reglamento; ya que, creo, solo indica que se instalaran separados cuando son de distinta tension.

gracias
por
atono escribió:¿habra que instalar las protecciones en cuadros separados? Por norma general asi lo piden y es obvio para evitar accidentes.

Creo que es la solución más sencilla, ¿qué tenías pensado?

atono escribió:¿habra que realizar las conexiones en cajas distintas? Por norma general asi lo piden y tambien es obvio.

No es obligatorio, pero lo mismo de antes.

atono escribió:Pero en la instalacion por bandeja, ¿habra que instalar las lineas en bandejas independientes, o en la misma con un separador? No se si esto lo pide asi la OCA, y si realmente esta indicado en algun lugar en el reglamento; ya que, creo, solo indica que se instalaran separados cuando son de distinta tension.

El reglamento tampoco impide separarlos aunque tengan distinta tensión, mira la ITC-BT-20 pto. 2.1. El resto lo mismo que lo anterior.
por
wenner escribió:
atono escribió:¿habra que instalar las protecciones en cuadros separados? Por norma general asi lo piden y es obvio para evitar accidentes.

Tenia pensado ponerlo en cuadros separados. En alguna ocasion lo he puesto en el mismo cuadro separando con un metacrilato una zona de otra.

wenner escribió:
atono escribió:Pero en la instalacion por bandeja, ¿habra que instalar las lineas en bandejas independientes, o en la misma con un separador? No se si esto lo pide asi la OCA, y si realmente esta indicado en algun lugar en el reglamento; ya que, creo, solo indica que se instalaran separados cuando son de distinta tension.

El reglamento tampoco impide separarlos aunque tengan distinta tensión, mira la ITC-BT-20 pto. 2.1. El resto lo mismo que lo anterior.

Lo que yo quiero es instalarlo por la misma bandeja, y SIN separador, para no encarecer mas la instalacion, es por eso que preguntaba si indica en algun lugar que han de ir separados.
por
atono escribió:
wenner escribió:

Tenia pensado ponerlo en cuadros separados. En alguna ocasion lo he puesto en el mismo cuadro separando con un metacrilato una zona de otra.
El problema del mismo cuadro, es que el general del cuadro debe cortar los dos suministros, itc-bt-19 pto. 2.7. a)
wenner escribió:

Lo que yo quiero es instalarlo por la misma bandeja, y SIN separador, para no encarecer mas la instalacion, es por eso que preguntaba si indica en algun lugar que han de ir separados.
Que yo sepa, el reglamento no lo impide.
por
A mi entender teniendo el cableado la misma tensión de aislamiento puedes ponerlo por la misma bandeja sin problemas. Las protecciones yo las pondría por separado por lo que dicen del corte general (cada cuadro debe llevar un solo un corte general para todo)
por
Yo apuntaría como inciso y por completar:

Que aunque el reglamento no lo ponga explícitamente, entiendo que hay otra serie de restricciones a tener en cuenta en este caso.

Por un lado, hay que asegurar que el suministro de socorro mantenga la alimentación los equipos de seguridad durante un tiempo determinado.
Para poder cumplirlo, una de las cosas que se debe hacer es instalar cables AS+, pero a su vez la canalización debe ser capaz de soportar el cable en condiciones de exposición directa al fuego tal y como el cable. Entiendo que si la bandeja no es resistente al fuego al menos el tiempo que lo es el cable(o mejor dicho, no garantiza la estabilidad e integridad), no podrás garantizar que el cable mantiene el suministro eléctrico, por lo que no se cumplirá con el REBT. Hay bandejas metálicas que garantizan un E90, E120 etc..
Esto parece que en España está un poco en el aire, pero hay países como Alemania que lo tienen muy claro.

Por otro lado, es cierto que no hay prohibición para que los circuitos de ambos suministros (normal y socorro) discurran juntos.
Pero, volviendo al punto anterior, si discurren por la misma canalización, esta tendrá que ser adecuada para el caso más desfavorable.
Además, si no existe la separación oportuna, habrá que aplicar los factores de corrección apropiados por agrupamiento de circuitos, etc. Es decir, que hay que estudiar muchos aspectos, pensar en varias alternativas y estudiar cual es la menos costosa, complicada y más segura.
Palabras clave