Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, he creado un tema casi con el mismo título, pero se trataba de una Caja de Protección y Medida y una Derivación Individual. La pregunta ahora se centra en un edificio de viviendas, la línea de tierra que va a la Caja Genera de Protección será cable desnudo de 35 mm2 procedente del anillo del edificio?

Lo comento porque entonces la LGA solo está compuesta por 4 conductores (R S T + TT)

Del mismo anillo, saco otro cable de 35 mm2 para la centralización y para asensores, etc?

Es esto correcto?

Un saludo.
por
Y la N de NAVIDAD????? :shock: ........ o de neutro :mrgreen:
por
Efectivamente, quería poner R + S + T + N. :cunao
por
Saludos

Recuerdo que este tema ya salió en ocasiones y coincidía con una errata del vigente REBT en el que la LGA solo lleva conductor de tierra cuando proceda, que es cuando existen varias centralizaciones de contadores uniendo sus embarados de protección tal y como indica también en la guía técnica de la ITC-BT-14.

En cuanto a la CGP, lo que se suele realizar es la Pat de la acometida en la misma (Pat de "refuerzo de neutro") y suele realizarse con conductor de Cu de 50 mm2 según NNPP de las Cías Eléctricas.
por
Entonces, la tierra de la CGP ¿llega con un conductor de protección desde el seccionador de tierras en la centralización de contadores o es una tierra independiente? Entiendo que puede será la primera opción si su función es conectar la puerta (y partes) metálica, pero si su función es poder conectar el neutro a tierra.... ¿Podrías aclararlo un poco más por favor?
por
Hola, en la ITC-BT26 punto 3.3, viene a decir que del seccionador (del anillo de tierra "sale" un cable hasta en seccionador situado en el armario o en el local de centralización de contadores) A esto se le llama "borne principal de tierra" (figura 1 del punto 3 de la ITC-BT 18) De dicho borne, o sea, del seccionador de la concentración (no centralización, porque en el REBT se habla de concentración) de contadores sale varios cables, que continuan siendo 35 mm2 Cu desnudo, uno para la estructura del ascensor, otro para la CGP, otro para proporcionar tierra a las Derv. Individuales (viviendas, locales, ect)

Yo lo veo así, pero si estoy errado, decirlo.

Otra cosa es lo que comentaba yo, inicialmente, y es que si tengo una CPM en el linde de la parcela, fuera del cerramiento del edificio, se supone que el seccionador está próximo al cuadro eléctrico general, y del mismo sale el conductor para "dar" tierra a dicho cuadro. Lo que preguntaba es si tengo que "llevar" tierra a la CPM, partiendo el conductor del seccionador. La respuesta de un inspector de OCA ha sido:

- No es necesario porque no existen partes metálicas que puedan estar en tensión. Lo único que me ha comentado es si la compañía quiere reforzar el neutro, entonces en la CPM pones una pica y ya está.

Igual que antes, si estoy equivocado, indicarmelo.

Por cierto, una vez que lo tengamos claro, sería bueno poner un esquema para los dos casos, cuando es CGP y cuando es CPM.

Un saludo.
Palabras clave