- 10 Ene 2008, 09:04
Hola, en la ITC-BT26 punto 3.3, viene a decir que del seccionador (del anillo de tierra "sale" un cable hasta en seccionador situado en el armario o en el local de centralización de contadores) A esto se le llama "borne principal de tierra" (figura 1 del punto 3 de la ITC-BT 18) De dicho borne, o sea, del seccionador de la concentración (no centralización, porque en el REBT se habla de concentración) de contadores sale varios cables, que continuan siendo 35 mm2 Cu desnudo, uno para la estructura del ascensor, otro para la CGP, otro para proporcionar tierra a las Derv. Individuales (viviendas, locales, ect)
Yo lo veo así, pero si estoy errado, decirlo.
Otra cosa es lo que comentaba yo, inicialmente, y es que si tengo una CPM en el linde de la parcela, fuera del cerramiento del edificio, se supone que el seccionador está próximo al cuadro eléctrico general, y del mismo sale el conductor para "dar" tierra a dicho cuadro. Lo que preguntaba es si tengo que "llevar" tierra a la CPM, partiendo el conductor del seccionador. La respuesta de un inspector de OCA ha sido:
- No es necesario porque no existen partes metálicas que puedan estar en tensión. Lo único que me ha comentado es si la compañía quiere reforzar el neutro, entonces en la CPM pones una pica y ya está.
Igual que antes, si estoy equivocado, indicarmelo.
Por cierto, una vez que lo tengamos claro, sería bueno poner un esquema para los dos casos, cuando es CGP y cuando es CPM.
Un saludo.