Centralización de Contadores (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Saludos a tod@s.

En un edificio de viviendas con electrificación básica, al ser corta la distancia de la derivación individual, por cálculos eléctricos me entra cable de sección 6 mm2. El cableado interno de la centalización de contadores es de 10mm2. Por lo que me comentan que estoy obligado a poner cable de 10 en la D.I. o instalar una protección en la centralización (un magneto). La verdad es que me han pillado en fuera de juego.
He buscado en el foro pero no encuentro nada parecido. Lo siento si repito el tema. Os habéis encontrado algún caso similar? O sabéis en qué parte de la normativa lo pone claro para salir de dudas?

Gracias por adelantado.
por
Si la distancia es corta igual la diferencia en precio entre 6mm y 10 no es mucha y no te complicas.
por
Yo en todos los centralizados que he proyectado siempre he tenido alguna D.I. de 6 mm2 y nadie ha dicho nada.
por
En la MT 2.80.12 "ESPECIFICACIONES PARTICULARES
PARA INSTALACIONES DE ENLACE" de Iberdrola, en el capitulo II punto 3 "CÁLCULO DE LAS LÍNEAS GENERALES DE ALIMENTACIÓN
Y DE LAS DERIVACIONES INDIVIDUALES" te dice los calculos a seguir y adjunta tablas en las cuales la seccion minima es de 10 mm2. En el REBT el minimo es 6 mm2, pero como siempre al final tienes que pasar por el aro de las cias suministradoras
por
Te obligan a poner 10 mm2 por que no puedes considerar coseno de fi 1 para los calculos I = P / (V x cos fi)

I = 5750 / (230 x 0,9) = 27,75 A

Asique si no consideras cos de fi 1 pasas de los 25 Amperios del automático normalizado para cable de 6 aunque estes contratando el mínimo (aunque podrias alegar que el IGA que pondras será de 25 A, te estarias autolimitando por debajo de los 5750)

No se si me explico bien.

Edito: Aunque esto es una forma de engañarse ellos mismos, por que al ponerte el limitador te pondran 25 y estaras en las mismas.
por
Creo que lo que te piden es correcto, mejor instala cable de 10 mm2. Además la cia suministradora tiene potestad para pedírtelo si lo exige en sus normas particulares.
por
ITC BT 15 , Punto 3.
la sección mínima será de 6mm2.

OJO con el calculo de la Icc, para distancias muy cortas, igual te sale a poner 10mm2.

Si la compañía te dice que has de poner 10mm2, pues no pierdes nada por ponerlo, vamos.. pero en base a que se justifica ??

:saludo
por
Ahí es donde tengo el otro problema. En el vademecum de fecsa indica que la sección mínima es de 10, pero tampoco se hasta qué punto de exigir o hacer la vista gorda van a llegar. Si cumples el reglamento no veo porqué tengamos que aumentar la sección por que lo digan ellos.

Saludos.
por
Por qué os complicais la vida tanto?

La instalación de enlace tendrá el visto bueno de la compañía.

Si no lo hacéis conforme a su reglamentación, tendréis problemas.
por
Saludos

El artículo 14 del REBT otorga esa potestad a las Cías Eléctricas, aunque como ya se ha comentado en alguna ocasión hay ciertas Cías que todavía no han publicado sus normas aprobadas en el Boletón Oficial correspondiente.
por
Roberto Mañas escribió:hay ciertas Cías que todavía no han publicado sus normas aprobadas en el Boletón Oficial correspondiente.

Y? :cabezazo . Si tienes ganas de complicarte la vida pasas de sus normas extraoficiales y si no tragas
por
Efectivamente siempre se opta por pasar por ellos, o supongo que en algún caso negociar con el getsor de la Cïa.

Como se ha comentado en algún otro hilo relacionado a veces si que se ha conseguido algún tipo de consenso con esta última opción.

Recuerdo un caso que era el contrario el de la máxima sección que podía tener la derivacción individual por el tema de la capacidad de conexión de los centralizaciones de contadores.

PD: No tengo muy claro que será el Boletón
por
Roberto Mañas escribió:.

Pues un boletín con mala ostia.
por
lijsterlaan escribió:
Roberto Mañas escribió:.

Pues un boletín con mala ostia.

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
Palabras clave