Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
El reglamento de gas que en ventilación te remite a la UNE 60670-6-2005 dice en esta UNE que las rejillas de ventilación deben llevar marcado de fábrica y de forma indeleble su superficie libre.
No he sido capaz de encontrar fabricantes que hagan sus rejillas cumpliendo esto. :cabezazo
¿sabeis de alguno? :comunidad
por
Yo tampoco he visto ninguno, pero en algunos proyectos de gas ponen rejillas Trox para intemperie:
http://www.trox.es/es/products/air_diff ... index.html
Tienen un buen departamento técnico, seguro que responden enseguida, aunque como mucho creo que pondrán las dimensiones dentro del código en un lateral del marco...
Saludos!
por
Sí en catálogos (koolair por ejemplo), pero marcado en la propia rejilla yo tampoco las he visto, como dice el reglamento.
por
Bueno aunque el probeedor no sé si existe aún, a mi me las ha suministrado hace ya algunos años COMERCIAL AL-PA, S.L., son de Alboraya - Valencia. Eran rejillas para instalaciones domesticas y tenían marcado la superficie útil de ventilación en cada rejilla.
por
Una duda que tengo sobre las rejillas.
En una sala de calderas que tengo en mi proyecto tengo 4 calderas de 65kW.

calculando según la UNE 60601:
4calderas*65kW*5cm2/kW=1300cm2
Si hago el hueco rectangular la longitud del lado mayor no debe ser superior a 1,5 veces la longitud del lado menor y la superficie se ha de aumentar un 5% por lo que la sup. útil queda 1365cm2.

Voy a poner una rejilla. Normalmente para predimensionar estimo una superficie libre de la rejilla del 50% por lo que la superficie de rejilla queda:
Sup=2*Sup util=2730cm2

Tomando L1=1,5L2 (siendo L1 y L2 los lados) me sale un rectángulo de dimensiones: 45*65

Hasta ahí no hay problema (supongo que no tengo errores en un cálculo tan simple)

La UNE también dice que Los orificios de entrada de aire que desembocan en los locales o recintos deben estar dispuestos de forma que su borde superior diste como máximo 50 cm del nivel del suelo.

Con esto me queda una diferencia de 5cm al suelo. Estando con está mi sala de calderas en la cubierta, me cargo la impermeabilización.

Una pregunta. ¿se admite poner más de una rejilla o poner la parte superior de la rejilla por encima de los 50cm?
por
Ha de estar por debajo de los 50 cm, pero puedes poner varias, todas superiores al tamaño mínimo permitido, y siempre vigilando que la circulación de aire sea correcta entre las superiores y las inferiores y no hagan bypass.
Palabras clave