SALA DE CALDERAS EN INTERIOR DE EDIFICIO DESTINADO A HOTEL (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Según texto de la norma 60601, de aplicación en tu caso, dice textualmente lo siguiente:
"Además de los requisitos exigidos en los apartados anteriores para cualquier sala de máquinas, una sala de máquinas de
seguridad elevada debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) ningún punto de la sala debe estar a más de 7,5 m de una salida, cuando la sala tenga más de 100 m2 de superficie en
planta;
b) cuando la sala tenga dos o más accesos, uno de ellos al menos debe dar salida directa al exterior. Este acceso no
debe estar próximo a ninguna escalera, ni a escapes de humos o fuegos;"

Entiendo que, si tu sala de máquinas tiene más de 100 m2, sí aplicaría lo de que ningún punto de la sala dista más de 7.5 metros a una salida, en el caso de que no se de esa superficie, aplicaría lo de los 15 metros, en general, que marca la norma UNE mencionada, además entiendo que cuando se refiere a cualquier punto de la sala, se refiere a orígenes de evacuación con recorridos reales hasta esa salida. Si en tu caso incumplieras los 7.5 metros en estas condiciones a una única salida, sí que necesitarías dos o más, en las condiciones que te marca el apartado b), pero antes comprueba la superficie de la misma.
por
Un saludo y gracias a todos por la ayuda.

La sala de calderas no tiene más de 12 m2. pero es de seguridad elevada por estar en un local de pública concurrencia.
Las salidas necesarias, según lo indicado en la UNE-60.601 y UNE 100.020, ES UNA, y si esta conduce a interior de edificio deberá tener vestíbulo previo.

Esto fue un pequeño mal entendido, y marrón para mi con mi cliente tremendo por no haber preveido una segunda salida, imnecesaria.... pero ya solucionado
Un saludo a todos, y reitero las gracias
por
JOACO escribió:...Esto fue un pequeño mal entendido, y marrón para mi con mi cliente tremendo por no haber preveido una segunda salida, imnecesaria.... pero ya solucionado

Hombre, ¿"preveido" a estas alturas? :shock:
por
:partiendo :partiendo .........que activo estas esta noche Antonio
por
roverman escribió::partiendo :partiendo .........que activo estas esta noche Antonio

Nah, como siempre, más o menos :usuario
por
Te has encontrado con una de las mayores gilipolleces escritas jamás en una norma une, cito:
"b) Cuando la sala tenga dos o más accesos, uno de ellos al menos debe dar salida directa al exterior. Este acceso no debe estar próximo a ninguna escalera, ni a escapes de humos o fuegos;"
es decir:
Si solo tienes una salida, teniendo en cuenta que cumples lo de los 7,5 m. para salas de más de 100 m2 etc., esta puede dar al interior siempre que exista un vestibulo que la independice del resto del edificio, ahora bien, si se te ocurre la feliz idea de poner dos puertas, obligatoriamente una tiene que dar al exterior.
De este ejercicio de inteligencia se desprende que:
Si tienes una sala con dos puertas al interior ¡¡TIENES QUE TAPIAR UNA DE ELLAS!!
Y te lo dice uno al que se la ha dado el caso.
por
AntonioMR escribió:Si solo tienes una salida, teniendo en cuenta que cumples lo de los 7,5 m. para salas de más de 100 m2 etc., esta puede dar al interior siempre que exista un vestibulo que la independice del resto del edificio, ahora bien, si se te ocurre la feliz idea de poner dos puertas, obligatoriamente una tiene que dar al exterior.
De este ejercicio de inteligencia se desprende que:
Si tienes una sala con dos puertas al interior ¡¡TIENES QUE TAPIAR UNA DE ELLAS!!

No creo que fuese redactada la norma para que se aplicase de esa manera. Tal vez la redacción no es muy afortunada, y debería de exigirse la puerta al exterior cuando sea oblgatorio el poner más de una puerta, como medida complementaria de seguridad al disponer de una vía de evacuación al exterior del edificio, además de la del interior a través de vestíbulo de independencia.
Donde sea suficiente poner una puerta, si se ponen dos al interior puede mejorar la evacuación y es ridículo suprimir una por aplicación literal de la norma. Vamos, pienso yo... :roll:
Palabras clave