Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola,

Estoy calculando el coste energético de una caldera de condensación de gas natural para ACS y no me salen los números. No sé qué hago mal.

Caldera de condensación de gas natural: 30 kW
PCI: 0,90
Horas día en funcionamiento de la caldera: 1h
Días al año: 365

Consumo energético: (30kW/0,90)*1h*365 días = 12.166 kW/año

Y me debería salir entorno a los 2.000 kW/año

Qué hago mal?

Muchas gracias de antemano!
por
Los consumos no se sacan estimando 1 hora al dia. Deberías empezar con estimar bien el consumo de ACS y por otro lado el consumo de calefacción.
por
Medianero escribió:Los consumos no se sacan estimando 1 hora al dia. Deberías empezar con estimar bien el consumo de ACS y por otro lado el consumo de calefacción.

Gracias Medianero por tu respuesta.

He estimado 1 hora de funcionamiento al día porque es ese el tiempo de consumo máximo que tendrá la caldera de condensación y sólo se utilizará para ACS no para calefacción.

Me siguen sin cuadrar los números...

Espero vuestras respuestas, gracias!
por
Buenas tardes:
Creo, que el PCI del GN, está en torno a 9000 kcal/m3 (10,46 kwh/m3), con lo que, con la ecuación que planteas, se obtiene en el entorno de 1048 m3/año.
si en ves de PCI, fuese el rendimiento de la caldera, en las de condensación, suele estar por encima de 100. para un rendimiento del 110%, 9.954 kwh/año
Saludos.
por
sin sabeer la dotacion malamente.

De ahí, tu echa el m*cp*delta T, y ponle un rendimiento del 70% (si si, 70%, porque si tienes una caldera sólo para ACS, cuando arranque, va a arrancar al mínimo y poco tiempo, sólo para calentar el acumulador), y el resto del día vas a tener un web de pérdidas, así que con un 70 va que chuta.

Con esos KW que te salgan, que serán PCI, multiplicas por 1,1 y ya tienes PCS, que es lo que te factura GN. Y multiplicas por €/Kwh, que al final es lo que se factura y a rular.
Si por alguna peregrina razon necesitas los Nm3, el PCI es de 10,92 Kwh/Nm3 aprox.
Palabras clave