Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Buenas tardes,
Estoy con el cálculo de una instalación de gas de una cocina para un restaurante y me surgen dos dudas básicas:
1) ¿La salida del regulador de abonado es de 22 mbar +-10% ó 20 mbar +-10%?, porque he visto documentos con ambas cifras. Todo esto viene para ver que pérdida de carga máxima tengo hasta los aparatos. He visto manuales que consideran una pérdida de carga de 0,5 mbar, pero si el regulador es de 22 mbar +-10% y tengo una pérdida de carga en el contador de 0,5 bar y necesito 17 mbar mínimo en los aparatos, tendría disponible = 22-2,2-0,5-17= 2,3 mbar, que es una diferencia considerable con respecto a considerar 0,5 mbar o salida del regulador a 20 mbar+-10%.

2) La campana es de tipo isla, ¿puedo llevarme la tubería enterrada? Me suena de que en el interior de edificios no puede ir enterrada.

Un saludo.
por
Me auto-respondo a la 2) Sí, cuando no hay opción. UNE 60670-4:2005 P.4.4.1.4.
por
a la 1ª pregunta tu eres el que debe de saber a qué presión sales del contador según equipo de regulación y caudal del contador, lo normal para una instalación con contador G-4 es tomar una presión inicial despues del contador de 195 mmcda o lo que es lo mismo 19'5 mbar. tienes que tener en cuenta que según norma UNE 60670-4 punto 3.5 a la llave de aparato más alejada debes de llegar con una presión mínima de 17 mbar. (170 mmcda.)

a la 2ª pregunta, está totalmente prohibido enterrar una instalación de gas dentro de la edificación, pero existe una modalidad autorizada para el paso de tuberias por falsos techos, forjados etc. que es alojada en vainas ya sea metálica o plastico rígido , según sea el caso.
Tienes que consultar la tabla 5 de la UNE 60670-4.
Palabras clave