Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Muy buenas a todos!
Estoy diseñando un proyecto de una industria, bueno, mejor dicho, mi primer proyecto.... así que os podeis imaginar lo perdida que estoy....
El caso es que en la instalación de gasóleo necesito un depósito de 3000 litros, que voy a situar superficialmente y necesito calcular las dimensiones del cubeto, cuyo cálculo no queda muy claro en el RD 1523/1999 y la ITC-MI-IP 03. He visto en otros proyectos que lo calculan dejando a cada lado del depósito una distancia equivalente al diámetro del depósito. ¿Esto está regularizado por alguna normativa o es criterio del ingeniero que ha diseñado esos proyectos?
Y de camino os dejo otra preguntita más por aquí: ¿Cómo sé el diámetro de las tuberías que que instalo entre el entre el depósito y el equipo de consumo? ¿No hay ningún problema en que sean de cobre, no?

Ay, espero que alguien tenga la suficiente moral para leerse el rollo que acabo de soltar, como se nota que soy novata como ingeniera. j :cabezazo ejejeje!

Un saludito a todos y espero que alguien pueda ayudarme. Muchas gracias!!
por
Puedes optar por depósitos de doble pared, los cuales no requieren cubeto o el cubeto debe cumplir las siguientes condiciones:
- capacidad igual o mayor al mayor de los depósitos (si pones tres de 1.000l, pues 1.000l).
- capacidad igual o mayor al 10% del total del volumen de los depósitos.
(En el CAPITULO III de la MI-IP-03 te indica las dismensiones de los cubetos.)

En cuanto a las tuberías puedes emplear tuberías acero, cobre o plástico. Según la MI-IP-03 si se emplean tuberías de Cu, deben tener un espesor mínimo de 1mm.
por
Puedes hacer como te indican y poner uno de doble pared.

En caso de que optes por pared simple, y ya que solo vas a poner uno, el cubeto debe poder retener el total del volumen del depósito.

Por lo tanto has de diseñar un cubeto de 3000 litros utiles como si el deposito no estuviera en el cubeto.

Respecto al diametro de las tuberías, calcula el consumo que va a tener el equipo, y junto al caudal de la bomba que aspira del deposito, puedes determinar el diametro.

Un saludo.
por
Lo que tienes que mirar si puedes que es lo que industria o ECA os pida en la zona y cada provincia tiene su rollo. En tarragona nos hacen un cubeto que cubique lo mismo que el deposito, pero todas la paredes de esta a 50 cm del deposito, pero luego te vas a Lleida y mientras cubique lo que toca, la paredes del cubeto tienen que estar como mínimo a 5 cm. Ya ves que la cosa cambia depende del sitio.

Yo te recomiendo que en el proyecto pongas uno de doble pared y como mucho si es zona de trafico le pongas algo de protección mecánica contra impacto y ya esta. Solo recordarte que la ventilación del depósito tiene que ir al exterior
por
Si el depósito es no enterrado y de polietileno (PE), hay una norma de instalación que es el informe UNE 53993:2000 IN.

Allí se recogen los requisitos de instalación que no vienen en la MI-IP 03. Para no complicarse la vida con el cubeto, lo mejor es recurrir a depósitos con cubeto incorporado, también llamados de doble pared, aunque técnicamente no son lo mismo. Vienen con detección de fugas y medición de nivel.

Como la IP03 te permite, para esa capacidad, hacer el llenado por boquerel directamente al depósito, mejor no complicarse (si se puede) con una boca de carga desplazada.

Resumiendo, yo colocaría un depósito de 3000 litros con cubeto incorporado, sin boca de carga desplazada, procurando que donde esté colocado esté protegido contra impactos, a más de 1 metro de cualquier foco de calor, y existan, al menos, 5 cm a una pared y 40 cm al resto… y que Dios nos coja confesados. :fumeta
Palabras clave