Documentacion necesaria para el conjunto "caldera+quemador"? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
En una fábrica se instala una caldera de ACS de 8.000kw de la marca Vulcano y se le acopla un quemador de gas de la marca Riello.
Cada uno tiene su certificado CE.
¿Es necesaria alguna otra documentación o proyecto de tipo único por haberlos acoplado?
por
Hola Juan José, creo que efectivamente tienes que hacer un proyecto de modelo único de caldera-quemador, aparte del proyecto de sala de calderas y lo concerniente a las prescripciones de aparatos a presión e instalación receptora de gas.
por
Juanjose40 escribió:Cada uno tiene su certificado CE.
¿La caldera tiene certificado CE conforme a la directiva 90/396/CE? (no creo)
En ese caso y en cualquier otro caso, RD 919/2006 y su ITC-ICG 08 (verificación por unidad con documentación técnica del fabricante del conjunto)
por
Si, la caldera tiene "EC Type Examination Certificate" según 90/396/EEC.

He leido el R.D. 919/2006 ITC-ICG 08 y he podido entender que además del Examen de Tipo, es necesario tener ó la "Verificación de conformidad de la producción" o la "Verificación por unidad"; y dado que el conjunto de quemador+caldera no puede tener la "Verificación de conformidad de la producción" por que no son fabricados por el mismo fabricante, sería necesario tener la "Verificación por unidad", que por lo que he entendido se trata simplemente de que una OCA certifique que el conjunto caldera+quemador cumple los requisitos contemplados por la normativa vigente, por lo que no es necesario un proyecto de modelo único.

¿He entendido bien?
por
Según mi opinión;
- Si la caldera dispone de marcado CE como aparato a gas
- Si el quemador dispone de marcado CE como aparato a gas, y
- Si las características del quemador son adecuadas a lo que el fabricante ha indicado,
lo que se ha de hacer es un certificado de adecuación por el instalador o fabricante autorizado.
Los procedimientos que mencionas de Conformidad de la producción y Verificación por unidad es para "homologar" algo que no lo está, que no parece ser el caso ya que las dos partes disponen de marcado CE y por tanto no se pueden poner trabas a su instalación (siempre dentro de lo correcto).
por
Si lo que buscamos es una respuesta lógica, efectivamente, si el instalador que suministra la caldera y el quemador, y realiza el acople de ambos, certifica que el quemador es el adecuado para la caldera, sería suficiente con este documento, pero, ¿en que reglamento o norma dice ésto?, porque, si no hay un reglamento vigente que así lo indique, esto no es valido.

Yo lo único que conozco, es lo que viene en el R.D. 919/2006, mencionado en mi anterior post, que hace referencia a la "Verificación por unidad"

¿Alguien mas se inclina por la posibilidad indicada por MPa?
por
Hola compañeros, vista la isntrucción correspondiente, yo también entiendo la verificación por unidad, es lo que comentaba en mi anterior mensaje sobre expediente de modelo único.
por
"ITC-ICG 08, Aparatos de gas
1. Objeto y campo de aplicación
La presente instrucción técnica complementaria (en adelante también denominada ITC) tiene por objeto establecer los criterios técnicos y documentales, así como los requisitos esenciales de seguridad y los medios de certificación que han de cumplir los aparatos que utilizan combustibles gaseosos que no se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, de acuerdo con lo indicado en el artículo 4 del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.
Asimismo, se establecen los requisitos para la documentación y puesta en marcha de todos los aparatos a gas.
Se entiende como puesta en marcha de un aparato la verificación de que el mismo en su ubicación e instalación definitivas, funciona de acuerdo con los parámetros de seguridad establecidos por el fabricante.”

La ITC no aplica a los criterios técnicos y documentales, ni a los requisitos esenciales de seguridad ni a los medios de certificación de los aparatos que cumplan directivas específicas (marcado CE)
Sí que aplica en cambio, para todos los aparatos, a los requisitos de documentación y puesta en marcha. La verificación por unidad, según el apartado 3, es un procedimiento de certificación de la conformidad.
por
¿Debo entender, que la ITC-ICG 08, es para todos los aparatos que no tienen marcado CE?

Y para los que tienen marcado CE, ¿donde dice que es necesario un certificado de adecuación entre la caldera y el quemador?
por
La adecuación por cambio de familia de gas se contempla en 5.3.2.
Esto es aplicable si se cambia el quemador porque se utiliza otra familia de gas (para la que la caldera está homologada).

Según el 5.4 para la puesta en marcha se ha de emitir un certificado por el agente que la realice.
por
Rescato este hilo.

Me consultan si puedo hacer un proyecto de tipo único para el cambio de unos quemadores de gasoil por unos quemadores de gas (GLP) en una caldera de calefacción actualmente a gasoil.

Todavía no tengo sufientes datos pero parece ser que la caldera no está homologada para trabajar a gas y el quemador si.

¿Alguien puede decirme como se tramita esto actualmente?
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Rescato este hilo.

Me consultan si puedo hacer un proyecto de tipo único para el cambio de unos quemadores de gasoil por unos quemadores de gas (GLP) en una caldera de calefacción actualmente a gasoil.

Todavía no tengo sufientes datos pero parece ser que la caldera no está homologada para trabajar a gas y el quemador si.

¿Alguien puede decirme como se tramita esto actualmente?

Hola compi, a mi entender, la caldera en sí es independiente del combustible, lo que sí hay que tener en consideración para cada tipo de combustible es el quemador y al respecto de tramitación, constituye una reforma de la instalación y habría que tener en consideración el expediente original de la instalación en industria.
por
Para que no se desvirtúe el hilo os pongo enlace a otro post de la respuesta

viewtopic.php?f=15&t=4633&p=286094#p286094
Palabras clave