Pregunta compleja.
¿La presión máxima de operación es superior a 0,5 bar? Si es que sí, quizás le aplique la Directiva 97/23/CE de equipos a presión.
¿La ERM está en una red de distribución o en una instalación receptora? Si estuviese en una red entiendo que estaría excluida de esta directiva por aplicación de:
"3. Se excluyen del ámbito de aplicación de la presente Directiva:
3.1. Las tuberías de conducción formadas por una tubería o sistema
de tuberías destinadas a la conducción de cualquier fluido o
sustancia hacia una instalación (terrestre o marítima) o a partir
de ella, desde el último dispositivo de aislamiento situado en el
perímetro de la instalación, incluido dicho dispositivo y todos
los equipos anejos especialmente diseñados para la tubería de
conducción. Esta exclusión no cubre los equipos a presión
normalizados tales como los que pueden encontrarse en las
estaciones de descompresión o en las estaciones de compresión."
Si no está en una red, ¿la ERM la construye el instalador de gas o un taller y la vende? En este segundo caso la ERM debería llevar marcado CE ya que se comercializa por un fabricante.
En el otro caso, entiendo que se trata de ejecutar una instalación y por tanto está cubierta por el certificado del técnico e instalador, peeero...
Las instalaciones de gas dependen normalmente de los Departamentos de energía y por tanto hasta ahora no se han metido mucho, sin embargo los Departamentos de seguridad industrial (y con el nuevo Reglamento de equipos a presión) están tratando y llevan ya unos años diciendo que todas las tuberías a presión son equipos a presión que se han de marcar. En ese caso una instalación de gas en una instalación receptora no estaría excluida (si tiene más de 0,5 bar).
La verdad es que ellos solos se han metido en un berenjenal con las tuberías. Si se marcan CE se complica la cosa y si no se marcan no tienen prácticamente ningún control. Y., mientras que hay normas armonizadas para construir tuberías, las normas de tuberías de gas no lo están.
Así está la cosa y así se la contamos.