Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Buenas a todos/as. :saludo :saludo

Necesito aclaración a una duda que me ronda por la cabeza.

Un contador de gas cuyo Qmax. es de 400m³/h (valor obtenido del catálogo del fabricante).
Trabaja a una presión de 2,5 bar (relativa), 3,5 bar (absoluta), y temperatura de 15ºC.
400m³/h x 3,5bar=1.400m³/h

¿Cual es el valor de Nm³/h, 400 ó 1.400?

El caso es que necesito, saber cuales son los Nm³/h, para compararlos con el dato que tengo del consumo de un quemador de 600Nm³/h.
Imagino que sin el contador es de 400Nm³/h, no podrá contar el caudal del quemador; pero, si son 1.400Nm³/h, entonces si podrá contar el caudal del quemador.

:comunidad :comunidad
por
Por qué multiplicas la presión por el caudal?

si te dice el fabricante que son 400 m3 a 2,5 bares, pues el caudal de medida máximo es 400, porque siempre funcionará a esa presión, porque entiendo que evidentemente tendrá a la entrada del contador su limitador.
por
El fabricante no me dice ni caudal, ni presión.
El caudal máximo lo marca el contador (Qmax. 400m³/h).
La presión, se tara en el regulador, por lo que puedo tararlo a la presión que crea conveniente.
Si lo taro a 1bar, el caudal será 400m³/h x 1 bar = 400m³/h
Si lo taro a 2,5bar, el caudal será 400m³/h x 2,5 bar = 1.000m³/h

El fabricante del quemador me proporcional el valor de 600Nm³/h, pero no me dice a que presión, por lo que entiendo que es a 1bar y a 15ºC.

Pero, volviendo a la pregunta inicial, ¿cuales son los Nm³/h)
por
Llama a Kromschoeder, APQ o similar porque el tema no es facil.... de pistones, de turbina, depende de la dinamica, tendras que ponerle conversor, etc.

Yo tomo siempre la potencia del aparato de gas, sea caldera, horno, no la potencia del quemador, porque tu puedes poner un quemador modulante de 1.000 a 8.000 Kw pero si la potencia del aparato son 5.000 Kw el quemador te va a gastar como máximo el consumo horario de los 5.000.

En tu caso si el aparato gasta 600 m3/h tienes que poner un contador de turbina G-400 dinamica 1:20, que te mide hasta 650 m3/h

Espero haberte solucionado aunque sea algo
Palabras clave