Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Estoy investigando un incidente, en que un tractor quedo sin frenos por la rotura de una manguito que hacia que no se transmitiese presion a las zapatas. Mi sorpresa como prevencionista es que una perdida de presion en el sistema hidraulico hace que no se actue sobre los frenos. Otros dispositivos que conozco, actuan de forma inversa (seguridad positiva), si pierden presion, se bloquean los frenos y no se puede mover el vehiculo. Mi duda es si es practica habitual este tipo de funcionamiento en tractores y tambien si hay alguna norma técnica que regule este punto especifico. Preguntando al señor google no estoy encontrando nada suficientemente especifico
un saludo
por
Solo un apunte...
Los sistemas de seguridad positiva, como dices.. solo los he visto en sistemas por aire.. nunca en aceite.
Fíjate un coche, como mas típico.
por
jacheca escribió:Estoy investigando un incidente, en que un tractor quedo sin frenos por la rotura de una manguito que hacia que no se transmitiese presion a las zapatas. Mi sorpresa como prevencionista es que una perdida de presion en el sistema hidraulico hace que no se actue sobre los frenos. Otros dispositivos que conozco, actuan de forma inversa (seguridad positiva), si pierden presion, se bloquean los frenos y no se puede mover el vehiculo. Mi duda es si es practica habitual este tipo de funcionamiento en tractores y tambien si hay alguna norma técnica que regule este punto especifico. Preguntando al señor google no estoy encontrando nada suficientemente especifico
un saludo

Eso es muy poco probable, porque los vehículos tienen freno de servicio, freno de socorro y freno de estacionamiento.

El de estacionamiento se descarta porque está previsto para inmovilizar el vehículo, pero los otros dos van intimamente relacionados.

El que se usa normalmente es el freno de servicio, y si hay una avería en este actúa automáticamente el de socorro.

Tienes que empezar por averiguar el año del tractor (espero que no tenga 40 años, lo cual no es nada raro) para averiguar la normativa con la que se diseñaron sus frenos.

Mi opinión es que es muy dificil que se rompa un latiguillo, y es muy dificil, pero muy dificil que fallen a la vez freno de servicio y freno de socorro.

¿Puedes darnos mas datos?
por
Me extrañaría un freno "negativo" (con esto me refiero a normalmente aplicado y liberado por presión de aceite) en un tractor. Incluso en dúmperes de obra y palas cargadoras de ruedas el freno es positivo.

Lo que me extraña es que la simple rotura de un manguito deje sin frenos al tractor. Normalmente los sistemas de frenos "positivos" tienen más de un circuito, de modo que si uno de ellos pierde la presión el otro siga permitiendo parar el vehículo.

En tu investigación te sugiero que consigas los diagramas hidráulicos del sistema de frenos. Si hay dos o más circuitos independientes, la rotura de un sólo manguito no deja sin frenos el tractor, y a lo mejor te la quieren "colar".
por
pues lo que he averiguado hasta ahora, es que el vehiculo es del año 2000. Disponia de freno de servicio y de estacionamiento, y no tenia ningun freno de emergencia. El freno de servicio, no funcionó por un fallo en el circuito hidraulico, todavia por determinar, que hacia que no se transmitiese presion al disco de frenado.He encontrado una norma la 76/432/CEE, que indica que "..en caso de rotura de cualquier elemento del disposiivo de frenado...., debera ser posible disminuir progresivamente la velocidad del tractor hasta se detención con una decelarion que alcance por lo menos el 50% del valor prescrito en....".He preguntado a personas mas expertas que yo en este tema, y hay quien opina que el freno de emergencia coincide con el de estacionamiento, y quien opina que deben ser diferentes.
por
Los tractores llevan un circuito de frenos exactamente igual que los coches, mediante bomba hidráulica y discos.

Hay discos en seco (los menos) y discos o multidiscos en baño de aceite (lo mas común)

Debido a que un tractor tiene una rueda muy grande (pocas rpm y altisimo par), para que el freno frene, se encuentra montado en un eje auxiliar engranado con el eje de la rueda y multiplicado a través de un tren de engranajes.

Los tractores, al igual que los coches, llevan DOS bombas hidráulicas (realmente los coches llevan una doble) y DOS circuitos hidráulicos independientes, lo unico que, si bien en los coches uno actua sobre las ruedas delanteras y otro sobre las traseras, en los tractores uno actua sobre la rueda trasera derecha y otro sobre la trasera izquierda.

Adicionalmente, uno de los dos actua, o puede actuar, sobre la transmisión a las ruedas delanteras, si esque el tractor es de doble tracción (o 4x4 para los de ciudad). con este sistema ya se garantiza la capacidad de frenado en caso de fallo de uno de los circuitos.
Adicionalmente, está el freno de estacionamiento, el cual es puramente mecánico.

Y ya por último, solidario al pedal de freno, hay una válvula proporcional hidráulica que es la que manda presión de aceite hidráulico a la boca de freno para remolques y aperos arrastrados, pero NADA tiene que ver con el freno del tractor.

Lo que suele pasar es que, al igual que los camiones, los frenos no están pensados para controlar el peso en bajadas sino para detener el vehículo. Es decir, si el tractorista se tiró cuestabajo a toda pastilla con un buen remolque, por mucho que pisase el freno no llegaría a poder controlar el vehiculo. En unos pocos cientos de metros sobrecalientas los frenos y los vuelves inservibles (fading, desprendimiento de forros...) Busca por ahi. Si son de aceite, un análisis del aceite, que estará abrasado, y si son de disco externo, con mirar de que color están los discos ya te vale. Si están azulitos... mal rollo.

:saludo

Luis
Palabras clave