Mira compañero...yo he diseñado un coche de carreras (BRC EVO 05) en toda su parte aerodinámica, y decirte que sin CFD no vas a conseguir nada de nada. Básicamente porque el difusor ni crea Lift ni Donwforce (obviando los dobles difursores de la F1, jejeje), tan sólo se encarga de sacar todo el aire de debajo del coche lo más rápidamente posible (así se crea una diferencia de presiones entre la parte superior del vehículo y la inferior, lo que efectivamente genera downforce) y también de sacar dicho aire de un modo determinado evitando que el flujo que va por la parte de arriba del coche se desprenda, cree vórtices y genere un vacío de presiones en la parte trasera del vehículo que cree una diferencia entre la presión que afecta a la parte delantera del coche y la que hay en la trasera, generando drag o resistencia al avance.
Intentar modelizar con una ecuación todo lo que ocurre en el difusor...es matar moscas a cañonazos...perdona que te lo diga así. Un simple cálculo CFD, aunque no modeles todo completamente "real", siempre será más útil y más orientativo que una fórmula. Mi consejo es que hagas un estudio "grosso modo" del difusor, y más que nada lo uses para ver tendencias, es decir, si lo pones más largo mejora o empeora, si le pones más angulo mejora o empeora, etc. y puedas descubrir la línea de tendencia. Nunca vas a obtener un "coeficiente" que sea real....a no ser que tengas un superordenador como los equipos de F1 o un túnel de viento en tu casa....jejeje
Espero haberte ayudado amigo, un saludo
Intentar modelizar con una ecuación todo lo que ocurre en el difusor...es matar moscas a cañonazos...perdona que te lo diga así. Un simple cálculo CFD, aunque no modeles todo completamente "real", siempre será más útil y más orientativo que una fórmula. Mi consejo es que hagas un estudio "grosso modo" del difusor, y más que nada lo uses para ver tendencias, es decir, si lo pones más largo mejora o empeora, si le pones más angulo mejora o empeora, etc. y puedas descubrir la línea de tendencia. Nunca vas a obtener un "coeficiente" que sea real....a no ser que tengas un superordenador como los equipos de F1 o un túnel de viento en tu casa....jejeje
Espero haberte ayudado amigo, un saludo