Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Buenas, alguien sabe como calcular el coeficiente de sustentacion o el downforce generado por un difusor de coche, se que lo suyo es usar CFD, pero hay alguna formula en la que intevenga el angulo, tipo de curvatura...?

Estaba pensando con bernoulli, pero tampoco tengo medidas de superficie de entrada, ni nada...

Gracias
por
Mira compañero...yo he diseñado un coche de carreras (BRC EVO 05) en toda su parte aerodinámica, y decirte que sin CFD no vas a conseguir nada de nada. Básicamente porque el difusor ni crea Lift ni Donwforce (obviando los dobles difursores de la F1, jejeje), tan sólo se encarga de sacar todo el aire de debajo del coche lo más rápidamente posible (así se crea una diferencia de presiones entre la parte superior del vehículo y la inferior, lo que efectivamente genera downforce) y también de sacar dicho aire de un modo determinado evitando que el flujo que va por la parte de arriba del coche se desprenda, cree vórtices y genere un vacío de presiones en la parte trasera del vehículo que cree una diferencia entre la presión que afecta a la parte delantera del coche y la que hay en la trasera, generando drag o resistencia al avance.

Intentar modelizar con una ecuación todo lo que ocurre en el difusor...es matar moscas a cañonazos...perdona que te lo diga así. Un simple cálculo CFD, aunque no modeles todo completamente "real", siempre será más útil y más orientativo que una fórmula. Mi consejo es que hagas un estudio "grosso modo" del difusor, y más que nada lo uses para ver tendencias, es decir, si lo pones más largo mejora o empeora, si le pones más angulo mejora o empeora, etc. y puedas descubrir la línea de tendencia. Nunca vas a obtener un "coeficiente" que sea real....a no ser que tengas un superordenador como los equipos de F1 o un túnel de viento en tu casa....jejeje

Espero haberte ayudado amigo, un saludo
por
muchas gracias pimon, esta claro que sin un CFD no consigo nada, era para saber si habia alguna formula para el calculo de difusores.

Por cierto este CM lo has hecho tu? :shock: :shock: :amo :amo
Imagen

pero pon fotos de el hombre.... que lleva? el 600 de una cbr?

saludos
por
Sí amigo....ese es mi primer "hijo con ruedas" jejeje. Otros proyectos se quedaron sólo en papel....pero esa preciosidad es lo que se pudo hacer con las limitaciones de que se disponían...que no eran pocas...y la principal era que fuese artesanal y muy económico...jejeje. Esos CM llevan motores 1000 y suelen ser yamaha o suzuki dependiendo del fabricante, ah! y son una gozada de conducir....nerviosos y rabiosos como ellos sólos!! jejeje
Palabras clave