Legislación y especificaciones homologar remolque artesanal (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Buenas tardes a todo el mundo.

Mi duda es la siguiente:

Tengo un amigo que tiene una herrería y le gustaría fabricar remolques. Quiere que yo le haga el proyecto, hasta este punto muy bien. El problema está en que no conozco la legislación que regula el tema, las especificaciones que el remolque debe cumplir ni tampoco donde podría ir a consultar todo esto.

Alguien me podría ayudar?

Cualquier comentario, sugerencia, aclaración sobre el tema es mas que bienvenida.

Muchas gracias de antemano
por
Para empezar, hay que homologar la lanza, el eje y la base....y luego el carrozado y a vender como rosquillas!!!
por
Y como puedo homologar todo eso? Que ente es el que me va ha decir si esta bien o esta mal Industria, en la ITV? que normativa es la que tengo que seguir, tengo que hacer proyecto? Es que empiezo de cero y no se por donde agarrar.

O mejor aún, donde podría ir a preguntar todo esto, a mi colegio de ingenieros?(no estoy colegiado pero obviamente lo haré en breve)

Muchísimas gracias
por
Me gusta cómo lanzas la última pregunta :mrgreen:

Supongo que sí, que en el colegio te puedan informar.
por
yo creo que para empezar te has metido en un buen jardín....los remolques no es lo mejor para empezar...

yo digo lo que los compañeros, pregunta al colegio a ver si te pueden ayudar más, porque si preguntas qué normativa hay que seguir, qué ente controla eso y qué tienes que meter en el proyecto...será complicado obtener respuestas a unas preguntas tan delicadas. En el colegio, te podrán asesorar en menor o mayor grado. Saludos
por
Estimado Cobra,

Me dedico concretamente al sector y te voy a decir un poco los tiros de todo esto:

1º Tu amigo tiene que estar dado de alta en el ministerio como fabricante de vehículos de categoría O1, O2, según el remolques que fabrique en peso pero no dejan de ser ambas categorías remolques ligeros.

2ºActualmente todo fabricante tiene que estar adaptado al Real Decreto 750/2010 sobre homologación de vehículos que viene de la transposición a nivel nacional de la famosa 2007/46/CE directiva Marco de Homogación de Vehículo.

Para ello tiene que pasar por una auditoría de la Unidad de certificación del automovil y obtener los certificados correspondiente.

3º Hay entrairas tu realizarle la nueva homologación de tipo para que pueda fabricar el remolque.

Para ello tendra que basarte en las dos normativas que anteriormente te puse.

En definitiva puedo seguir explicandote pero es algo mas complejo y creo que tu amigo o se mete a fabricante o mejor que fabrique lo que quiera pero que no salga a carretera.

Por cierto felicitar al foro me parece muy util y me ha aclarado varios aspectos. Lo visitaremos mas amenudo y lo tendremos como referencia
por
Retomando el tema, me he leído el R.D. 750/2010, en concreto el anexo IV, sobre remolques, ya que un fabricante de remolques de varios tipos quiere homologarlos.

¿Que titulación es necesaria concretamente para poder firmar esto? ¿Hacen falta cursos extra?

Si hay alguien al respecto que esté haciendo algo parecido me gustaría que hablemos sobre dudas y demás para el rellenado de fichas de características técnicas, es un poquitín lioso pero más o menos comprensible, en fin es normativa, y no gusta mucho jeje. En definitiva necesito gente en el tema para poder debatir e intercambiar opiniones.

Un saludo. ;)
por
La respuesta de Antonio L es la más correcta. Yo también me dedico al tema y suscribo todo su comentario.
por
antoniogm84 escribió:Retomando el tema, me he leído el R.D. 750/2010, en concreto el anexo IV, sobre remolques, ya que un fabricante de remolques de varios tipos quiere homologarlos.

¿Que titulación es necesaria concretamente para poder firmar esto? ¿Hacen falta cursos extra?

Si hay alguien al respecto que esté haciendo algo parecido me gustaría que hablemos sobre dudas y demás para el rellenado de fichas de características técnicas, es un poquitín lioso pero más o menos comprensible, en fin es normativa, y no gusta mucho jeje. En definitiva necesito gente en el tema para poder debatir e intercambiar opiniones.

Un saludo. ;)

A mi me gustaría hablar del tema, pero como tienes a Raul haciendo callar a los del Barcelona, pues nada. :mrgreen: :mrgreen:
por
jajaja, muy buena respuesta HastaLuegoLucas!

Yo tambien querría hablar del tema.
por
Como lo llevais? Estoy con homologación de series cortas nacionales, tipo e individual a nivel nacional y tambien CE (europeo) si teneis alguna duda no dudeis en debatir, entre todos podemos ayudarnos.

Un saludo ;)
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:
antoniogm84 escribió:Retomando el tema, me he leído el R.D. 750/2010, en concreto el anexo IV, sobre remolques, ya que un fabricante de remolques de varios tipos quiere homologarlos.

Un saludo. ;)

A mi me gustaría hablar del tema, pero como tienes a Raul haciendo callar a los del Barcelona, pues nada. :mrgreen: :mrgreen:

Jajajja dejemos eso para otro tipo de debates en otro apartado xddd
por
catiana escribió:jajaja, muy buena respuesta HastaLuegoLucas!

Yo tambien querría hablar del tema.

Como vas? Espero que bien, un saludo
por
Aquí vamos,... jajaja. Venga va, sacad las preguntas a relucir y entre todos les vamos dando carpetazo, si es que se puede!
por
Hola chicos/as

Ahí vamos a trancas y barrancas, como todos jejej

Pues en mi caso, en homologación tipo nacional e individual de vehículos especiales (remolque agrícola) me podreis preguntar todo lo que querais, es lo que mejor controlo hasta el momento. R.D. 750/2010, Directiva 2007/46/CE y algunas más directivas y normas UNE.

Fichas de características técnica reducida, ficha de características técnica ampliada e informe de actos reglamentarios.

Voy a ponerme en breve con series cortas nacionales para remolques agrícolas y remolques ligeros con normativa europea, informes H...a ver como avanzo con eso. Parece más lioso pero weno, habra que hacerlo xdd

¿Vosotros de que habeis hecho?

Un saludo ;)

MEGA P.D: HOMOLOGACIÓN PARA DEPÓSITOS DE GASOIL/GASOLINA

Si saben algo sobre el límite de capacidad (litros) para una cisterna o depósito para gasoil/gasolina que se pueda acoplar a un vehículo sin que sea necesario poseer del carnet de mercancías peligrosas??? He leido algo de hasta 1000 litros... por ahí anda la cosa... pero no se exactamente que capacidad... he visto algún vendedor que ofrece de hasta 998 litros homologado, con sus pertinentes accesorios y que no requiere poseer del carnet de mercancías peligrosas.

He podido observar que las homologaciones se harían mediante el ADR 2011, real decretos R.D. 340/2010 y R.D. 551/2006.
Palabras clave