La Radiacion wifi y movil es perjudicial para la salud? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Una radioaficcionado me comentó una vez que para instalar una antena el proceso era:
- se pide permiso a la comunidad
- se instala
- al cabo de un mes vienen los vecinos a quejarse de dolores de cabeza, de que no ven bien la tele o se les ha estropeado la lavadora
- entonces se les manda a la porra y se conecta la antena
por
Os estáis olvidando del aspecto psico-somático del tema, tanto de la capacidad de este punto para hacer que una persona enferme de verdad, como del hecho de disminuir considerablemente su calidad de vida, ya que realmente vive con miedo a los efectos de la misma..

En el campo técnico, por supuesto coincido con vosotros... como no podría ser de otra forma... por que realmente , pese ha hacer hecho estudios variados, por múltiples agentes... NO hay nada concluyente que yo sepa... Como dice becerro, ni si ni no.. ni lo contrario..

Pero yo creo que en estos jardines, el problema NO está en el aspecto técnico, el cual por desconocido , lejano o misterioso , siempre estará abocado a ser objeto de recelos... eso hay que asumirlo..., tememos lo desconocido... y en este aspecto, es TRIPLEMENTE desconocido..
1) Por pertenecer al campo tecnológico, que ya de por sí está muy lejos de la población ne general ( salvo youtube, y la play :mrgreen: )
2) Por ser , dentro de la técnica, un aspecto no claro... no hay uniformidad de criterios entre los profesionales..
3) Por prestarse a divagaciones sobre intereses económicas de los "poderosos" lease operadores, carentes de todo escrúpulo y miramiento hacia los ciudadanos, mas allá de sus interese económicos...

La historia está llena de situaciones, en las que se "Oculta" a la población los efectos nocivos de algo, exponiendo les.... Os acordáis cuando se inventaron los Rayos-x que los utilizaban en zapaterias para ver si el zapato les quedaba bien a los niños.... :cabezazo

Bueno.. caza de brujas también ha habido siempre... eso no se puede olvidar... , pero (... y esto, creo que es el punto crucial del asunto) NUNCA se ha tranquilizado a nadie diciéndole que NO PASA NADA... sino informando serenamente... y de eso, hay poco.. yo no he visto estudios serios publicados al alcance del ciudadano llano... (entiéndase por esto, aquel que NO es un experto en electromagnetismo).. , solo se ven en medios muy especializados..

Nos olvidamos, que esta tecnología, no esta instalada en centrales nucleares, laboratorios de propulsión de la nasa y similares.. sino en comunidades de vecinos..

Pero el hecho es que SI causa daños, por que la perdida de tranquilidad o el extres que les produce, es un hecho.... Bien.. eso no es culpa de la wifi, ni de la antena... es del la propia victima que tiene miedos no fundados... Bueno, no se... la culpa y el miedo, son muy libres...

Te pongo un ejemplo, quizás un punto radical...
Alguien con una pistola por la calle, de fogueo.. , es un delito...
El dirá que no es un arma, realmente no causa daños... Tu dirás, que eso no lo sabes a priori.. el efecto que produce en terceros es idéntico a un arma real...

Yo creo que las instalaciones en efecto NO son nocivas... pero los problemas que crean si son reales... y la solución pasa, como no puede ser de otra forma, por información y formación....
por
Bueno pues después de todos estos comentarios añadiré mi granito de arena y mi experiencia.

En mi caso concedo (o no :mrgreen: ) las licencias para la instalación de las antenas de telefonia móvil y por tanto tengo acceso a todos los controles que se realizan de emisiones.

En el caso de Catalunya se aprobó el D148/01 (lo digo de memoria) en el que se limita a la mitad los niveles máximos de radiación, que en el resto de España. Pues bien, todos los resultados son muy y muy inferiores a los niveles tanto españoles como catalanes.

La Generalitat tiene una serie de sensores colocados en diferentes zonas de Catalunya que van recogiendo los datos de immisión y como podreis ver si cogeis alguna antena por curiosidad los niveles son muy inferiores.

http://www15.gencat.net/pres_mratm/AppJava/

También hay que tener en cuenta que en los rangos de frecuencia sobre los que trabaja una antena, que variará en función de la tecnología que disponga; GSM (900MHz), DCS (1800MHz), UMTS (2100MHz), el efecto principal que produce en el cuerpo es el movimiento rápido de moléculas y por tanto calor. Es decir que ni mucho menos estamos hablando de la misma afectación que la exposición a Rayos X o similar, que pertenecen a la banda de frecuencias de radiaciones ionizantes y esas ondas sí que tienen energia suficiente para arrancar un electrón a su átomo.

En caso mega extremos y suponiendo una exposición elevada y directa a la radiación de la antena se considera que se produciría un aumento de temperatura en el cuerpo, concretamente en los tejidos, que si el própio cuerpo no pudiera regularlo puede llegar a causar quemaduras, hemorragias, necrosis de tejido o alterar el mecanismo de autorregulación de temperatura, pero no a los niveles en los que se trabaja actualmente.

De hecho en los últimos informes de la OMS se enfocan los estudios en los móviles en sí, en los terminales, que no en el perjuicio de las antenas. Si os dais cuenta cuanto más se habla por el móvil se genera mucho más calor en la zona de la oreja y la cabeza!

Lo que comentais de el perjuicio psicologico por tener o no una antena, ha generado que se mimeticen, de tal manera que la gente no se da cuenta que tiene al lado una antena. Muchas se mimetizan en los postes de alumbrado público, conductos de ventilación, o tras rejas de ventilación. Lo cierto es que cada vez me cuesta más reconocerlas, y se potencia el uso de infraestructuras compartidas, es decir en una sola estación base varias operadoras...es decir varias antenas.

Por último comentaros que en las zonas centro de las grandes ciudades, con mucha gente comprando y paseando, cada vez más se instalan "picocelulas" que son pequeñas antenitas, en las fachadas para dotar de más cobertura esas zonas.

Como curiosidad me explicaron que en Barcelona el punto donde los niveles d'exposición son más altos es en la Plaça Sant Jaume, donde estan los edificios principales de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona...pero ni aún con esas se llegaba a unos niveles relevantes.

En resumen, lo mejor usar lo menos posible el móvil, o si lo usais hablad poco (es cuando se habla cuando se emite) por tanto ya sabeis con monosílabos; Sí, no, bien....y desmitificar un poco los efectos de las antenas.

Ahh por cierto soy Ingeniera Técnica Industrial Mecánica...
Última edición por bubble el 14 Ene 2010, 10:02, editado 2 veces en total
por
bubble escribió:De hecho en los últimos informes de la OMS se enfocan los estudios en los móviles en sí, en los terminales, que no en el perjuicio de las antenas. Si os dais cuenta cuanto más se habla por el móvil se genera mucho más calor en la zona de la oreja y la cabeza!
aaaaahmmm,, de aquí viene la expresión "calentarle Oreja a alguién " :mira
:partiendo
por
Pues yo estudié filología egipcia y mi especialidad son las MacBurger con extra de bacon, y por lo tanto, puedo decir que las ondas de las antenas son un tema que francamente.
Ahí queda eso. :mira
:cunao
por
Amenofis escribió:Pues yo estudié filología egipcia y mi especialidad son las MacBurger con extra de bacon, y por lo tanto, puedo decir que las ondas de las antenas son un tema que francamente.
Ahí queda eso. :mira
:cunao

Amigo Amenofis, ¿No has tenido en cuenta la radiación en las lentejas cuando las calientas en el microondas?, ¿A que no? :mrgreen:
por
jcriti escribió:
bubble escribió:De hecho en los últimos informes de la OMS se enfocan los estudios en los móviles en sí, en los terminales, que no en el perjuicio de las antenas. Si os dais cuenta cuanto más se habla por el móvil se genera mucho más calor en la zona de la oreja y la cabeza!
aaaaahmmm,, de aquí viene la expresión "calentarle Oreja a alguién " :mira
:partiendo

:plas :plas :plas :partiendo2 :partiendo2 :brindis
por
En una de las primeras respuestas hablais de un colegio que se hizo famoso por ese tema. Ese colegio está justo en el centro de Valladolid. Esteticamente era una antena monstruosa, por lo que era dificil no fijarse en ella, pero curiosamente las primeras quejas vinieron de las comunidades vecinas, ¿por que a los de ese portal les pagan una millonada si nosotros tenemos la antena igual de cerca? De ahí ya salto al colegio. Es cierto que hubo una tasa alta de leucemia, y por ello se hicieron multitud de estudios y las antenas quedaron descartadas una y otra vez. Despues se hablo del amianto, de que hubiera restos de algún material radioactivo por haber sido antes un museo de ciencias naturales... Al final no se como quedo la cosa. La noticia eran las antenas y no los casos de cancer, cuando las antena se olvidaron la noticia desapareció. Ni siquiera puedo decir si la antena sigue o no sigue (a ver si algun día me fijo), pero siendo en todo el centro seguro que habrá multitud de antenas mas pequeñas escondidas por todas partes.
Con esta charla, mi opinion es que en la "era de la información", la culpa de estas cosas está precisamente en la desinformación. Es muy facil soltar una noticia y que la gente se la crea y cree el panico social. Ejemplos como la gente levantando fluorescentes debajo de una red de alta tensión, las palomitas estallando con cuatro moviles... Es más facil creer eso por que lo dice la TV e internet que creer lo que te cuenta un técnico.
por
atreides escribió: Ni siquiera puedo decir si la antena sigue o no sigue (a ver si algun día me fijo), pero siendo en todo el centro seguro que habrá multitud de antenas mas pequeñas escondidas por todas partes.

Luego lo miro, que tengo que ir a comprar un libraco a la librería de Teresa Gil ...
por
atreides escribió:... las palomitas estallando con cuatro moviles...

Eso sí que tiene narices. Haced la prueba a ver si saltan las palomitas y veréis que risa. No pasa absolutamente nada.

El vídeo original mostraba una broma en que debajo de la mesa colocaban el magnetrón de un horno microondas y le decían a otro que colocando los móviles encima de la mesa hacían que las palomitas se hiciesen, cuando en realidad lo que hacían era activar el magnetrón (yo no me habría quedado cerca ni de coña). El caso es que después ha circulado por internet sólo la parte en que se v en los móviles encima de la mesa, y no la preparación de la broma, con lo que la gente se ha creído que con los móviles se pueden hacer palomitas.
por
JCas escribió:

Eso sí que tiene narices. Haced la prueba a ver si saltan las palomitas y veréis que risa. No pasa absolutamente nada.

El vídeo original mostraba una broma en que debajo de la mesa colocaban el magnetrón de un horno microondas y le decían a otro que colocando los móviles encima de la mesa hacían que las palomitas se hiciesen, cuando en realidad lo que hacían era activar el magnetrón (yo no me habría quedado cerca ni de coña).
Eso estaba pensando yo... que vaya Gües, tiene al gente.. les puede salir la bromita....
Casi prefiero que no haya salido el truco en el vídeo completo, por que mas de uno lo iba a copiar...
por
jcriti escribió:
JCas escribió:

El vídeo original mostraba una broma en que debajo de la mesa colocaban el magnetrón de un horno microondas y le decían a otro que colocando los móviles encima de la mesa hacían que las palomitas se hiciesen, cuando en realidad lo que hacían era activar el magnetrón (yo no me habría quedado cerca ni de coña).
Eso estaba pensando yo... que vaya Gües, tiene al gente.. les puede salir la bromita....
Casi prefiero que no haya salido el truco en el vídeo completo, por que mas de uno lo iba a copiar...

Hay otro vídeo muy divertido donde hacen lo mismo con plátanos. :mrgreen:

En el blog de "curioso pero inutil" hicieron el experimento del huevo y los dos móviles: otro de los mitos, que si dejas un huevo entre dos móviles funcionando durante una hora el huvo se cuece.

Obviamente el huevo salió intacto, pues los comentarios eran del tipo "que si lo has hecho mal porque los móviles deberían estar hablando", "no me lo creo, seguro que te paga vodafone por hacer esto", "por el vídeo de una hora entera si te atreves" y similares. La gente no quería creerse que eso que habían leído en un correo anónimo que circula por internet era mentira...
por
Goran Pastich escribió:La gente no quería creerse que eso que habían leído en un correo anónimo que circula por internet era mentira...

A eso me refiero, la mentira se extiende muy rapido, pero las explicaciones no interesan. Lo de las palomitas era un bulo, y hay cantidad de videos repitiendo el experimento, pero el famoso es en el que no se ve el truco. También recuerdo el de los gatos bonsai, hace años de eso y de que se descubriera que era photoshop y aún me llegó hace poco un correo denunciandolo.
Parecido a lo de cocer un huevo lo probaron los cazadores de mitos (me encantan esos tios). Se supone que una antena de radio puede llegar a asar un pollo. Tras varios intentos con antenas de todo tipo, llegaron a colgar el pollo en el radar de un portaviones y no varió en absoluto su temperatura.
por
atreides escribió:
Goran Pastich escribió:La gente no quería creerse que eso que habían leído en un correo anónimo que circula por internet era mentira...
Tras varios intentos con antenas de todo tipo, llegaron a colgar el pollo en el radar de un portaviones y no varió en absoluto su temperatura.
Sip.. ese lo ví... ataron el pobre pollo, a una antena de esas giratorias de un portaaviones.., :shock: :shock:
por
El problema de esto es que les quitáis la ilusión y luego que, el ratoncito Pérez, los Reyes Magos, el hombre del saco ... :mrgreen:

Estamos rodeados de todo tipo de radiaciones, no puedes ir al campo sin recibir la luz del sol o la natural (de fondo) y al final, cada vez que la gente se da un golpe y le "duele" a los 3 días va corriendo al Hopital a que le hagan un escáner o si no les dejan, al menos, la radiografía y esta radiación si es perjudicial (pero sarna con gusto ...) :ein
Palabras clave