En loor o en olor de multitudes? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Pues bien, andaba yo leyendo ayer una "cosa" escrita por un excelso periodista y me encuentro con el siguiente fraso:

"en loor de multitudes"

Y claro, me quedo flasheao' :shock:

Digo, "anda coño, a ver si no va a ser un error de transcripción y la palabra loor existe y todo", pues nada, a buscarla en el Diccionario de la RAE; y ante mi estupefacción me encuentro con:

loor.

(De loar).

1. m. elogio.

Entonces me asalta la duda: "¡otiá! ¿no llevaré yo toda la vida diciendo en olor de multitudes como si fuera un paleto que dijera aquello de hagamos agua de borrascas?" :oops: :cry:

Pues me pongo con San Google y me encuentro en la web del Instituto Cervantes con lo siguiente:

http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_h ... eo_014.htm

Es decir, que nada de "en loor de multitudes", que vamos, que el periodista va de listillo-culto-frasológico-tocapelotas-fostiable :evil: y peca de hipercorrección (me ha gustado ese término :P ).

Bueno: "Pa'que lo sepas" ;)
(Vamos, que me ha parecido interesante :roll: )

Saluti :brindis :comunidad

Nota: Lamento las incorrecciones, pero eg-que los de Aluche hablamos asín de mal :cunao
por
no se si yo seré la única a la que le pasa, pero desde hace un par de años en los que me he vuelto "aficionada" a ver las noticias, me he dado cuenta que los periodistas le dan cada patada al diccionario y ya si entramos en las noticias escritas de los distintos periodicos de la web es para echarse a llorar.

Intentan "innovar" al hablar,utilzando palabras raras, que en muchos casos no saben ni lo que significan, nos cambian las palabras lo que antes era alquitran en la playa ahora es chapapote. Está bien aprender nuevas palabras pero aprendamos tambien su significado
por
Desde luego Glauka :yep

Es una vergüenza que unos "profesionales de la lengua", como se supone que son los periodistas, hagan tan mal uso de ella; de verdad que hay muchísimas veces que se me llevan los demonios cuando escucho el Telediario o leo un periódico.

Nota: lo del p. "chapapote" es para matarlos a todos :cabezazo, pero no te digo nada cómo se me pone el cuerpo cuando les oigo usar indistintamente (como sinónimos) las palabras "explosión" y "deflagración" :evil: :evil: :evil: :evil:, además tienen a usar más esta última porque les suena así como más culta :cabezazo :evil:(¡Paletos!). Tan sólo me remito a lo que aparece el Diccionario de la R.A.E.:

deflagrar.

(Del lat. deflagrāre).

1. intr. Dicho de una sustancia: Arder súbitamente con llama y sin explosión.

Y no hay más que decir :evil:
por
yo reconozco que no soy la persona que mejor domina la lengua, ademas tengo un problema, el haber estado en distintas zonas geograficas durante años, acabas por acostumbrarte a ciertos meteduras de pata de la zona. No se distinguir ni el laismo del leismo y al final lo digo y punto.

Tengo un vocabulario bastante amplio (tantos libros han caido en mis manos y de distintas tematicas) que al final tienes vocabulario para todo y cuando hay algo que no se lo que significa al diccionario. Un periodista en teoria lo deberia de tener mas facil, digo yo. Pero al final supongo que se vuelven vagos o directamente les da igual, lo que quieren es escribir y punto

Una observacion a los murcianos y alicantinos: el "han habido" NO EXISTE :cabezazo :cabezazo, desde que estoy en Murcia cada vez que lo oigo me sangran los oidos.

:brindis :brindis :brindis
por
Pues me permito discrepar con el instituto cervantes (que pasa, soy así de chulo 8) ) yo siempre he leído "loor" de multitudes, y la explicación del "olor" me parece muy traída por los pelos. La frase tiene más sentido como elogio de multitudes.

Lo del olor de multitudes me suena más al metro en hora punta... :mrgreen:
por
Goran Pastich escribió:Pues me permito discrepar con el instituto cervantes (que pasa, soy así de chulo 8) ) yo siempre he leído "loor" de multitudes, y la explicación del "olor" me parece muy traída por los pelos. La frase tiene más sentido como elogio de multitudes.

Lo del olor de multitudes me suena más al metro en hora punta... :mrgreen:

Chico, ¿te has leído el enlace?
http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_h ... eo_014.htm :mira

Que mira que lo dicen bien claro, que la expresión "en olor de multitudes" viene derivada de otra que es "en olor de santidad", aisssss :nono2
por
Mis "gazapos" favoritos:

"Sin en cambio"

"En verde" (por "en vez de")

"Entre la espalda y la pared"

"Nadando en la ambulancia"

Y sobretodo, una cosa que se dice siempre con mucho cachondeo en casa de mi familia política:

"Ha quedado todo limpio y repugnante"

Hay que decir que en casa, en plan cachondeo, soltamos de cuando en cuando estas perlas. Cualquier día las soltaremos en el sitio menos indicado.
por
Hombre para perlas.... aissss, me quedo con una de un currante de la obra:

"Pssss, yo creo que no-es-pa-tanto, si le ponemos encima un chapado de fornica pues..." :partiendo2
por
Este es clásico..
Conserjería de Industria :?
por
jcriti escribió:Este es clásico..
Conserjería de Industria :?

Y lógico. Todo el mundo sabe que quienes mandan ahí son los conserjes :mrgreen: :mrgreen:
por
Tambien esta lo de la flor innata y la flor y nata.

Que me decis del " es proceso" en lugar de ex profeso

Y el de información fideligna en vez de información fidedigna... esto Blasius :roll: :roll:

Y uno que me gusta mucho, la gente que se toma Fernandoles para curarse el catarro.
por
Muy usual también:

Cercionarse en lugar de cerciorarse. Siempre he pensado que es, mientras compruebas algo, cortarte los dedos con la máquina.
por
JCas escribió:Cercionarse en lugar de cerciorarse. Siempre he pensado que es, mientras compruebas algo, cortarte los dedos con la máquina.

:cabezazo Coñe, en esta me has pillau :oops: tomo nota :saludo
por
Goran Pastich escribió:Lo del olor de multitudes me suena más al metro en hora punta... :mrgreen:

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Si es loor y siempre lo ha sido.......yo cuando lo escuchaba catalogaba al interfecto.........es un poco como lo de "gano de 7 puntos"........ahhhhhhhhhhhhhh, yo creia que habia ganado por 7 puntos pero si es de 7 será de 7....

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado