La mejor obra de ingeniería (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Os vais a cosas grandes y para mi lo realmente impresionante son las que hacen muy muy pequeñas.

Imagen
http://lh5.ggpht.com/__p96Ony2voA/TI-1p ... thumb1.png

EDITADO, cambio la foto y pongo el link por si sigue sin verse. La foto es el die de uno de los nuevos Intel Sandy Bridge.
Última edición por toñuko el 25 Abr 2011, 19:39, editado 2 veces en total
por
Tokuño tu imagen no se ve.

Yo también soy de "burro grande, ande o no ande"
por
Hoy en día para buscar ingeniería de vanguardia hay que irse al sector aeroespacial, militar, telecomunicaciones, etc. La época de los industriales y camineros ya pasó. Una excepción sería el ITER.
por
Cualquier tren de alta velocidad, pero en especial, este:

Contenido
Imagen
por
:yep Talgo es mucho talgo. Muy probablemente el mayor hito ingenieril ESPAÑOL en el mundo mundial hoy en dia.

No obstante, con la millonada que nos hemos gastado en hacer los AVES para enriquecer a un ciento de caciques y a quince constructoras, yo hubiese remodelado las vias actuales, rectificar una docena de curvas raras y meter material nuevo talgo pendular 200 o 250. Estaríamos hablando de una red de ferrocarriles de verdad, y no las cuatro cojovias que tenemos y luego el tercer mundo (tanto en via como en material rodante)

Lo que no me llego a explicar es cómo no son el 100% de los trenes talgo.

Son mas cómodos
Son mas seguros, tanto activa como pasivamente. (activa, permiten mayor velocidad de paso por curva al pendular, pasiva, el tren es una composición mecánica rígida, sin posibilidad de giro relativo en el eje longitudinal entre coches, y tienen el centro de gravedad mucho mas bajo. En cristiano, que no puede volcar un vagon. En todo caso volcará el tren entero.
Son mas respetuosos con el carril pues nunca tienes ataque de la pestaña de la rueda al mismo
Me pergeño que son hasta mas baratos de construcción.. tanto bogie y tanta chorra...

La única pega que les encuentro es que no se pueden hacer coches automotores, o por lo menos no conozco ninguno...

Uy como me dejasen a mi la batuta de mando 6 meses... sólo 6 meses...
por
Un día os cuento por qué el Talgo lleva esas rayas moradas.
Contenido
Imagen
por
LuisM escribió::yep Talgo es mucho talgo. Muy probablemente el mayor hito ingenieril ESPAÑOL en el mundo mundial hoy en dia.

No obstante, con la millonada que nos hemos gastado en hacer los AVES para enriquecer a un ciento de caciques y a quince constructoras, yo hubiese remodelado las vias actuales, rectificar una docena de curvas raras y meter material nuevo talgo pendular 200 o 250. Estaríamos hablando de una red de ferrocarriles de verdad, y no las cuatro cojovias que tenemos y luego el tercer mundo (tanto en via como en material rodante)

Lo que no me llego a explicar es cómo no son el 100% de los trenes talgo.

Son mas cómodos
Son mas seguros, tanto activa como pasivamente. (activa, permiten mayor velocidad de paso por curva al pendular, pasiva, el tren es una composición mecánica rígida, sin posibilidad de giro relativo en el eje longitudinal entre coches, y tienen el centro de gravedad mucho mas bajo. En cristiano, que no puede volcar un vagon. En todo caso volcará el tren entero.
Son mas respetuosos con el carril pues nunca tienes ataque de la pestaña de la rueda al mismo
Me pergeño que son hasta mas baratos de construcción.. tanto bogie y tanta chorra...

La única pega que les encuentro es que no se pueden hacer coches automotores, o por lo menos no conozco ninguno...

Uy como me dejasen a mi la batuta de mando 6 meses... sólo 6 meses...

Y seguimos:

- Pendulación natural y no asistida como en el resto de los trenes de alta velocidad del mundo. Una de las grandes ideas de Talgo es colgar el tren de los "boggies" en lugar de hacerle reposar sobre los mismos.
- Sólo dos ruedas por vagón.
- Ruedas independientes en los ejes, lo que también disminuye el gasto de la vía.
- Posibilidad de cambio de ancho de vía sin detener el tren, una de las razones de que se esté vendiendo a Rusia, con multitud de anchos de vía.
- Mucho más ligero que cualquier otro, por lo que no es necesaria la tracción en los vagones. Además, le permite mayores aceleraciones y es más fácil de frenar que cualquier otro con menor gasto energético.
- Ruedas directrices en todos los vagones, que giran según lo hacen los vagones que le preceden (el único tren que lo hace).
- Vagones con menos zonas perdidas por la zona de los boggies, lo que permite vagones más cortos y, por tanto, más anchos, con el mismo número de plazas.

Y alguna cosilla más que me dejo en el tintero.

La realidad es que cuando el Talgo "normal", no el de alta velocidad, compartía vía de alta velocidad, había que frenarle para que no pasase a los trenes considerados de alta tecnología.
por
Según los puristas, el Talgo no es un tren, principalmente porque no tiene el movimiento de lazo ni el giro debido a la diferencia de sección entre los contactos de las ruedas con la vía. Según decía un gran experto en trenes, a cuyas clases tuve el privilegio de asistir, es un conjunto de vagonetas (cosa completamente cierta, el origen de su concepto son las vagonetas de las minas).

El único gran defecto de Talgo hasta hace pocos años, fue no tener una máquina de tren propia.

Un detalle que señalan en el documento es que el suelo del Talgo está a la altura del andén. Cualquiera que haya subido con un carrito de niño o con una persona mayor al tren, sabe de la importancia de dicho hecho.
por
LuisM escribió:Un poco de ilustración ingenieril acerca de Talgo...

http://www.aecientificos.es/escaparate/ ... na=2056521

Edito: La foto 7 va a encantar a JCas y Tor_nero...

Aissss, lo que yo te podría contar (o te hubiera podido contar) sobre los tornos de foso de Talgo :cry:
por
Gracias por el enlace, Luis. Muy instructivo. Ahora ya sé qué es un bogie (entre otras cosas).

Es que en mi escuela, de trenes poco, una locomotora en la puerta:

Imagen

Que cada día pide más a gritos horas de lija, aparejo y pintura.

Aunque para ver cosas de trenes, siempre nos quedará el hangar. Fueron talleres, "local de esparcimiento" (off the record) para los jóvenes del barrio y después sala de conciertos (es irónico cómo se legalizó la situación).
por
Por cierto... siempre he tenido la curiosidad...

¿vosotros como pronunciais boggie, Bogie o bugui? :mrgreen:
por
chichas escribió:Aunque para ver cosas de trenes, siempre nos quedará el hangar. Fueron talleres, "local de esparcimiento" (off the record) para los jóvenes del barrio y después sala de conciertos (es irónico cómo se legalizó la situación).

:partiendo2 :partiendo2 Aissss, ese proyecto... si era mío, jo, jo

LuisM escribió:Por cierto... siempre he tenido la curiosidad...

¿vosotros como pronunciais boggie, Bogie o bugui? :mrgreen:

BOGIE, como se escribe se lee :nono ( :cunao ) ( :brindis )
por
Pues así de primeras, yo digo "bugui", ¿no es así? :?:
por
¡BOGIE! Imagen

Artículo nuevo.

Avance de la vigésima tercera edición

bogie.
1. m. Conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles.

Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=bogie

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados