Gentuza de Pérez Reverte (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
He leído esto y me he identificado al 100 % con Reverte:

Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.
por
Respeto a Pérez Reverte pero en este caso no me aporta nada que no haya visto, leido, oido y/o sufrido........lo que me jode es aspecto perdona vidas de "ya os contaré esto cuando me apetezca". Miré, si quiere decirlo digalo pero no me venga con esa actitud; o lo dice o se calla.........para decir que son unos sinvergüenzas (en general) yo no necesito una página pero claro yo no vivo de ello.......
por
A Reverte le da ahora por ahí como le podía haber dado por otra cosa...busca la complicidad FACIL con la gente. Igual pretende vender algún libro más con esa declaración de intenciones.

PD: Ni La Tabla de Flandes, Ni La Carta Esférica :nono2 :cunao
por
me parece penoso, como comentáis, esa arrogancia y ese "mirar por encima del hombro". este hombre se pensará que estamos ávidos de sus palabras y que jadeamos cada vez q va a escribir algo porque es el literato más grande jamás nacido, pero nada más lejos de la realidad. solo hay que fumarse los libros de Cela, por ejemplo, y compararlos con los suyos. es un mero listillo que se cree el ombligo de las bibliotecas de españa.

p.d.: una vez intenté leer alatriste y no llegué ni a dos carillas :brindis
por
A mi el tipo me cae fatal por todo lo que haéis dicho y su actitud "yo sé lo que más os conviene y soy más listo que nadie, pero sois demasiado ignorantes como para reconocerlo". pero eso no quita que en ese artículo tenga bastante razón...
por
JMGV escribió:. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Éste Reverte es bobo, a las 9 de la mañana dice. Se las quiere dar de cercano y currante y no tiene ni p. idea de a qué hora se empieza a trabajar en este pais.

Que se afeite la barba y deje de dar lecciones. A las 9 de la mañna dice el muy cachondo :ein
por
Goran Pastich escribió:"A mi el tipo me cae fatal" .. "yo sé lo que más os conviene y soy más listo que nadie, pero sois demasiado ignorantes como para reconocerlo"
Je... Por un segundo creí que no hablabas de Reverte .. :mrgreen:
por
Pues a mi me encanta que no haga más que meterse con determinada gente. Ya no es sólo lo que dice (por todos es sabido), sino cómo lo dice, ya que a mi me hace sentirlo de manera especial, como más deleznable.

Nunca he leido un libro suyo, pero con estos textos me vale.
por
Axadder escribió:Pues a mi me encanta que no haga más que meterse con determinada gente. Ya no es sólo lo que dice (por todos es sabido), sino cómo lo dice, ya que a mi me hace sentirlo de manera especial, como más deleznable.

Nunca he leido un libro suyo, pero con estos textos me vale.

te hace sentir las cosas de manera especial y nunca has leído un libro suyo? y a qué esperas??
por
Yo no me quedo ni con sus libros ni cómo es, sino en lo que ha dicho, nada más.

Escribir, hoy en día, puede escribir cualquiera, pero me gusta, en este artículo, ese incisivismo colérico. También es verdad, que en otros artículos, no estoy de acuerdo para nada con él.
por
A mí tampoco es que me caiga excesivamente bien (aunque por otro lado, esto tampoco importa demasiado), pero desde luego, el tío cuando quiere suelta verdades como puños, y coincido punto por punto con este texto suyo que has publicado.

No es nada nuevo, y ya nos hemos hartado de comentarlo por activa y por pasiva en este foro, y otros; es más, incluso hemos ido más allá, indicando los orígenes de este comportamiento invergonzoso y corporativista de las políticas. Pero si este artículo hace que el comportamiento denunciado cale más en la sociedad, ya me parece bien. :yep

Lo que me jode es no poder organizar un movimiento de protesta contra los políticos. Contra todos. Que se vayan a su puta casa, que no vale ninguna para gobernar, ni el país, ni una comunidad autónoma, ni un ayuntamiento.
Nunca he escondido mi ideología, pero he de decir que todas las políticas que han aparecido estos últimos años no merecen más que mi desprecio y reprobación. Incluso los "míos". :nono2 :cabezazo

A la mierda! :fumeta

P.D: bufff, qué a gustito se queda una después de despotricar en un foro. :mrgreen:
por
Amenofis escribió:A mí tampoco es que me caiga excesivamente bien (aunque por otro lado, esto tampoco importa demasiado), pero desde luego, el tío cuando quiere suelta verdades como puños, y coincido punto por punto con este texto suyo que has publicado.

No es nada nuevo, y ya nos hemos hartado de comentarlo por activa y por pasiva en este foro, y otros; es más, incluso hemos ido más allá, indicando los orígenes de este comportamiento invergonzoso y corporativista de las políticas. Pero si este artículo hace que el comportamiento denunciado cale más en la sociedad, ya me parece bien. :yep

Lo que me jode es no poder organizar un movimiento de protesta contra los políticos. Contra todos. Que se vayan a su puta casa, que no vale ninguna para gobernar, ni el país, ni una comunidad autónoma, ni un ayuntamiento.
Nunca he escondido mi ideología, pero he de decir que todas las políticas que han aparecido estos últimos años no merecen más que mi desprecio y reprobación. Incluso los "míos". :nono2 :cabezazo

A la mierda! :fumeta

P.D: bufff, qué a gustito se queda una después de despotricar en un foro. :mrgreen:

Pues ya somos dos. Yo tengo una ideología que tampoco escondo: todo lo que pasa por la política, lo contamina. Y lo que parece mentira es que en tiempos de la transición, siendo un imberbe sin idea ninguna, confiaba en la clase política. A veces uno piensa según la experiencia que la vida te da. Si Rajoy y ZP (por ejemplo) pasaran calamidades, por buscar trabajo, por no poder comprarse un piso y no vivieran en un mundo ideal, igual sacaban algo en limpio y es que hay que sufrir en la vida para conocer el mundo de verdad y no salir de la uni, estar enchufado de profesor taimado y hacerse diputado y luego presidente, viendo el mundo por un agujero, en el caso de ZP, que no ha dado un palo al agua y así nos luce.

Políticos a la papelera. Lo que más me fastidia de todo este asunto es que, después de haber estado toda la vida mirando con desprecio a los anarquistas, al final les voy a dar al razón en uno de sus slogans: "No votes a nadie, porque nadie solucionará tus problemas", que es lo mismo que "Vota a nadie, porque nadie solucionará tus problemas". Curioso, pero cierto. :?: :!: :idea: A mí, lo que me gustaría saber es cuál debería ser la reacción del ciudadano para que la clase política tomara buena nota y cambiara de rumbo para que el país progresase y no los bolsillos de 4 trepas sin escrúpulos metidos al manejo de los caudales de todos. Ya no se trata de ir de revolucionario sino de actuar como ciudadano para que este mamporrerismo acabase. Yo creo que lo que nos falta es unión y existe mucho pasotismo y que nos hemos creído que esto es lo que hay y no se puede hacer nada.
por
juanifp escribió:me parece penoso, como comentáis, esa arrogancia y ese "mirar por encima del hombro". este hombre se pensará que estamos ávidos de sus palabras y que jadeamos cada vez q va a escribir algo porque es el literato más grande jamás nacido, pero nada más lejos de la realidad. solo hay que fumarse los libros de Cela, por ejemplo, y compararlos con los suyos. es un mero listillo que se cree el ombligo de las bibliotecas de españa.

p.d.: una vez intenté leer alatriste y no llegué ni a dos carillas :brindis

Una de las razones por las que nunca me ha dado por escribir (léase publicar, pues he escrito para mí) es porque me parece que hoy en día cualquiera es capaz, más o menos de escribir bien. Alardear de que uno es "el mejor", efectivamente me parece molesto, y en esto, sí parece que este señor se las da de, cosa que no me gusta, ciertamente. Y sí, no me gusta cierto tono desafiante de Reverte, pero no cabe duda de que lo que ha escrito en este artículo me ha impactado. Si existe la sensiblería barata de algunos que por leer un artículo le va a comprar todos sus libros, pues... adelante. No seré yo.

De todas formas, existe también el caso de Coehlo. Me quedé impactado cuando leí en una librería las primeras páginas de "El alquimista". Pensé que cómo puede vender este hombre esos libros y ser tan prolífico a nivel mundial pues a mí me dio para atrás. Y es que, parece ser que lo que vende, es la incultura, la pseudoreligión y el impactar sea como sea, aún a costa de sacrificar el intelecto del lector medio.
por
Primero, se habla de clase política. Con dos narices. Después de a saber cuantos años en que teóricamente se eliminó eso de las clases resulta que tenemos una clase que no sólo se considera superior sino que se comporta como si de verdad lo fuera :shock: :shock: Y se les consiente :shock: :shock:

Por otro lado, en España creo que hace tiempo que se vota no al que se cree que lo hará mejor, sino al que se cree que no la joderá tanto.
por
JCas escribió:Primero, se habla de clase política. Con dos narices. Después de a saber cuantos años en que teóricamente se eliminó eso de las clases resulta que tenemos una clase que no sólo se considera superior sino que se comporta como si de verdad lo fuera :shock: :shock: Y se les consiente :shock: :shock:

Por otro lado, en España creo que hace tiempo que se vota no al que se cree que lo hará mejor, sino al que se cree que no la joderá tanto.

Te suscribo totalmente tu última frase. De todas formas, los políticos no es que se crean superiores, es que tienen privilegios adquiridos en todos los ámbitos, luego están por encima de todos en todo. Aquí ya no es cuestión de hablar mal de un partido o de otro. Son todos. Ellos se juntaron, ellos se lo cocinaron y ellos se lo comieron por y para ellos.

A mí me parece que la caradura de algunos es intolerable. Por ejemplo, el caso "Berlusconi" creyéndose por encima de la ley. Yo creo que a este personaje si se le vota es precisamente por tu afirmación, a pesar de todo.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados