Juego matemático (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Hola a todos,

Al hilo de un juego posteado en el post de los call show, me he permitido la libertad de crear un hilo propio para poner este tipo de juegos.

A ver que os parece la siguiente demostración, y a ver donde está la trampa.

20 = 20
-20 = -20
16-36 = 25-45
16-36+81/4 = 25-45+81/4
(4-9/2)^2 = (5-9/2)^2
4-9/2 = 5-9/2
4 = 5

Un saludo!!!
por
wolfhuk escribió:Hola a todos,

Al hilo de un juego posteado en el post de los call show, me he permitido la libertad de crear un hilo propio para poner este tipo de juegos.

A ver que os parece la siguiente demostración, y a ver donde está la trampa.

(4-9/2)^2 = (5-9/2)^2

de ahí quitas el cuadrado
pues que esa ecuacion está mal ya que no tiene en cuenta el orden de prelacion de operaciones la division es anterior al la suma/resta luega la ecuacion es

4-4.5 que no es igual a 5-4.5

es decir mientras está al cuadrao este "homogeiniza signos" pero al quitarl dicho cuadrado.....

Un saludo!!!
por
Hola arquimedes,

Cuando llegas a esta etapa
( 4 - 9/2 )^2 = ( 5 - 9/2 )^2

Decides aplicar raíz cuadrada a ambos lados de la igualdad, el problema es que tú aplicas arbitrariamente esto:

4 - 9/2 = 5 - 9/2

Cuando es totalmente falso!!!

Cuando sacas una raíz cuadrada debes tener encuenta que obtienes el valor absoluto de un número, me explico:

x^2 - a = 0

x^2 = a
x = |a^(1/2)| Esto debido a que existen dos soluciones de la ecuación y son: a y -a

Tú sólo consideraste arbitrariamente una de las cuatro posibles soluciones (dos soluciones por cada lado de la desigualdad)

Por lo que en verdad debiste hacer esto:

|4 - 9/2|= |5 - 9/2|

| -1/2 | = | 1/2 |

Y eso si es cierto!!!!

El error radicó en que no aplicaste el valor absoluto
por
wolfhuk escribió:16-36+81/4 = 25-45+81/4
(4-9/2)^2 = (5-9/2)^2

Esto no es un "truco" es que está mal operado..., como te dice el Sr. arquimedes.. :mira

(16-36/81) / 4 NO es lo mismo que ((4-9)/2 ) ^ 2

el cuadrado de la diferencia (4-9) seria ( 16 - 4x9 -9x4 +81) = osea (16 - 72 +81)
por
Si, el error solo radica al quitar los ^2

Mas facil de ver:

5 =/ -5 (^2)
25=25 :P

PD: jcriti.. eso esta bien.. (a-b)^2 = a^2 -2ab + b^2
por
El error solo radica en quitar los ^2 ...

El resto está bien ... ay ay ay, que más de uno tendrá que desemplovar los libros de bachillerato.
por
b0ik0t escribió:PD: jcriti.. eso esta bien.. (a-b)^2 = a^2 -2ab + b^2
Joer.. que ciego estoy hoy... :cabezazo no lo veo...
si A= 4 ; b=9
(a-b)^2 seria = +16 - 2 x (9x4) + 81 ; No :ein y -2x9x4 no son -36 son -72 :ein
por
no wolf creo que tu eres el que debe sacar los libros....

una raiz de un cuadrado se cancelan no dan valores absolutos...

porque primero se hacen los exponenciales y luego la operacion interior........

lo que tu planteas es como el "truco" de reparto de la herencia

sea un hombre con once camellos al mayor le deja la mitad al intermedio tercio y al menor la doceava parte, como no le salen las cuentas le piden prestado uno al vecino

y la mayor le dan 6 =12/2
al mediano le dan 4 = 12/3
y a lmenor le dan 1 total 11 y le devuleven el sobrante al vecino.

bueno el que suele plantearte este clasico problema dice que ha cumplido....

salvo que 6/11 no es 0.5 y los demas

estos trucos matemáticos hay hasta libros de ellos.
por
arquimedes escribió:no wolf creo que tu eres el que debe sacar los libros....

una raiz de un cuadrado se cancelan no dan valores absolutos...

porque primero se hacen los exponenciales y luego la operacion interior........

lo que tu planteas es como el "truco" de reparto de la herencia

sea un hombre con once camellos al mayor le deja la mitad al intermedio tercio y al menor la doceava parte, como no le salen las cuentas le piden prestado uno al vecino

y la mayor le dan 6 =12/2
al mediano le dan 4 = 12/3
y a lmenor le dan 1 total 11 y le devuleven el sobrante al vecino.

bueno el que suele plantearte este clasico problema dice que ha cumplido....

salvo que 6/11 no es 0.5 y los demas

estos trucos matemáticos hay hasta libros de ellos.

Arquimedes, me sabe mal decirlo pero no tienes razón,

La igualdad [4 - (9/2)]^2 = [5 - (9/2)]^2 equivale a (-½)^2 = (½)^2, lo que no significa que -½ = ½. La raíz cuadrada es una operación biforme, que puede tener dos resultados, distintos por el signo. En rigor, debería escribirse, al extraer la raíz cuadrada:

-½ = ±(½)

Y seguidamente desechar la solución extraña introducida, con lo que quedaría ½ = ½.
por
Pues yo creo que jcriti tiene razón. O eso, o ya no me acuerdo de las igualdades notables.
por
jcriti tiene razón pero se equivoca:

La diferencia al cuadrado no es (4-9)^2, sino (4-(9/2))^2.
Con el 5 lo mismo.
por
chichas escribió:jcriti tiene razón pero se equivoca:

La diferencia al cuadrado no es (4-9)^2, sino (4-(9/2))^2.
Con el 5 lo mismo.

Eso lo explico un par de post mas arriba.. si te fijas, es (4 - 9) por que la división NO puede afectar solo a un sumando.. y si fuese (4-(9/2))^2
el termino (9/2) al cuadrado sería 81/4 y eso es 20,25, nada que ver con le termino -36 o +81

En realidad, el truco es (se basa) en la doble solución de una raiz, y el juego con la simplificación del cuadrado..., como ya han dicho.. PERO independiente a eso, las operaciones son erróneas
:roll:
por
jcriti escribió:
chichas escribió:Eso lo explico un par de post mas arriba.. si te fijas, es (4 - 9) por que la división NO puede afectar solo a un sumando.. y si fuese (4-(9/2))^2
el termino (9/2) al cuadrado sería 81/4 y eso es 20,25, nada que ver con le termino -36 o +81

En realidad, el truco es (se basa) en la doble solución de una raiz, y el juego con la simplificación del cuadrado..., como ya han dicho.. PERO independiente a eso, las operaciones son erróneas
:roll:

Hola jcriti,

Sigo sin entender donde ves tu que las operaciones son erróneas.

Esas operaciones de abajo, las mires como las mires, son correctas.
16-36+(81/4) = (4-9/2)^2
25-45+(81/4) = (5-9/2)^2

Y sí, la doble raiz es la solución.
por
que no wolf que no quieras tener razon has encontrado una paradoja como ha dicho el compañero en la doble solución de una ecuación es decir un "anzuelo matematico" es decir en una dirección va sin problemas y en la contrario da doble solución pues muy bien...

¿y?

ya te hemos explicado algunos con mejor acierto que yo en lo de la dobles solución....

y tu erre que erre con que 4=5

pues para ti la perra chica.... pero cuando el de la tienda te pida 5 euros a ver si le das 4 y se conforma... explicale todo este juego a ver si en vez de cionco collejas te
da solo 4

todo este lio en plan ....¿?¿¿ ue tienes que poner dos o tres ecuaciones por delante que no tienen nada que ver con la que nos trae al hilo para en plan ilusionista plantear una falsa hiolatura de ecuaciones..

un "artista" sabe cuando tiene que retirarse de escena y no morir dando el espectaculo sobre el escenario..

a lo mejor yo no me se explicar, es posible pero mi falta de poder de convicción no hace que lo que tu expones sea un sofisma....
por
arquimedes escribió:mira has querido poner un hilo para lucirte y te sale la gente respondona y a la que no acabas de convencer..
un "artista" sabe cuando tiene que retirarse de escena y no morir dando el espectaculo sobre el escenario..

¿Un hilo para lucirme? En fin, piensa lo que quieras, pero la verdad me sorprende mucho tu reacción.
No se trata de lucimiento, simplemente de un hilo para debatir, ¿por qué de eso se trata verdad?

Por cierto, como veo que sabes tanto, el juego no me lo he inventado yo, es más viejo que tu nombre. Y por lo que veo, no te lo tomes a mal, serás muy bueno en muchas cosas, pero de mates básicas muy bien no vas.

Y tranquilo, si tanto te molesta ya le pediremos a Antonio que retire el hilo, que un "artista" debe saber retirarse de escena ...
Un saludo.

P.D:

arquimedes escribió:
ya te hemos explicado algunos con mejor acierto que yo en lo de la dobles solución....

y tu erre que erre con que 4=5

Ya veo que mucho no has seguido este hilo, porque soy el primero en demostrar que eso no es así (mira el tercer o cuarto mensaje y lo verás)
Última edición por wolfhuk el 11 Dic 2009, 22:49, editado 1 vez en total

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados