Estudio Basico de Seguridad y Salud y sus implicaciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
mirogiche escribió:Pues nada... puestos a revisar, aqui te adjunto cuándo es necesario nombrar al CSS.

:brindis

Grande miro siempre grande!!!

mineros escribió: Si en el EBSS se dan las directrices para que la empresa haga su PSS para que, con sus medios, pueda cumplir lo que se exige en el EBSS y el CSS aplica todo eso, entonces, en caso de accidente se va deshaciendo el camino.

lo tendré en cuenta mineros, voy a repasarme todos los puntos de mi EBSS a ver si me dejo algo en el tintero.
por
Sin que sirva de precedente... me habéis convencido. :mrgreen:

Acepto EBSS como implicación mayor de la aparente.

Cierto es que cuando ocurre una desgracia, se tira del hilo hasta el último nudo...

:brindis :comunidad
por
Tanto un estudio básico como un estudio de seguridad y salud sirven para dar unas directrices sobre las medidas de seguridad a la hora de ejecutar las obras, pero no obligan al contratista, es éste quien en base a ese estudio y a la forma de ejecución quien elebora un plan de seguridad y salud, el cual si es de obligado cumplimiento. Si el plan está basado en un estudio de seguridad (no en uno básico), aquel nunca podrá disminuir el presupuesto de seguridad contemplado en el estudio sin una justficación clara.
Para una infromación más "legal" consultar el R.D. 1627/97 sobre disposiciones mónimas de seguridad y salud en obras de construcción, donde viene todo bastante claro
por
sensei escribió:Tanto un estudio básico como un estudio de seguridad y salud sirven para dar unas directrices sobre las medidas de seguridad a la hora de ejecutar las obras, pero no obligan al contratista, es éste quien en base a ese estudio y a la forma de ejecución quien elebora un plan de seguridad y salud, el cual si es de obligado cumplimiento. Si el plan está basado en un estudio de seguridad (no en uno básico), aquel nunca podrá disminuir el presupuesto de seguridad contemplado en el estudio sin una justficación clara.
Para una infromación más "legal" consultar el R.D. 1627/97 sobre disposiciones mónimas de seguridad y salud en obras de construcción, donde viene todo bastante claro

Ahora que he aceptado un cambio, me voy a mantener firme :mrgreen: : Si tenemos una obra que no necesita ESS ni coordinador y el contratista sólo se basa en el EBSS para elaborar su plan... tu crees que no existe ninguna posibilidad y/o casuísitica por la que se llamara a juicio al redactor del EBSS? De verdad crees que el EBSS puede contener todas las posibles protecciones y/o seguridades y/o directrices que necesita el contratista para elaborar su plan? Tu crees que ante un accidente tipo "Delicatessen" (grandiosa peli de J.Jaunet) junto con un descuido del redactor del EBSS que llevase al contratista a no reflejar dicha seguridad en su plan... no se le llevaría al redactor a juicio??

Yo creo que la teoría de la "patata caliente" está ahí... tu podrás volverla a pasar a otro pringao, pero como poco te habrás quemado los dedos. :mrgreen:

:brindis :comunidad
por
Asi como Madonna la palabra que mas usa en sus canciones es LOVE, creo que los ingenrieros las palabras que mas utilizamos son:

trena, carcel, trullo, juez, responsabilidades, ...a tomar por culo, y por supuesto cervecita

:lol:

Realmente conoceis tantos casos de ingenieros entrullados???
por
Realmente no son tantos. El primer "entrullado" por un accidente laboral fue hace apenas unos meses (por lo menos eso dijeron en la radio). Otro asunto es que después no te permitan ejercer. De todas formas, ¿quiere alguien tener la responsabilidad de un accidente en sus espaldas, aunque el castigo sea sól de la propia conciencia?. Todo lo relacionado con la seguridad es un tema importante y no debemos tomarlo a la ligera.
por
raveri escribió:Asi como Madonna la palabra que mas usa en sus canciones es LOVE, creo que los ingenrieros las palabras que mas utilizamos son:

trena, carcel, trullo, juez, responsabilidades, ...a tomar por culo, y por supuesto cervecita

:lol:

Realmente conoceis tantos casos de ingenieros entrullados???

Muchos no... solo algunos, pero creo que es un tema que debería preocupar y por el cual se debería dar el empuje que la profesión ha perdido.

Si no hay responsabilidades y solo redactas proyectos, legalizas, visas y tomas cervezas con las OCAs y el de industria... normal que la profesión se queje de lo poco que se cobra, si total... "pá 4 papeles burocráticos y decirle má o meno al instaladó lo que tié que hacel... cómo pedimos esas balbaridades??!!! Si el instaladó ya ha hecho miles y miles como esta y no necesita tó esos papeleh y planoh que no valen pa ná... tu pasalo por industria y ya tá"

:(
por
:shock: :shock: Yo creía que eran muchos menos casos :shock: :shock:

La cosa se está poniendo seria. Razón de más para tener cuidado.
por
mirogiche escribió:Sin que sirva de precedente... me habéis convencido. :mrgreen:

Acepto EBSS como implicación mayor de la aparente.

:shock: ver para creer :mrgreen: a aceptado pulpo como animal de compañía :cunao

raveri escribió:Realmente conoceis tantos casos de ingenieros entrullados???

No importa la cantidad si no la "calidad" (vease calidad=a uno mismo) :ein
por
Como mineros, cuenta cuenta??
por
mineros escribió:ver para creer ha aceptado pulpo como animal de compañía

Lo aceptaré... pero tómate esto como venganza cruel, egoista y egocéntrica :twisted: :mrgreen: :mira :partiendo

mineros escribió:No importa la cantidad si no la "calidad" (vease calidad=a uno mismo)

Es decir, sustituyendo en la ecuación que planteas, vemos: que no importa la cantidad si no la "a uno mismo"... :mrgreen: :ein
por
En relación a la respuesta de mirogiche, en los estudios de seguridad el promotor (que es quien tiene la obligación de realizarlo) a través del proyectista o de quien contrate para realizarlo, debe, en función del tipo de obra a realizar, señalar todas aquellas medidas de seguridad susceptibles de usarse para una buena y segura ejecución; eso no quiere decir que el contratista tenga que usarlas todas, si no que a través del plan de seguridad señalará aquellas que si va a usar, y eso si "va a misa", es decir, si ocurre un accidente por incumplir el plan pues "paquete al canto".
La Inspección de Trabajo está empezando a solicitar estudios de seguridad debido a los planes de seguridad que se aprueban por ahí, que alguno da pena y dolor verlos.
De todas formas el contratista (que al final es el que conoce perfectamente su método de trabajo) puede reflejar y presupuestar aquellas medidas de seguridad que crea convenientes aunque no aparezcan en el estudio.

¡Jesús, menudo rollo acabo de meter! ¡Mil perdones!
por
mirogiche escribió:Lo aceptaré... pero tómate esto como venganza cruel, egoista y egocéntrica :twisted: :mrgreen: :mira :partiendo

Acepto la vengaza :twisted: pero te tendré vigilado :espabilao

mirogiche escribió:Es decir, sustituyendo en la ecuación que planteas, vemos: que no importa la cantidad si no la "a uno mismo"... :mrgreen: :ein

No se si me he expresado bien, no se trata de estadística, esa ciencia que dice que si yo me como un pollo y nos contamos tu y yo, resulta que tu te has comido medio pollo y yo otro medio :lol:

Lo que quiero decir es que, y no me lo negueis, si meten a 100 técnicos en la cárcel pero no conoceis a ninguno de ellos "duele" menos que si meten sólo a uno pero ese "uno" es un conocido tuyo o tu mismo

raveri escribió:Como mineros, cuenta cuenta??

Que quieres que te cuente, no es nada que me haya pasado directamente, pero cuando a alguien cercano a ti se le muere un trabajador en la obra empiezas a dar mas importancia a los documentos de seguridad, se llamen como se llamen, por que al final el juez, que ni visita la obra ni nada que se le parezca, va a resolver sobre los documentos que existan :mira
por
mineros escribió:No se si me he expresado bien, no se trata de estadística, esa ciencia que dice que si yo me como un pollo y nos contamos tu y yo, resulta que tu te has comido medio pollo y yo otro medio

Lo que quiero decir es que, y no me lo negueis, si meten a 100 técnicos en la cárcel pero no conoceis a ninguno de ellos "duele" menos que si meten sólo a uno pero ese "uno" es un conocido tuyo o tu mismo

Te había entendido... solo estaba de guasa sustituyendo "calidad" por "a uno mismo" (por el signo "= "que les habías puesto) :cunao :cunao

mineros escribió:Acepto la vengaza pero te tendré vigilado

Tampoco te molestes mucho... ya meteré la pata yo solito en vrebe... wops!!... :partiendo :partiendo
por
mirogiche escribió:Tampoco te molestes mucho... ya meteré la pata yo solito en vrebe... wops!!... :partiendo :partiendo

Si no es molestia :mrgreen:
Palabras clave