Coordinador de Seguridad o Condenado a muerte (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Una de reflotando...
Me han propuesto un rollito de CSS en una obra de reforma con PEM de 500.000 euros. Me he dicho, voy a buscar en el foro a ver que tal......
Y encuentro este hilo de condenados amuerte y tal... :angel
Juer... :surprise
Despues JUER :surprise :surprise
Y más tarde, Juer tambien....
¿que pasa? ¿es así? ¿no se paga nada y te tiran tomates cuando pisas la obra? :ko

¿qué se cobraría de la obra que os comento? pagándola bien, sin excesos, pero sin defectos... 1 solo contratista.

Es que me habeis asustado.... :chorradas :chorradas :chorradas
por
MAZINGER escribió:Una de reflotando...
Me han propuesto un rollito de CSS en una obra de reforma con PEM de 500.000 euros. Me he dicho, voy a buscar en el foro a ver que tal......
¿que pasa? ¿es así? ¿no se paga nada y te tiran tomates cuando pisas la obra? :ko

¿qué se cobraría de la obra que os comento? pagándola bien, sin excesos, pero sin defectos... 1 solo contratista.

Es que me habeis asustado.... :chorradas :chorradas :chorradas

Hola Mazinger:
Primero comentarte que si sólo hay un contratista, en principio no tendrías obligación de hacer la coordinación de seguridad como tal, ya que sólo es obligatoria la citada coordinación cuando concurren dos o más empresas contratistas a la citada obra (sean autónomos, empresas, etc, según la casuística). En caso de que fueses también director de ejecución de la obra, podrías llevarla sin ningún nombramiento más.
En cuanto a los honorarios de mi colegio, soy aparejador, para ese tipo de obra, para ese pem, para una superficie aproximada de 600-700 m2 y sin llevar la Dirección de Ejecución, me salen 4.500 Euros de honorarios, más o menos.

Por último, en cuanto al trabajo en sí, pues no tienes más que leer lo que han escrito los otros compañeros, y es la pura realidad. Un trabajo ingrato, en el que todo el papeleo que rellenes siempre será poco y en el que no tienes más que peleas con los contratistas (si tengo que pelearme también con los trabajadores ya no sería un Coordinador, sería un policía de la obra, y de eso no dice nada el RD 1627...). Por último decirte que al menos estos años atrás, y por muy bien que lo hagas todo, siempre puede venir un inspector de trabajo y/o un juez a encausarnos penalmente a nosotros como persona física, por un delito de riesgo (ya sea por exceso de seguridad, por defecto de la misma, o por todo lo contrario...)
Eso sí, la cosa no está tampoco para ir dejando oportunidades de trabajo..., así que si lo coges, al menos intenta documentarlo todo bien.
Un saludo.
por
IEDIFICACION escribió:En caso de que fueses también director de ejecución de la obra, podrías llevarla sin ningún nombramiento más.

¿Quieres decir que si además eres el director de ejecución no hace falta el nombramiento?

Por cierto, el otro día me encontré esta pagina que no está nada mal y donde puedes descargar protocolos de actuación inspectora.

http://www.mtin.es/itss/web/Atencion_al ... index.html
por
Buenas,

Si tienes que hacer el coordinador, te aconsejo, por experiencia, que lleves muy atada la documentación, eso será lo que te salve el dia que ocurra algo.

Las palabras se las lleva el viento...

Sé duro y que no te importe las miradas o presiones del jefe de obra, producción,... por lo demas es un trabajo muy sencillo si conoces bien como funciona la obra.

En la calle está el titulo, que algunas CCAA vendian con que iba a ser obligatorio, de Coordinador de Seguridad y Salud, yo lo hice, ya era coordinador en algunas obras, y aprendí muchisimo. Ten en cuenta que el master de prevención está mas enfocado a técnico de prevención de cualquier empresa o constructora, por lo cual no te fija el campo del coordinador, y ademas por desgracia en las facultades no se enseña.

Respecto a la titulación, puedes ser arquitecto, arquitecto tecnico, ingeniero o ingeniero técnico, y en función de la tuya cambia muchisimo los costes, desde 50 € a los 5.000 €, aparejadores por ejemplo debes pagar el seguro, y eso es un pastizal, eso sí existe un truco y es que si lo pagas y despues tu te largas pues te devuelven la parte proporcional, esto es una barbaridad, de la cual he salido muy escarmentado, pues un trabajador (no compañero por su actuación) mio, lo tuve que despedir por incompetente y el colegio de aparejadores le devolvio el dinero (el 95%) restante del seguro, aunque habia sido yo quien lo habia ingresado en el colegio de aparejadores a su cuenta, vacio legal del colegio, por no decir robo. Para colmo este técnico trabaja de aparejador en un ayuntamiento, así está...

La pagina del ministerio está muy bien, aprovecha y asegurate en todo lo que hagas.

Un saludo y suerte.
por
serch escribió:
IEDIFICACION escribió:En caso de que fueses también director de ejecución de la obra, podrías llevarla sin ningún nombramiento más.

¿Quieres decir que si además eres el director de ejecución no hace falta el nombramiento?

Por cierto, el otro día me encontré esta pagina que no está nada mal y donde puedes descargar protocolos de actuación inspectora.

http://www.mtin.es/itss/web/Atencion_al ... index.html

A ver, compañero. El art. 3.2 del RD 1627/97 especifica cuando es necesario nombrar un CSS en Ejecución. En el caso de que no sea necesario, esa labor obligatoriamente pasa a desempeñarla la Dirección de Obra. Pero para que se dé este caso sólo tiene que haber una empresa contratista (ni otros contratistas, ni subcontratistas, ni autónomos ni nada), y eso pasa raras veces y sólo en obras pequeñas. Otros compañeros consideran que el contratista desconoce si va a contratar subcontratistas y que por tanto, si sólo existe una empresa contratista, tampoco hace falta coordinador. En esos casos la Dirección Facultativa sólo aprobaría un PSS (el del contratista). Mi colegio al menos no tiene ningún inconveniente en aprobar planes de seguridad a los técnicos que actuamos como directores de obra en obras con una sola empresa contratista. Eso sí, si la dirección de obra la compartes con un arquitecto o un ingeniero, la citada aprobación del PSS debe ir firmada por ambos colegios.

Te dejo la explicación del citado artículo que dá la guía técnica de RD 1627:

http://www.coordinador-de-seguridad.com ... inador.asp
por
No si en eso que has dicho no tenía ninguna duda.

La duda venía porque te mal entendí que si eres la dirección de ejecución también (y es necesaria la figura del coordinador de ss) no hacía falta el nombramiento, y es lo que me chocaba.
por
Gracias a todos; me habeis quitado un poquito el miedo del cuerpo.

En esta web coordinador-de-seguridad.com/ tambien hay cosas interesantes...

Aunque la pestaña de documentos está vacía... :obras
Palabras clave