Problema conexión internet: configuración con router+switch (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Expongo mi caso a los expertos en informática del foro. :mrgreen:

Tengo en casa router telefónica, del mismo sale cable para la TV de pago imagenio, otro cable para un PC que hay justo al lado y otro cable que baja al piso de abajo donde hay un switch. Del switch salen dos cables para dos ordenadores. Hasta hace unos días todo funcionaba perfectamente (y lleva así bastante tiempo) y de repente aparecen los problemas: los ordenadores del piso de abajo aparecen con "conectividad limitada", vamos que entre ellos sí pueden compartir archivos pero ninguno de los dos tiene acceso a internet.
Los cables están bien, pero ante mi duda de si el cable que baja del router (piso de arriba) al switch (piso de abajo) estuviera mal, me hago un cable y lo tiro por el hueco de la escalera, el resultado es el mismo, con lo que descarlo que el cable que une router y switch esté mal.

Otra prueba que hago es utilizar ese mismo cable que me fabrico para unir directamente el router con uno de los ordenadores del piso de abajo (eliminando así la interrupción del switch), el resultado es que sí tengo internet en ese ordenador. Mi conclusión fue: "el switch está mal", ésta mañana voy por uno nuevo, hago el cambio y para mi sorpresa ocurre lo mismo, por tanto el switch debe funcionar bien.

Hago otra prueba, tengo por casa un router viejo, lo sustituyo por el actual por si estuviera estropeado ( cosa rara ya que os digo que sí hay internet siempre que no esté de por medio el switch), nada, el resultado el mismo.

Ya no se me ocurre nada, así que a ver que me decís que haga. :espabilao

Saludos :brindis
Última edición por Lithium el 17 Ago 2009, 15:08, editado 1 vez en total
por
Hola, vamos a ver en qué te ayudo.

Yo tengo en mi casa una distribución parecida. Tengo un módem (En mi caso ONO), del módem enchufo a un router (http://www.pccoste.es/productos/router- ... ewall.aspx ) y del router a los PC's. Así que tengo algo de experiencia.

1- Adivina la IP del módem de telefónica. En un PC conectado al módem y con internet (Si es windows) pincha inicio - Todos los programas - accesorios - Símbolo de sistema. En él teclea "ipconfig". La ip del módem es la de la "puerta de enlace". Si usas linux, en la consola de sistema teclea "ifconfig". Será algo como 192.168.0.1

2- Sabido esto, en uno de los PC conectados a través del switch haz lo mismo. Verás otra dirección. Esta es la del switch.

3- En un Pc conectado al switch, en el símbolo de sistema haz "ping 192.168.0.1" usa la dirección de tu módem. Te dirá el tiempo que tardan los paquetes en llegar y cuantos se pierden. Igual te dice que no hay comunicación. Si hay comunicación deberás configurar correctamente o arreglar el módem o el switch. Si no la hay el problema es del switch.

4- Cómo configurar el módem o el switch. Lo primero es coger las instrucciones de ellos o buscarlas en internet. Generalmente todos se configuran por web. Abre tu navegador y teclea en la ruta la dirección IP que sacaste de las anteriores acciones y entrarás en el menú de cada dispositivo.

5- ¿Antes funcionaba? Prueba a hacer un reset a los dos equipos usando la tecla que tendrán para tal fin. Tendrás el problema que si fueron configurados especialmente para tu instalación tendrás que configurarlos de nuevo, por que el reset los devuelve a "fábrica". Es posible que el fallo venga (Pienso yo) por que el módem de telefónica se haya actualizado solito y haya cambiado la versión del software y por esto te falle. Imaginaciones mías.
por
Lithium escribió:Otra prueba que hago es utilizar ese mismo cable que me fabrico para unir directamente el router con uno de los ordenadores del piso de abajo (eliminando así la interrupción del switch), el resultado es que sí tengo internet en ese ordenador.

Esto quiere decir que el CABLE ese es "Directo".. Luego cuando lo estés usando para conectar el Router con el Swich, hay DOS Opciones.

a) . Que el Sw sea Auto-Wiring.
b). Que el Sw tenga una boca especial, o una conmutable con un interuptor.
Un cable directo NO puede conectar un router - SW sin alguna de las opciones a) b)

Si fuese la b), hay la posibilidad de que haya cambiado el interruptor de conmutación, o de que haya cambiado el cable de boca..
Revisa ne la boca donde esta el cable router- sw si se enciende la lucecita de link.

Valles escribió:2- Sabido esto, en uno de los PC conectados a través del switch haz lo mismo. Verás otra dirección. Esta es la del switch.

ummmm.. :ein El SW salvo que sea de tipo "gestionable" NO tendrá IP.... y dudo que lo sea, por que solo de alta gama lo són..
Uno de 5 u 8 bocas.. raro es.. Nunca he visto ninguno.
De tenerla ademas, esta NO influye para las comunicaciones de la red (al contrario que en un router) esa IP del SW, solo sería para gestionarlo a el..

Parece claro que es un problema de la conexión Router - SW, máxime si los PC conectados directo al Router funcionan. Y sería un problema de cable y selección de bocas en el SW, NO de IP y similar.

:saludo
por
Valles, j, gracias por la mano, pero me habláis casi en chino amigos. Cómo controláis. Me releeré lo que me decís y haré las pruebas cuando esté en casa. Ya os cuento pero me extraña todo mucho porque ya os digo que ha sido de repente. Para colmo los dos ordenadores conectados al switch pueden intercambiar archivos entre sí (por tanto pasan a través del sw) el problema es internet, que viene del piso de arriba... :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Por cierto, si alguno tiene el tlfno del listillo de Vodafone del anuncio, que me lo pase que igual me ayuda "di no a internet con complicaciones" :mrgreen:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Lithium escribió:Para colmo los dos ordenadores conectados al switch pueden intercambiar archivos entre sí (por tanto pasan a través del sw) el problema es internet, que viene del piso de arriba... :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Lo primero que has de comprobar, es que la boca donde enchufa el cable que viene del router, tiene encendida la luz de "link".
por
La luz del cable que baja del router al sw no se enciende en el router y si se enciende en el sw pero transcurridos unos cuantos segundos... no sé que significará j. Insisto los cables están bien.

Estaba pensando en resetear el router teléfónica pero al estar la imgenio me da miedo cargármelo todo. EL sw no tiene botón de reset.

por
Lithium escribió:La luz del cable que baja del router al sw no se enciende en el router y si se enciende en el sw pero transcurridos unos cuantos segundos... no sé que significará j. Insisto los cables están bien.

Eso es que el router no "VE" al SW como un miembro de su LAN (Red casera). Cuando has conectado uno de los PC's directamente y te funcionaban se encendería.

PD; Prueba a cambiar el cable que va al SW de boca, permuta en las bocas del router los cables que que van al PC de "al lado" y el el SW. Por confirmar que no se te ha roto una de las bocas por un tirón en el cable.
por
Lithium: Estás a dos mensajes del cambio de rango ...

Uffff qué nervios .... :cunao :cunao :cunao :brindis :brindis :brindis :brindis
por
El primer mensaje de Valles lo especifica de manera muy clara los pasos, aunque te diria que cada vez que hagas cambios en la red, lo mejor sería reiniciar los ordenadores por si acaso, y sino como te ha dicho Valles resetea el router y pon en la ips de los equipos "Asignar ips automáticas" vamos dhcp que es lo que suele venir por defecto cuando reseteas el router.

Valles: me ha sorprendido una cosa, como es que tienes la conexión con modem y router a la vez? yo tengo telefónica y con el router (un dlink) me basta para la red; solo uso el modem cuando se me escojoncia el router (ya me ha pasado 1 vez).
por
voltímetro escribió:El primer mensaje de Valles lo especifica de manera muy clara los pasos, aunque te diria que cada vez que hagas cambios en la red, lo mejor sería reiniciar los ordenadores por si acaso, y sino como te ha dicho Valles resetea el router y pon en la ips de los equipos "Asignar ips automáticas" vamos dhcp que es lo que suele venir por defecto cuando reseteas el router.

Valles: me ha sorprendido una cosa, como es que tienes la conexión con modem y router a la vez? yo tengo telefónica y con el router (un dlink) me basta para la red; solo uso el modem cuando se me escojoncia el router (ya me ha pasado 1 vez).

Es un cable-módem de ONO con una única boca RJ45, así que necesito un router para los dos pc que tengo por cable y, además es wifi para los portátiles. Tengo éste: http://www.pccoste.es/productos/router- ... -54mb.aspx
por
Después de leer a jcriti se me ocurre, aunque pueda ser poco probable, lo siguiente...

Quizá el router y el switch que tienes sólo se pueden conectar con un cable cruzado. Cuando probaste con un nuevo cable quizá empleaste un cable directo y por eso no se estableció comunicación entre los elementos.

Lo que quiero decir es que quizá el problema esté en que el cable que conecta el router y el switch se averió. Sé que es muy poco probable.

Saludos.
por
Después de tropeciantas pruebas he llegado a la conclusión de que tanto el cable que unía el router con el sw, como el cable nuevo que me fabriqué para salir de dudas de si éste primero estaba bien :mrgreen: , estaban los dos mal :doh :doh :doh :doh Manda huevos

El tema no es el cable, ni los cruces...sos los terminales que no deben hacer buen contacto con las bocas del router o del sw, ya que he probado con un cable de los que se venden hechos y no hay problema.

El tema es que llevo el cable por las cajas de los enchufes, interruptores etc para que no se vea y claro tengo que meter cable de red sin terminales para que deslice bien ya que los huecos son bastante justos. Compro los terminales sueltos en una tienda de electrónica y los uno con el cable, por supuesto sin la herramienta que hay específica para ello :mrgreen: , habiendo puntas de cuchillo con las que apretar las pestañas hacia abajo... :plas

Pues eso, que gracias por los consejos.

por
Lithium escribió: Compro los terminales sueltos en una tienda de electrónica y los uno con el cable, por supuesto sin la herramienta que hay específica para ello :mrgreen: , habiendo puntas de cuchillo con las que apretar las pestañas hacia abajo... :plas

La herramienta se llama Crimpadora (http://www.sateliteyconsolas.com/produc ... ts_id=1978) y, siempre hay algún amigo friki que te la puede prestar.
Palabras clave