Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos dias:
Soy un futuro ingeniero tecnico industrial, especialidad mecanica; al que le queda terminar el proyecto. Se podria decir que se me ha enquistado. He relizado los calculos segun la teoria y ando haciendo los planos (que es donde me han empezado a entrar inseguridades por todo los lados). Mi proyecto es un reductor de velocidad de engranajes rectos.
Tengo unas de dudas que les agradeceria me guiasen sobre a que web o bibliografia acudir para ver si las puedo resolver (no quiero que me "hagan los deberes" que conste).
Una de las mismas es con respecto al diseño de los engranajes... yo he sacado el diametro primitivo, numero de dientes y ancho del mismo. Resulta que consultando por internet he visto engranajes que tienen dos "anchos": la zona proxima al eje tiene mas anchura que la "parte de arriba". Los mios los diseñe de ancho constante pq no encontre mencion alguna en el libro de teoria a este aspecto. Se deben calcular con dos anchos? Existe informacion al respecto en alguna web y/o bibliografia?
La segunda duda es que parti de unos datos iniciales relacionados con las cifras de mi DNI para evitarme el "demasiado fusilamiento" y resulta que pese a que intente que fuesen valores como Dios manda, orden de magnitud tengo cero patatero. Como podria comprobar si no me he ido mucho? Algun programa simple de calculo donde pasados ciertos valores te advierta de que estamos en un punto que las cosas dejan de tener sentido? Algun tipo de documentacion?
Agradeciendoles no saben como el tiempo que me puedan dedicar a contestarme aunque sea brevemente,
un saludo.
SuperJuan
Última edición por superjuan el 28 Abr 2010, 13:06, editado 1 vez en total
por
Pues sí, debes calcular los dos anchos. Por un lado está el cálculo resistente del dentado, que te dará el ancho exterior, y por otro el cálculo resistente de la unión engranaje-eje, que te dará el ancho del cubo. Para conocer el diámetro del cubo, has de tener en cuenta las concentraciones de tensiones que supone el cambio de espesor de la rueda.

Que JCas (u otro) me corrija si me equivoco.
por
superjuan escribió:Buenos dias:
Soy un futuro ingeniero tecnico industrial, especialidad mecanica; al que le queda terminar el proyecto. Se podria decir que se me ha enquistado. He relizado los calculos segun la teoria y ando haciendo los planos (que es donde me han empezado a entrar inseguridades por todo los lados). Mi proyecto es un reductor de velocidad de engranajes rectos.
Tengo unas de dudas que les agradeceria me guiasen sobre a que web o bibliografia acudir para ver si las puedo resolver (no quiero que me "hagan los deberes" que conste).
Una de las mismas es con respecto al diseño de los engranajes... yo he sacado el diametro primitivo, numero de dientes y ancho del mismo. Resulta que consultando por internet he visto engranajes que tienen dos "anchos": la zona proxima al eje tiene mas anchura que la "parte de arriba". Los mios los diseñe de ancho constante pq no encontre mencion alguna en el libro de teoria a este aspecto. Se deben calcular con dos anchos? Existe informacion al respecto en alguna web y/o bibliografia? :shock: :shock: ¿a qué te refieres con eso? por una foto a ver si nos enteramos :shock: :shock:
La segunda duda es que parti de unos datos iniciales relacionados con las cifras de mi DNI para evitarme el "demasiado fusilamiento" Claro, te entiendo, para que no haya problemas, se parte de un número que viene en todos los libros de engranajes como referencia inviolable :partiendo2 :partiendo2 y resulta que pese a que intente que fuesen valores como Dios manda, orden de magnitud tengo cero patatero. :shock: :shock: ¿A que te refieres con esto? (creo que la pregunta ya la he hecho antes. Como podria comprobar si no me he ido mucho? Algun programa simple de calculo donde pasados ciertos valores te advierta de que estamos en un punto que las cosas dejan de tener sentido? Algun tipo de documentacion? Programas hay muchos, pero si no sabes lo que dicen exactamente, las cosas no tendrán sentido nunca. De hecho, te harán perderte aún más. Hay varios hilos en el foro sobre cálculo de engranajes que hacen referencia a programas, con el buscador seguro que los localizas fácilmente. Aún así, será más fácil que expongas tus números y así, a grosso modo y en un momentillo aquí hay alguno que te puede orientar rápidamente.
Agradeciendoles no saben como el tiempo que me puedan dedicar a contestarme aunque sea brevemente,
un saludo.
SuperJuan

P.D. No había visto la respuesta de Chichas, pero si esa el la pregunta, Chichas te ha dado la respuesta.

Con respecto a lo demás, pregunta, pero no seas tan genérico. Así es difícil contestar.
por
Superjuan, en tu pregunta veo un rastro de un concepto que, si efectivamente es el que creo, te recomendaría que cambiaras de proyecto. Ahí va la pregunta:

¿Qué entiendes por engranajes rectos?

Lo digo porque dices que has encontrado en Internet que los dientes tienen dos anchuras, una mayor en la base y otra menor en cabeza y te ha sorprendido. Esto me hace pensar que lo que entiendes por engranajes rectos no es lo que entiendo yo.

¿El diseño de ancho fijo que mencionas significa que en cada uno de los dientes los flancos son paralelos?
Palabras clave